Luis Aragonés, con la Copa de Europa
El exseleccionador nacional Luis Aragonés, con el trofeo de la Eurocopa de 2008. ARCHIVO

Se cumplen cinco años del fallecimiento de Luis Aragonés y la figura de “el sabio de Hortaleza” sigue muy presente en la memoria de los aficionados del fútbol y especialmente los del Atlético de Madrid. No en vano dejó una huella imborrable en el deporte español en su dilatada trayectoria de 14 años como futbolista y 35 como entrenador.

Más allá de sus éxitos, Aragonés destacó por ganarse el cariño del deporte español en general, y el del fútbol en particular. Era un motivador nato y un orador impecable que en cada declaración dejaba un poso de sabiduría. Fue él quien bautizó a 'la Roja' cuando llegó al banquillo de la Selección en 2004: "Me gustaría que la Selección tuviera un nombre, una identidad. Igual que Brasil es la 'Canarinha' o Argentina la 'albiceleste', me gustaría que España fuera 'La Roja'.

En el recuerdo queda su confesión a los jugadores del equipo nacional antes de afrontar la Eurocopa de 2008 que España terminó conquistando: “Forman ustedes un grupo excepcional. Si no llego a la final con este grupo es que soy un mierda y es que he organizado una mierda de equipo”.

El 1 de febrero es una fecha señalada en el calendario del deporte español y desde su fallecimiento los homenajes se han sucedido anualmente. En este tiempo le han compuesto canciones, le han puesto su nombre a instalaciones deportivas y en su barrio de Hortaleza se colocó un monolito le recuerda (a escasos metros de la casa en la que nació y vivió). Su nombre ha resonado con fuerza en el Vicente Calderón y muchos otros estadios en los que se le han rendido emotivos reconocimientos.

El Atlético de Madrid ha sido uno de los primeros en rememorar la figura de ‘Zapatones’ en el quinto aniversario de su muerte, recordando que “la familia atlética no te olvida. Siempre en nuestros corazones”.

La Selección española de fútbol, que en el décimo aniversario de la consecución de la Eurocopa presentó un documental sobre su leyenda, también le ha rendido un homenaje destacando que “su legado sigue muy vivo”.