“Indurain fue el mejor pero Valverde es el más completo”

  • Varios expertos analizan las semejanzas y diferencias entre los dos mejores ciclistas españoles de la historia.
  • Óscar Pereiro: ”Para mí Indurain es Dios, pero hace años le salió un competidor llamado Valverde”.
Alejandro Valverde, con su medalla de oro en el Mundial de ciclismo en ruta 2018, celebrado en Innsbruck (Austria).
Alejandro Valverde, con su medalla de oro en el Mundial de ciclismo en ruta 2018, celebrado en Innsbruck (Austria).
EFE
Alejandro Valverde, con su medalla de oro en el Mundial de ciclismo en ruta 2018, celebrado en Innsbruck (Austria).

Con su victoria en el mundial de ciclismo en ruta, Alejandro Valverde cuenta con un palmarés que en España sólo puede mirar sin envidia el gran mito patrio de la bici, Miguel Indurain. Sin embargo, sus estilos no pueden ser más distintos.

“Indurain tenía morfología de clasicómano pero, con buen criterio, se centró en las grandes rondas. Valverde es un poco al revés”, observa Heri Frade, que este domingo narró en Cope el oro de Innsbruck.

“Los dos son impresionantemente competitivos”, apunta Pedro Delgado. “Valverde es extrovertido y Miguel era todo lo contrario. Dominaba las cronos y gracias a eso luego manejaba la carrera. Valverde es especialista en carreras de un día o de pocas etapas”.

Abraham Olano -ganador, como Valverde, del Mundial y La Vuelta- le define como “un inconformista”: “Tiene carácter ganador y nunca ha renunciado en ningún tipo de carrera. Un campeonísimo”.

El hombre-Tour que no fue

Otro ganador del Tour, Óscar Pereiro, coincide en que “son tan diferentes que se nota viéndoles montar en bicicleta. Los dos son unos fenómenos pero Valverde es muy especial. Le metieron presión diciendo que podía ganar el Tour y su empeño por agradar a la afición le hizo parecer menos grande de lo que es”. Frade recuerda que aquellas expectativas “le crearon una sobrecarga mental y una angustia que, afortunadamente, quedó atrás”.

“Valverde, si acaso, me recuerda a Sean Kelly o Laurent Jalabert”, dice Olano. Para Delgado la comparación, “salvando las distancias, sería con Eddy Merckx”: “los dos son buenos subiendo, sprintando, llaneando, bajando... Dos monstruos en competitividad”.

“Yo no vi a Merckx”, advierte Pereiro. “Sí admiré a Indurain, aunque Valverde es para mí un referente, el más completo de la historia. No de España, del mundo. Para mí Indurain es Dios, pero hace años le salió un competidor llamado Valverde”.

Una bendición para los sponsors

“Valverde es más completo que Indurain, Contador u Ocaña”, coincide Adrián García Roca, especialista de Eurosport, que sí le considera el mejor español de la historia. “Tiene todas las fotos del ciclismo Es el único capaz de ganar una clásica, un mundial o una Vuelta, y de hacer podio en una carrera de tres semanas ganando etapas”.

“Indurain es el mejor ciclista español de la historia y Valverde, el más completo”, abunda Heri Frade. “Abarca más calendario y gana todo el año. Es un seguro de vida, la memoria que un equipo ha de presentar a su sponsor”.

Otra diferencia entre ambos es la longevidad. Indurain ganó su último Tour con 31 años y Valverde, el oro mundial con 38. Algo que hace vaticinar a Pereiro que su retirada aún queda lejos: “Nunca se relajará porque disfruta. Seguro que en su cabeza están los Juegos de Tokio 2020. Y si hay medalla, quizás entonces se baje de la bicicleta”.

Miguel Indurain (Villaba, Navarra, 1964)

Es uno de los cuatro pentacampeones del Tour de Francia, carrera que dominó entre 1991 y 1995. En 1992 fue el primer campeón español del Giro de Italia, que volvió a ganar en 1993. Fue campeón mundial y olímpico contrarreloj. En ruta ganó dos platas y un bronce.

Alejandro Valverde (Las Lumbreras, Murcia, 1980)

Posee siete medallas en el mundial de ruta (un oro y dos platas); cinco triunfos en la Flecha Valona, cuatro en la Lieja-Bastoña-Lieja y dos en la Clásica de San Sebastián. En 2009 ganó la Vuelta, en la que ha logrado seis podios. También ha sido tercero en Tour (2015) y Giro (2016).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento