Las negociaciones entre Euskaltel y los representantes de Fernando Alonso para la adquisición por parte del piloto de Fórmula 1 del equipo ciclista Euskaltel Euskadi han concluido sin acuerdo, según ha informado este lunes el equipo vasco en un comunicado. Euskaltel ha calificado en una nota de "triste noticia" el desenlace de las negociaciones tras "la esperanza generada" por el principio de acuerdo alcanzado el pasado 31 de agosto con el piloto asturiano, que habría permitido la supervivencia del equipo después de haber anunciado su desaparición por falta de patrocinio.

Esta aventura no ha hecho más que comenzar

El piloto de Fórmula 1 confirmó la ruptura del acuerdo horas después, aunque destacó que este segundo intento (el primero, años atrás, no pasó de una ligerísima toma de contacto) por entrar en el ciclismo profesional tendrá continuidad en el futuro. "Lo hemos intentado hasta el final, pero ha sido realmente imposible tener un equipo ciclista en 2014. Mi pasión por este deporte, las ganas de colaborar y poner nuestro granito de arena, permanecen intactas, con lo que esto sólo ha sido el comienzo del futuro", indicó.

Alonso considera que "el ciclismo y sus aficionados se merecen lo mejor", y añade: "Ahora disponemos de tiempos para ello, tiempo en el que estaremos al tanto de las novedades y, sobre todo, que nos haga mejores para el año que viene".  "No ha podido ser ¡pero será! Esta aventura no ha hecho más que empezar. ¡Con ilusión a por 2015!", concluye Alonso sobre el futuro.

La primera de las partes que se refirió a la ruptura del acuerdo fue, horas antes, la formación ciclista Euskaltel. La estructura señaló que se ve "obligada a retomar, lamentablemente, el proceso de cierre ordenado y responsable del proyecto". Los representantes de Euskaltel han expresado su "decepción" por el frustrado proceso negociador, tras "las expectativas generadas" por el principio de acuerdo que se logró y las declaraciones efectuadas en su momento por Fernando Alonso y sus representantes. 

Nos gustaría explicar los detalles de las negociaciones, pero no nos es posibleEl pasado 2 de septiembre, el piloto de Fórmula 1 confirmó su intención de comprar el Euskaltel Euskadi y expresó su pretensión de que el equipo vasco fuese "a medio-largo plazo" un "referente a nivel mundial". También aseguró que respetaría los contratos de los ciclistas firmados para los años 2014 y 2015. Euskaltel ha lamentado que no se haya podido alcanzar un acuerdo definitivo para garantizar el futuro profesional de los corredores y "devolver la ilusión a una afición que se ha mantenido fiel hasta el último momento", ha señalado.

La formación naranja ha asegurado que ha dedicado "todo" su esfuerzo y ha puesto "todo" de su parte para conseguir un acuerdo, "sin ningún tipo de restricción si económica ni de ningún tipo", ha destacado. Según ha insistido, "los términos del principio de acuerdo firmado marcaban una hoja de ruta que no ha podido ser completada, a pesar de los esfuerzos realizados por alcanzar un acuerdo definitivo". Euskaltel ha afirmado que no le es posible explicar los detalles del proceso de negociación: "Nos gustaría explicar los detalles de las negociaciones porque hemos puesto todo de nuestra parte, con total honestidad, pero no nos es posible porque debemos respetar la confidencialidad de las negociaciones".