Feliciano López derrota a Rafa Nadal en la segunda ronda del Masters de Shanghái

  • Nadal, que este martes admitió que había sufrido un "principio de apendicitis", ha seguido un fuerte tratamiento con antibióticos y estaba mermado.
  • El tenista mallorquín nunca ha ganado este torneo desde que se disputa en suelo asiático: jugó una final en 2009 y en 2013 alcanzó las semifinales.
  • Nadal sufre un principio de apendicitis antes del torneo.
Rafa Nadal se lamenta tras ceder un punto con Feliciano López durante su enfrentamiento en el Masters 1000 de Shanghái 2014.
Rafa Nadal se lamenta tras ceder un punto con Feliciano López durante su enfrentamiento en el Masters 1000 de Shanghái 2014.
DIEGO AZUBEL / EFE

Nuevo revés de Rafa Nadal en las pistas y en esta ocasión a las primeras de cambio. El tenista balear fue apeado del Torneo de Shanghái, penúltimo Masters 1000 del curso, tras caer con el toledano Feliciano López por 6-3 y 7-6 (6) tras 1 hora y 44 minutos de juego. Nadal afrontaba el partido con algunas dudas por un principio de apendicitis que había sufrido horas  antes y que habían puesto en cuestión su participación, pero al final optó por saltar a la pista y competir.

Días después de caer ante Martin Klizan en los cuartos de final del torneo de Pekín, en la que era su vuelta a las pistas tras un parón en su temporada por diferentes problemas físicos, Nadal no pudo superar a un López frente al que, sin embargo, llegó a controlar con un parcial de 5-3 en el segundo set. Mermado, decreciente en su juego, falto de confianza,  Nadal sufrió su tercera derrota con Feliciano, quien no doblegaba a Nadal desde el torneo de Queen's 2010. Una derrota que pone en cuestión su actual número 2 en  la clasificación ATP, posición que perdería si Roger Federer gana el torneo.

Feliciano López, que se medirá en octavos de final con el estadounidense John Isner, aprovechó su mejor arma habitual, el saque, para sacar de la pista a su rival con 15 'aces'. En el sexto juego, un zarpazo en forma de 'drive' cruzado le permitió apuntarse su primer 'break' que consolidó con un juego en blanco (5-2). Después de apenas 32 minutos, 'Feli' se cobró el primer set aprovechando los 10 errores no forzados de un Nadal llamativamente impreciso. Tras levantar una bola de 'break' en el juego inicial de la segunda manga, el todavía número dos mundial pareció 'enchufarse' agarrado a su revés para colocarse con 0-3 a favor.

Sin embargo, cuando el balear tenía a punto el segundo set con 5-3 y saque, llegó el golpe de su adversario, que se situó con 15-40 y no desperdició su oportunidad de condenar el parcial al 'tie-break'. Con 5-5 en el desempate, el número 21 del mundo cometió una doble falta que parecía condenarle, pero tiró de valentía para atacar el saque de su rival, subir a la red y encadenar dos grandes voleas que confirmaron la sorpresa. De esta forma, Nadal, que podría perder el número dos del ránking en caso de victoria de Roger Federer, volverá ahora a España para decidir si continúa con el tratamiento conservador para curar si apéndice o si opta por el quirófano, posibilidad más drástica que quiere evitar y que necesariamente alteraría un final de temporada en el que, en principio, tenía previsto competir en los torneos de Basilea, Masters 1.000 de París y ATP World Finals en Londres.

No es el de Shanghái un buen torneo para Nadal. Capaz de ganar en la última edición celebrada en Hamburgo, la anterior sede el torneo en esta categoría, en 2008, el balear alcanzó la final ya en suelo asiático en 2009, donde perdió con el ruso Nicolai Davidenko. Desde entonces, salvo las semifinales alcanzadas el curso pasado (donde fue eliminado por Juan Martín del Potro), Nadal acumula una ausencia por lesión (2012) y dos eliminaciones en tercera ronda (2010, ante Jürgen Meltzer; 2011, ante Florian Mayer).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento