Brasil-China, fútbol femenino
Brasil se estrena en Río 2016 con un 3-0 ante China en fútbol femenino. EFE

Pese a que aún no han dado comienzo de manera oficial los Juegos Olímpicos, la competición ya ha arrancado con el torneo de fútbol femenino.

Alemania, Francia y Brasil debutaron este miércoles con sendas goledas que refuerzan sus candidaturas a ocupar un lugar en el podio del fútbol femenino en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Las germanas apisonaron por 1-6 a Zimbabue, las francesas cerraron la primera jornada con un 4-0 a Colombia; y Brasil, en un clima de fiesta, se deshizo de China con un 3-0 incontestable.

En la jornada, Suecia se enfrentó a Sudáfrica, Canada a Australia, Brasil a China, Zimbabwe a Alemania, Estados Unidos a Nueva Zelanda y Francia a Colombia. La selección española no logró su clasificación para el fútbol ni en categoría masculina ni en femenina.

Justo veinte años después de que Nigeria se proclamara campeona olímpica del torneo masculino de Atlanta'96 al derrotar en la final a Argentina, el fútbol volvió a ser el protagonista del pistoletazo inicial para unos Juegos.

El programa es el más extenso, entre el torneo femenino y el masculino, y exige que comience la competición dos días antes de que se celebre en otro templo del fútbol mundial, Maracaná, la Ceremonia de Inauguración de Río 2016.

Suecia 1-0 Sudáfrica

La competición oficial de los Juegos ha comenzado con el partido del torneo femenino de fútbol Suecia-Sudáfrica, saldado con un ajustado triunfo (1-0) del conjunto nórdico en el estadio Olímpico de la ciudad brasileña.

Le costó más de lo que se le presuponía a un combinado que ansía incorporar su nombre al listado de campeones, reducido únicamente a los equipos de Estados Unidos y de Noruega desde la inclusión del fútbol femenino en el programa olímpico en Atlanta 1996.

EEUU 2-0 Nueva Zelanda

Precisamente la campeona histórica, la más ganadora de las selecciones femeninas de fútbol en Juegos Olímpicos, venció por dos goles a Nueva Zelanda. La formación francesa asumió con diferencia de dos goles el liderato del grupo G, toda vez que horas antes, en el mismo escenario, Estados Unidos se impuso por 2-0 a Nueva Zelanda y quedó situada en el segundo puesto. Sin puntos, Nueva Zelanda ocupa el tercer puesto del grupo y Colombia, ya con su futuro comprometido, el cuarto.

Brasil 3-0 China

Una convincente victoria de la anfitriona por 3-0 ante China en su primera comparecencia en el Estadio Olímpico de Río de Janeiro, como un equipo dominante y ambicioso y candidato a la gloria en Maracaná.

La figura, Formiga, fue plaudida por la consecución de un hito inédito en la historia del fútbol femenino. La veterana centrocampista de Salvador de Bahía, de 38 años, es la única que ha participado en los seis torneos olímpicos disputados desde Atlanta 1996 hasta Río 2016.

Canadá 2-0 Australia

El gol de la canadiense Jannie Beckie a los 19 segundos del partido contra Australia se convirtió en el más rápido de la historia del fútbol femenino en los Juegos Olímpicos. La estadounidense Heather O'Reilly ostentaba hasta ahora el récord con un tanto marcado a los 40 segundos del partido de los Juegos de Pekín 2008.

El partido inaugural del grupo F se disputó en el estadio Arena Corinthians, de Sao Paulo. El primer encuentro del grupo F produjo, además, la primera expulsión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y también la más rápida de la historia.

La canadiense Shelina Zadorsky vio la roja directa a los 19 minutos, y arrebató este récord a la brasileña Tania, que había sido expulsada con esta cartulina a los 43 minutos en las semifinales de Atlanta'96 contra China.

Francia 4-0 Colombia

Francia presentó su candidatura a una medalla en los Juegos Olímpicos de 2016 al vapulear por 4-0 a la de Colombia en el partido que cerrró la primera jornada del fútbol femenino en el estadio Mineirao, de Belo Horizonte.

Alemania 6-1 Zimbabue

La villana del encuentro fue la zimbabuense Eunice Chibanda al marcar un gol en meta propia. Su desafortunada acción ocurrió a los noventa minutos. No obstante, habrá indulgencia para ella pues hasta entonces su selección ya perdía frente a las germanas por 1-4