Induráin: "Ojalá el ciclismo no toque fondo"

  • Entrevistamos al mejor deportista español de todos los tiempos.
  • Nos habla de los premios Laureus, de cuya academia es miembro.
  • También habla sobre la actual situación del ciclismo.
Miguel Induráin posa junto a Javier Otxoa en la entrega de los Premios Laureus de 2007 (Archivo).
Miguel Induráin posa junto a Javier Otxoa en la entrega de los Premios Laureus de 2007 (Archivo).
ARCHIVO
Miguel Induráin posa junto a Javier Otxoa en la entrega de los Premios Laureus de 2007 (Archivo).
mejor deportista español de todos los tiempos. Sus
cinco victorias consecutivas en el Tour de Francia le han elevado a la categoría de
mito.
una plácida vida en Pamplona, pero como dice él, "tengo mis cosas".

Entre ellas destaca ser miembro del jurado que cada año otorga los premios Laureus, los conocidos como los Oscar del deporte. También es embajador de la fundación del mismo nombre , una entidad de carácter benéfico que se dedica a ayudar a los niños más desfavorecidos.

El próximo 18 de febrero se celebrará en San Petersburgo (Rusia) la gala anual de los premios Laureus a los mejores deportistas de 2007. Miguel Induráin no podrá acudir porque otros compromisos se lo impiden, pero tuvo tiempo de atender la llamada de 20 Minutos desde su domicilio en Pamplona.

¿Ha votado ya? ¿Tiene algún favorito?

Sí he votado, pero no puedo decirte a quién. Eso es secreto.

¿Cómo funcionan las votaciones?

Cada miembro otorga tres, dos y un punto respectivamente a los tres deportistas que considere oportuno en cada categoría. Luego se hace el recuento y de ahí sale el ganador.

Mi relación con los franceses siempre fue buena: me respetaron

¿Qué factores se valoran más a la hora de votar?

Se valora su trayectoria, los triunfos que ha conseguido a lo largo del año, su personalidad...todo en definitiva.

¿Cómo va la fundación?

Muy bien. La Fundación Laureus está presente en muchos países, desde Australia a Sudáfrica y desarrolla muchos proyectos para ayudar a los niños más desfavorecidos a través del deporte. Es un orgullo estar ahí.

¿Qué vida lleva? ¿Sigue montando en bicleta?

Una vida tranquila, normal, disfrutando de mi familia y de las cosas que tengo por ahí. Montar, monto poco. En invierno casi nada, pero en verano sí que salgo un par de veces a la semana y estoy por ahí dos o tres horas.

¿Su hijo Miguel sigue sus pasos en el mundo del ciclismo?

Monta en bici pero no compite. Animo a mis hijos a que practiquen todo tipo de deportes y lo hacen, pero no les presiono.

Después de ganar el Tour, Alberto Contador ha vivido una atención mediática muy fuerte. ¿Cómo lo vivió usted? ¿Puede llegar a ser agobiante?

Cada persona es diferente y lo vive a su manera. Yo lo llevaba como podía, bien en general porque al final te acostumbras. Lo importante es organizarse y centrarse. A Contador lo veo bien en ese aspecto.

A la gente le gusta el ciclismo, se engancha si hay espectáculo. Y buenos corredores hay, así que yo soy optimista respecto al futuro

Josean Fernández Matxín, director del Saunier Duval, dice que el ciclismo tocará fondo en 2008. ¿Está de acuerdo?

Yo espero que no sea así. Es verdad que ahora el ciclismo y los ciclistas tienen muy mala imagen pero ojalá se recuperen. A la gente le gusta el ciclismo, se engancha si hay espectáculo. Y buenos corredores hay, así que yo soy optimista.

Pero medidas como el pasaporte biológico o la salida de la Vuelta, Giro y Tour del UCI ProTour no ayudan mucho en ese sentido.

Es verdad que hay una guerra interna de poder entre la UCI y las grandes vueltas, que faltan sponsors y que la imagen de este deporte está en entredicho pero si todos, ciclistas, sponsors y organismos oficiales trabajan juntos el ciclismo irá para arriba. Pero para eso tienen que dejarse atrás esas peleas, que yo francamente veo mal, y respetar las normas.

Desde Unipublic ya han mostrado su intención de que la Vuelta a España vuelva a celebrarse en abril. ¿Esa medida beneficia o perjudica a la carrera?

No lo sé. Es cierto que en abril la climatología es más dura: más frío, lluvia, etc...Pero quizás en abril vengan más ciclistas. Cada fecha tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero no sabría decir cuál es la mejor.

Los medios franceses se han especializado en denunciar casos de dopaje en el deporte español. ¿Por qué lo hacen? ¿Por envidia?

No lo sé. Yo no estoy metido en ese mundo y no sé qué es lo que pasa. Mi relación con los franceses siempre fue buena. Me respetaron y con los organizadores del Tour nunca tuve ningún problema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento