Una etapa de la Vuelta a España (foto de archivo)
Una etapa de la Vuelta a España (foto de archivo) GUARDIA CIVIL

Este sábado comienza en Málaga una de las Vueltas más impredecibles de la historia. Al menos, eso es lo que la organización ha empleado como reclamo, tal y como ha declarado su director, Javier Guillén: "Siempre hemos querido que la Vuelta fuera distinta e impredecible y creo en que esta 73 edición lo hemos logrado. Será una carrera emocionante desde el primer kilómetro".

Pese a las importantes ausencias de Chris Froome, Mikel Landa, Egan Bernal, Geraint Thomas o Domoulin, los que van a estar le darán lustre a la Vuelta y los Nairo Quintana, Richie Porte, Vincenzo Nibali, Fabio Aru, Adam Yates, Ilnur Zakarin o David de la Cruz atraerán espectadores a través de las televisiones, por las carreteras y por las calles de España.

Desde Málaga a Madrid con un recorrido total de 3.254 kilómetros repartidos en 21 etapas: 5 etapas de montaña, 2 finales en alto, 6 de media montaña, 6 llanas, dos contrarrelojes  y 2 jornadas de descanso

Las etapas más importantes y decisivas

La primera gran batalla la encontramos en la cuarta etapa: entre Vélez Málaga y la Sierra de Alfaguara, en Granada, con una duración de 161 kilómetros. Primer pulso serio, con rampas de hasta el 20% de desnivel.

Para cerrar la primera semana de La Vuelta, otra etapa clave, la novena. La meta estará en La Covatilla de Bejar a donde llegará el pelotón desde Talavera de la Reina, cruzando la Sierra de Gredos donde se enfrentarán al Alto del Pico, Alto de Grados y el Puerto de la Peña Negra hasta llegar a la estación de esquí de La Covatilla donde se colocará la meta. En esta novena etapa los grandes favoritos deberán dar un primer portazo en las narices de los rivales.

El 7 de septiembre será el día de La Camperona. Jornada durísima donde debería haber en la meta grandes diferencias con un puerto de primera intermedio a tan sólo 70 kilómetros de meta. Toda la etapa será ascendente con mínimas bajadas y de inmediato otra vez 'patas arriba' en el lenguaje más ciclístico posible. Será el preludio a cuatro etapas en las que quizás no gane nadie La Vuelta, pero en las que sí es seguro que la perderán más de dos y de tres.

Las etapas 14, 15, 16 y 17 deberán ofrecerle a los espectadores el espectáculo y la emoción que esperan del pelotón. El novedoso Alto de Les Praeres, en la 14ª, esperará a los favoritos después de un recorrido astur-leonés con cuatro puertos previos, dos de ellos de primera. Deberá ser un 'etapón' que además ofrecerá una llegada desconocida con un desnivelen algunos de sus tramos de un 20%.

Por si no fuera suficiente, en la decimoquinta etapa la meta estará instalada en los míticos Lagos de Covadonga, a los que llegará el pelotón después de 178 kilómetros y hasta 4.000 metros de altura. Sin duda, es una de las jornadas más duras de La Vuelta y que seleccionará a los favoritos en la general para la crono individual entre Santillana del Mar y Torrelavega de 32 kilómetros que descartará aún más a los aspirantes a lucir el maillot rojo de ganador en La Cibeles madrileña.

Y después de la crono, al pelotón les esperará otro desconocido de La Vuelta como es el Balcón de Bizkaia el 12 de septiembre en la 17ª jornada. Seis puertos deberán ascender antes de la meta situada muy lejos del inicio de la ascensión que tendrá tramos con desniveles del 16% y el 18%.

Antes de llegar a Andorra, en la etapa 18ª, el pelotón se relajará rumbo a Lleida y guardará las fuerzas para Naturlandia donde llegarán en la antepenúltima etapa, la 19ª. Será la penúltima etapa, la 20ª, una de las más duras antes de viajar a Madrid: el ascenso al Col de la Rabassa, de primera categoría, pondrá el punto y final a las jornadas decisivas para vestir de rojo. Los favoritos que lleguen 'vivos' a Andorra se la jugarán aquí.

Etapas que no debes perderte:

4ª Etapa:  28 de agosto 161 Km Vélez Málaga- Sierra de la Alfaguara.
9ª Etapa: 2 septiembre 200 Km Talavera de la Reina-La Covatilla
13ª Etapa: 7 septiembre 174 Km Valle Sabero-La Camperona
14ª Etapa: 8 septiembre 171 Km Cistierna-Les Praeres
15ª Etapa: 9 septiembre 178 Km Ribera de Arriba - Lagos de Covadonga
16ª Etapa: 11 septiembre 31 Km CRI Santillana-Torrelavega
17ª Etapa: 12 septiembre 157 Km Getxo - Balcón de Bizkaia
19ª Etapa: 14 septiembre 154 Km Lleida- Naturlandia.
20ª Etapa: 15 septiembre 87 Km Les Escaldels- Col de la Gallina