Papa Kilian impone su ley en una Zegama abrasadora

  • El de Sabadell ganó por novena vez la mítica carrera de montaña.
  • Esta vez, la prueba estuvo marcada por el intenso calor.
Kilian Jornet cruza victorioso la meta de Zegama.
Kilian Jornet cruza victorioso la meta de Zegama.
Javi Colmenero
Kilian Jornet cruza victorioso la meta de Zegama.

Poco importaba que hubiera sido padre hace poco más de un mes y haya pasado alguna noche en vela cambiando pañales, o que este año todavía no se hubiera estrenado en una carrera, o que la nómina de rivales para la ocasión fuese mayúscula. Si Kilian Jornet corre, Kilian Jornet es el favorito para ganar. El atleta de Sabadell estrenó ayer curso en la mítica Zegama-Aizkorri, la carrera que ya ha ganado ocho veces, sumando la novena.

Poco importó también que esta vez la climatología 'no acompañara' esta mañana de domingo... o sí, según se mire. Ni rastro de lluvia, nieve, niebla, barro, señas de identidad de esta carrera... solo calor por un tubo. "Es lo único que habría cambiado del día de hoy", diría después Jornet en meta. Ama el frío sobre todas las cosas.

La carrera casi fue un monólogo de Kilian, acompañado en la salida por gente de muchos quilates: Rémi Bonnet, Stian Angermund, Aritz Egea, Manu Merillas, Bartomliej Przedwojewski, Oriol Cardona... Sin embargo, el único que quizás inquietó levemente a Jornet fue Andy Wacker, que voló hasta el kilómetro 16 a ritmo de récord de carrera, en poder del gran Angermund (3:45.08). Después, ya no hubo historia.

El impresionante ambiente en Aizkorri.
El impresionante ambiente en Aizkorri.

El calor sofocante terminó haciendo una selección natural, despejando la idea de un posible récord y dejando cadáveres a la estela de Jornet, que marchó raudo hacia la victoria, bien escoltado como siempre por miles de aficionados en las rampas de Sancti Spiritu y el resto de la carrera. Completó el rico tormento de Zegama en 3 horas y 52 minutos, acompañado en el podio por Bartlomiej Przedwojewski, tercero el año pasado, y el francés Thibaut Baronian, otro fijo de las Golden Trail Series. "Quiero daros las gracias a todos, porque Zegama existe gracias a vosotros", dijo en meta un emocionado Jornet, ya con su novena txapela. Stian Angermund y Alejandro Forcades completaron el Top-5 de la carrera.

En categoría femenina tampoco hubo mucha historia. La noruega Elie Anne Dvergsdal, en su primera maratón de montaña, se llevó el triunfo (4:36.06) sin dar opción a sus rivales, aventajando a la segunda clasificada en más de 11 minutos, Elisa Desco. Tercera quedó Amandine Ferrato, cuarta Gisela Carrión y quinta Ohiana Kortazar.

El podio femenino de Zegama 2019.
El podio femenino de Zegama 2019.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento