127.ª sesión del Comité Olímpico Internacional
Un delegado pasa por delante de los anillos olímpicos antes de la inauguración del 127 Sesión del COI, en Mónaco, el lunes 8 de diciembre de 2014. SEBASTIEN NOGIER / EFE

El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Olímpico Español (COE) han anunciado en un comunicado “su máxima y pública satisfacción” por la decisión adoptada por el Gobierno de España sobre la participación de deportistas de Kosovo en las competiciones internacionales a celebrar en España, ya que se “proporcionará a las delegaciones deportivas de Kosovo que compitan en España el correspondiente visado y se les autorizará al uso de los símbolos nacionales propios”.

El conflicto surgió tras la celebración de los Campeonatos del Mundo de Karate de Madrid, en los que no se permitió que los deportistas de Kosovo compitieran bajo su bandera nacional y, tras serles negado el visado, participaron bajo las siglas de la Federación Mundial. No era la primera vez que ocurría algo así, ya que los deportistas kosovares compitieron bajo bandera neutral en los pasados Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018.

Tras la polémica surgida en los Mundiales de Karate, el Ministerio de Asuntos Exteriores comunicó que no se denegó visado alguno porque en ningún momento se recibieron solucitudes, y añadió que "en todo momento ha facilitado y seguirá facilitando las fórmulas de participación de deportistas representantes del Comité Olímpico kosovar en eventos deportivos organizados por el COI sin que ello suponga variación alguna de la posición española con respecto a la independencia de Kosovo".

A través de su director general adjunto, Pere Miró, el COI instó a las Federaciones Internacionales a que no dieran eventos a España si no solucionaba su conflicto con Kosovo, recordando que “nosotros no pretendemos hacer que unos estados reconozcan a otros. Sólo intentamos que todos los deportistas del mundo puedan participar en cualquier país de forma libre y con dignidad. Y por dignidad me refiero a que se reconozca de dónde vienen”, afirmó Miró.

Según ha anunciado el Comité Olímpico Español, la resolución, transmitida este miércoles al presidente del COE, Alejandro Blanco, por el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, el Gobierno de Pedro Sánchez proporcionará los visados oportunos a las delegaciones y “autorizará al uso de los símbolos nacionales propios, himno y bandera, de acuerdo al protocolo olímpico”.

El COE destaca que así “se asegura que los deportistas de Kosovo puedan participar en igualdad de condiciones que el resto de los deportistas de los 206 Comités Olímpicos Nacionales reconocidos por el COI” y recuerda que “el COI y el COE quieren incidir en el papel fundamental que juega el deporte y el movimiento olímpico en la construcción de una sociedad más integradora y justa, en la que el diálogo y el respeto son los pilares y principios fundamentales”. El Comité Olímpico de Kosovo ha celebrado la noticia y ha agradecido el esfuerzo del COI, el COE y el Gobierno para solucionar el conflicto.