Kilian Jornet, campeón del mundo de maratón por montaña

  • El polifacético deportista ya había ganado el viernes el Kilómetro Vertical.
  • En la categoría femenina del maratón por montaña ganó la italiana Elisa Desco.
El ultrafondista Kilian Jornet afronta un empinado tramo montañoso.
El ultrafondista Kilian Jornet afronta un empinado tramo montañoso.
JORDI SARAGOSSA

El ultrafondista catalán Kilian Jornet se proclamó este domingo en Chamonix (Francia) campeón del mundo de maratón en los Mundiales de Skyrunning, un título que se suma a su victoria del pasado viernes en la disciplina de Kilómetro Vertical (donde también triunfó la esquiadora de fondo catalana Laura Orgué).

En una jornada marcada por la lluvia y el frío, el atleta del equipo Salomon, se impuso con un tiempo de 3h23' por delante de Michel Llane y Tom Owens. La organización se vio obligada a desplazar hasta el centro del pueblo de Chamonix la meta y las fuertes ráfagas de viento y lluvia en los puntos más altos obligaron a algunos cambios en el recorrido: la subida hacia el Col des Possettes (2.000m) se convirtió en el techo de la carrera.

La prueba completó finalmente los 42 kilómetros de recorrido y un desnivel positivo de 2.486 metros, ejecutados de forma rápida desde el principio por un grupo compacto formado por Jornet, Zaid Ait Malek, Michel Llane, Aritz Egea y Tom Owens hasta el km 18. En el kilómetro 35, sin embargo, empezaron a crearse las distancias con Jornet ya a la cabeza, realizando a partir de aquí un descenso vertiginoso hasta la meta.

"Hemos salido muy rápido, en una carrera que ha tenido dos partes muy diferenciadas. Al principio era más una carrera de montaña y en la segunda ya era más técnica, y es allí donde he podido escaparme. Ha llovido mucho durante todo el recorrido, aunque no hacía mucho frío. La verdad es que prefiero estas condiciones, con el barro, las piedras que resbalan...", comentó Jornet.

En la categoría femenina la victoria fue para la italiana Elisa Desco con un tiempo de 3:53:33, seguida de la norteamericana Megan Kimmel y de la también atleta estadounidense y del equipo Salomon Stevie Kremmer que alcanzó la meta dos minutos después.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento