Registros en el hotel del Barloworld
Varios gendarmes salen del hotel Rex, en el que se alojaba el equipo Barloword en Tarbes (Francia) y que fue registrado tras el positivo de Moisés Dueñas (EFE). EFE

El equipo Barloworld, donde compite Moisés Dueñas, confirmó que la gendarmería francesa encontró sustancias dopantes en la habitación del corredor español, que esta mañana abandono la carrera tras anunciarse un positivo por EPO en la cuarta etapa de este Tour, la crono de Cholet.

Las sustancias, cuya naturaleza no ha sido desvelada, fueron halladas durante el registro de casi una hora en la habitación de Dueñas en el hotel de Tarbes en el que se hospedaba. El ciclista se enfrenta a penas de hasta cinco años de cárcel y 75.000 euros de multa en virtud de la nueva ley francesa contra el dopaje, que entró en vigor el pasado día 5.

Es el segundo caso de dopaje en esta edición, tras el protagonizado por el también español Manuel Beltrán el pasado día 11.

Notificación policial

Una treintena de gendarmes de una brigada especializada en el consumo de sustancias ilícitas llegaron al hotel de Dueñas a las 9 horas de la mañana y notificaron el positivo al ciclista, que inmediatamente fue arrestado y sometido a interrogatorio en la comisaría.

En el registro posterior hallaron las sustancias, según el Barloworld. La formación precisó que éstas no fueron recetadas por el médico del equipo. El galeno, de hecho, desconocía que Dueñas las tenía. "Es algo que ha hecho él solo", explicaba un portavoz de Barloworld. "El equipo es ajeno a todo el comportamiento del ciclista", que ha sido apartado de la formación y que será despedido en caso de que el contraanálisis dé también positivo. Dos respuestas que no son nuevas.

Dueñas compartía habitación de hotel con el colombiano Félix Cárdenas, que se retiró hoy del Tour tras sufrir una caída en el inicio de la etapa, que le provocó "una contusión en la pierna izquierda". El portavoz de Barloworld aseguró que el ciclista colombiano no tiene nada que ver con las sustancias prohibidas encontradas en la habitación del hotel.

Pasará la noche en comisaría 

El ciclista español permanecerá en la gendarmería de Tarbes toda la noche y será presentado este jueves por la mañana a un fiscal para decidir si se abre una instrucción judicial.