Diez años sin Miguel Induráin

  • El 2 de enero de 1997, el mejor deportista español de todos los tiempos, anunció su retirada definitiva del ciclismo.
  • Se iba después de ganar cinco Tours consecutivos y entrar en la leyenda.
  • Su adiós conmocionó al deporte español, que se quedó huérfano.
Miguel Induráin anuncia su retirada hace diez años (ARCHIVO/EFE).
Miguel Induráin anuncia su retirada hace diez años (ARCHIVO/EFE).
Agencias
Miguel Induráin anuncia su retirada hace diez años (ARCHIVO/EFE).

Han pasado diez años y parece que fue ayer.

El 2 de enero de 1997 Miguel Induráin, el mejor ciclista español de todos los tiempos, anunció su retirada.

El deporte español se quedó huérfano: se fue el gran mito, el navarro que fue capaz de ganar cinco tours consecutivos y entrar así en la leyenda. Se cumple una década desde que 'Miguelón' compareció en una

multitudinaria conferencia de prensa en un hotel de Pamplona para anunciar que
se retiraba, decisión que adoptó después de meditar
"larga y profundamente" sobre su futuro, ya que, según comentó, le había sido
"tremendamente difícil" tomar esta postura.

Con dicho anuncio el ciclista navarro dio por finalizada una carrera marcada por los cinco Tour de Francia consecutivos conseguidos de 1991 a 1995.

Nadie en estos diez años ha podido acercarse a los grandes hitos alcanzados por uno de los mejores deportistas españoles de toda la historia, cuyo testigo, a nivel internacional, lo recogió Armstrong con siete Tours consecutivos, uno más que el ex ciclista de Villava.

Éxitos

Induráin, nacido el 16 de julio de 1964, prometía éxitos, pero estos no acababan de llegar, al menos en cuanto a triunfos de relumbrón, pero todo cambió el 19 de julio de 1991 en la etapa entre Jaca y Val Louron cuando se escapó junto al italiano Claudio Chiappucci, se vistió de amarillo y comenzó su reinado en aquel Tour.

Induráin, bronce en los Mundiales de Stuttgart de aquel año, hizo 'doblete' los dos siguientes (1992 y 1993) al ganar también el Giro de Italia e incluso en 1992 recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

Siguó alternando los éxitos en la ronda gala como 'emperador' hasta 1995 con otras dos platas en ruta de los Mundiales y el oro en la contrarreloj de Cali'95, mismo metal que consiguió en los Juegos de Atlanta'96, pero nada más arrancar 1997 anunció su retirada.

Ligado la mundo del deporte

Induráin ha seguido muy ligado al mundo de las dos ruedas y al deporte en general.

En los meses siguientes colaboró en la defensa de la candidatura olímpica de Sevilla 2004 y en octubre fue elegido miembro de la comisión de carretera (élite) de la UCI, en enero de 2000 transformada en Consejo Profesional de Ciclismo.

Al cumplirse un año de su retirada, completo de homenajes, el ciclista aceptó dar su nombre a una Fundación promovida por el gobierno navarro para ayudar a deportistas de alto nivel, de cuyo comité de honor es su presidente desde septiembre de 1998. En junio de 1999 entró a formar parte de la asamblea del COE.

Desde su creación, es así mismo uno de los miembros de la Academia Mundial del Deporte que anualmente desde su edición de 1999 concede los premios Laureus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento