La Vuelta 2018 busca favoritos: Quintana y Nibali ganan enteros ante las ausencias de Froome y Landa

El ciclista italiano del equipo Astana, Vicenzo Nibali, a su llegada a la meta de la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a España.
El ciclista italiano del equipo Astana, Vicenzo Nibali, a su llegada a la meta de la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a España.
Javier Lizón / EFE

Agosto es un mes marcado en el calendario para los amantes del ciclismo. Este sábado arranca una nueva edición de la Vuelta a España y lo hace más abierta que nunca. Las ausencias de dos claros aspirantes a la victoria como el vigente campeón Chris Froome y Mikel Landa abren el abanico de favoritos.

Quién sabe si este será por fin el año de Vincenzo Nibali, segundo en 2017, o de un Nairo Quintana que no ha tenido su mejor Tour. Ellos son dos de los grandes nombres de la ronda española, pero no hay que olvidar a otros como Valverde, Sagan o Fabio Aru.

El hecho de que algunos de los 'cracks' hayan renunciado da posibilidades también a que algún tapado pueda dar la sorpresa, como ya hizo en el Tour un Geraint Thomas que también ha renunciado a la Vuelta. Entre todo, ¿quiénes son los grandes favoritos?

Vicenzo Nibali

El italiano es uno de los eternos candidatos siempre que arranca una gran vuelta. En el caso de la ronda española, Nibali  ya sabe lo que es tocar la gloria: ganó en 2010. El año pasado estuvo a punto repetir pero sucumbió ante la regularidad de Chris Froome.

A sus 33 años, ha ganado las tres grandes vueltas, pero llega de un 2017 bastante irregular, y llega después de abandonar en el Tour, donde se fue al suelo. Esa caída le provocó lesiones que le obligaron a dejar la carrera. Ahora, recuperado, vuelve al asalto de la corona española.

Nairo Quintana

Ganó la Vuelta en 2016, pero tampoco llega en su mejor momento. El colombiano no estuvo a la altura en el último Tour y aparece en España con ganas de resarcirse. Le beneficia la baja de Landa porque el Movistar trabajará de pleno para él y el hecho de que la Vuelta priorice las etapas de montaña también parece serle favorable.

Le queda cuerda para rato, pero a sus 28 años, Nairo quiere volver a probar las mieles del triunfo. La gran duda para él está en cómo se pueda desenvolver Valverde y en caso de erigirse por delante, si el cafetero será capaz de renunciar a su papel de favorito para ponerse al servicio del español.

Alejandro Valverde

Es una incógnita, pero la ausencia de Landa le deja como la principal baza nacional en la Vuelta. Ya la ganó en 2009 y parece que llega en forma, pero con la competencia de Nairo Quintana dentro del equipo. Ambos son los cabezas de serie de Movistar, pero solo puede ganar uno y Alejandro quizás parte un par de pasos por detrás.

Solo pudo ser decimocuarto en el último Tour, pero dejó buenas sensaciones en las primeras etapas. Fue el segundo mejor español por detrás de Landa. Ahora, a sus 38 años, Valverde puede estar ante su última gran oportunidad de ganar otra Vuelta a España. Es uno de los que no falla en la terna de candidatos.

Peter Sagan

El eslovaco ya ha dejado claro que le gusta el recorrido de la ronda española y encara su cuarta Vuelta con muchas ganas. Sus cualidades son garantía de espectáculo, pero sale muy perjudicado de las etapas de montaña, a la postre decisivas para el maillot rojo. Un 'sprinter' como él tendrá que adaptarse a las exigencias de cada etapa.

Ha ganado tres veces consecutivas el Mundial de ruta, pero viene de un Tour más que discreto. Fue uno de los grandes fracasos y ahora quiere cambiar la historia en la Vuelta. No es uno de los grandes favoritos, pero sí un hombre a tener en cuenta.

Fabio Aru

"Me gusta mucho La Vuelta, quiero apuntar al máximo allí", ha dicho el italiano. Ya ganó la ronda española en 2015, y se ha preparado a conciencia para asaltar otra vez el jersey rojo de campeón. No ha estado en el Tour precisamente porque sabe que la Vuelta es su lugar predilecto. Es más, de todas las grandes citas es la única en la que ha vencido.

Aru llega a España en un punto de madurez perfecto. A sus 28 años es consciente de que debe dar el salto definitivo para terminar de consolidarse en lo más alto del podium. Un segundo puesto en el Giro (2015) y un quinto en el Tour (2017) no parecen ser suficientes para otra de las estrellas del ciclismo actual.

Richie Porte

El australiano de 33 años es quizás uno de los grandes 'tapados'. Las casas de apuestas le dan muchas posibilidades, y quizás sea el momento en el que tenga que dar un golpe sobre la mesa. Más allá de victorias de etapa, nunca ha lucido entre los mejores en las grandes vueltas. De hecho, su mejor posición es un quinto puesto en el Tour de 2016.

A todos estos nombres hay que añadir otros como los de Simon Yates, David de la Cruz, Rigoberto Urán o Dan Martin. Lo que está claro es que, igual que Thomas en el Tour, la Vuelta puede abrirse a un nombre que no esté ni en las quinielas. La carretera dirá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento