España, a la final del Mundial de baloncesto al ganar a Australia tras dos prórrogas

Marc Gasol, en acción durante el partido de semifinales del Mundial contra Australia.
Marc Gasol, en acción durante el partido de semifinales del Mundial contra Australia.
EFE
Marc Gasol, en acción durante el partido de semifinales del Mundial contra Australia.

España luchará este domingo por su segunda medalla de oro en un Mundial tras tumbar la resistencia australiana en un partido agónico y eterno, resuelto tras dos prórrogas, y en el que Marc Gasol, con 33 puntos, seis rebotes y cuatro asistencias, fue decisivo para culminar la remontada (95-88).

Trece años después del triunfo en Japón, el pívot de los Toronto Raptors -uno de los dos supervivientes de ese equipo junto a Rudy Fernández- ejerció de líder cuando sus compañeros más lo necesitaban, bien secundado por Sergio Llull y Ricky Rubio.

Porque España no jugó como ante Serbia o Italia. De nuevo se atascó el ataque a partir del segundo cuarto y se vio obligada a remar contra corriente para, in extremis, salvar una semifinal que se había puesto complicada gracias a un inmenso Patty Mills, autor de 34 puntos y empeñado en vengarse de lo ocurrido en los Juegos de Río, cuando su rival de hoy les privó del bronce.

El guión parecía que empezaba a escribirse de la mejor manera para España, con triple de Ricky Rubio en el primer ataque y un mate de Juancho Hernangómez tras robo de balón. Como, además, la defensa empezaba apretando como exigía la ocasión, Australia dio la impresión de entrar acogotada en la semifinal, aunque esa imagen duró pocos minutos.

Tuvo que recurrir a Mills y a Matthew Dellavedova para engancharse a un partido que tenía en ese momento a un protagonista claro. Juancho enganchó dos triples y, con ocho de los once primeros puntos de los suyos, mantuvo por delante a España.

Como se preveía, la lucha estaba presente en cada ataque. Nadie regalaba nada y eso se traducía en un marcador de alternativas, con exiguas ventajas en uno y otro bando. Así se llegó al final de un primer acto que culminó con la especialidad de Sergio Llull, un triple sobre la bocina que daba una ligera ventaja a España (22-21, min 10).

Aunque habían sabido frenar a Mills (4 puntos) y arrancaron mejor que otros días desde el perímetro (4/9), los europeos frenaron en seco su producción en la reanudación. No encontraban vías para romper la tela de araña tejida por los australianos y, tras casi cuatro minutos sin ver aro y un 6-0 en contra, Sergio Scariolo tuvo que pedir tiempo muerto para intentar reactivar a sus hombres.

Era el momento de Australia, que supo aprovechar ese letargo para golpear una y otra vez la permeable línea defensiva de su oponente. Con dos canastas en juego y un par de tiros libres como escaso botín en ocho minutos, España se agarró a Ricky Rubio, el único que parecía tener el punto de mira algo ajustado en esa fase de la semifinal.

Los puntos llegaban con cuentagotas como consecuencia del mayor rendimiento defensivo en ambas zonas, aunque los 'boomers' tenían más claridad de ideas en sus acometidas, especialmente bajo aros, donde sus pívots aportaban al descanso más de la mitad de los puntos.

España erraba como en sus peores días y, con un acierto del 32 por ciento en tiros de campo (11/34) y ningún triple anotado de sus ocho intentos en el segundo cuarto, se fue a los vestuarios por debajo y con mucho trabajo pendiente para la segunda mitad (32-37, min 20).

El equipo oceánico regresó a la pista con la energía que le otorgaban los triples de Mills y Aron Baynes. El base de los San Antonio Spurs parecía despertar, lo que no aventuraba nada bueno para los intereses españoles.

Faltaba frescura en el ataque, donde se echaba de menos un referente que resolviese el atasco. Los errores en el tiro restaban confianza en la retaguardia y las ventajas crecían de forma preocupante a esas alturas de la tarde (39-50, min 26).

De nuevo tuvo que parar el partido el banquillo español. Los ataques no se elaboraban y los errores sumían al equipo en un mar de dudas hasta que, muchos minutos después, entró un triple de Llull y España volvió a soñar con la final del domingo.

A pesar de todo, supo llegar con vida a los diez minutos finales (51-55, min 30). La remontada era posible, pero había que subir una marcha más atrás y mejorar las prestaciones en ataque.

Cuando todo parecía igualarse, los jugadores de Andrej Lemanis aprovecharon un par de despistes defensivos para dar otro estirón. Scariolo tiró de experiencia y sacó a Marc Gasol, el único junto a Rudy que sabe lo que es ganar un Mundial.

Respondió el catalán con cinco puntos consecutivos que volvió a dejar en cinco la brecha a seis minutos del final, aunque Mills se resistía a la rebelión y seguía a lo suyo, manteniendo a su equipo por delante.

El rebote era la única rémora en ese momento, porque España seguía con vida tras una entrada a canasta de Llull que devolvió la emoción a la semifinal (65-67, min 37). Hasta Gasol tuvo bola para empatar, pero le pitaron una discutida falta en ataque.

De nuevo fue el pívot de los Toronto Raptors quien culminó la remontada bajo canasta. A 8,7 segundos para el final, anotó dos tiros libres que subieron el 71-70 al marcador. Mills dispuso de otros dos lanzamientos desde la línea de personal, pero falló el segundo y llevó el partido a la primera prórroga.

Gasol siguió ejerciendo su papel de líder. Cinco puntos suyos en el inicio del tiempo extra insuflaron ánimos en el equipo, aunque Mills seguía en racha y Australia volvió a engancharse a un partido que a esas alturas carecía de orden alguno (78-78, min 43).

El baile de tiros libres protagonizado por ambos líderes, que no fallaron desde la línea de personal, obligó a disputar una segunda prórroga para deshacer el empate a 80.

Claver, desde media distancia, Llull, con un nuevo triple, y Gasol bajo aro, empezaron a cimentar el triunfo de un equipo español que pareció llegar más entero al momento decisivo. Australia se frenó en seco y Llull repitió desde el perímetro para culminar un parcial de 10-2 que daba medio billete a la gran final.

España supo controlar la situación y escaló un peldaño más en su camino hacia el título. Tras el oro de Japón, el domingo tendrá otra oportunidad para tocar el cielo en Asia.

Minuto a minuto

¡¡FINAL!! Canastón de Llull para culminar la victoria de España, que luchará por el oro del Mundial de China tras derrotar a Australia por 95-88.
España manda 93-85 y juega con cabeza a minuto y medio para el final.
¡OTRO TRIPLE DE LLULL! España aprovecha los errores de Australia para alcanzar los 8 puntos de ventaja: 90-82
Los de Scariolo aprietan el acelerador: recuperan la posesión tras capturar un rebote a tiro de tres de Dellavedova Marc vuelve a anotar: 87-82
España recupera la posesión y aparece Sergio Llull para anotar un triple que pone a España por delante: 85-82
Comienza la segunda prórroga con canasta de Australia, pero Claver responde.
Australia intenta un ataque rápido pero Dellavedova falla y el partido se va a la segunda prórroga.
Marc anota los dos tiros y vuelve a empatar el partido: 80-80
¡Falta sobre Marc a 4.6 segundos!
Mills no perdona los dos tiros libres y pone a Australia en ventaja a 14 segundos para el final: 78-80
Los árbitros pitan pie de Marc Gasol y Australia logra la posesión a 16 segundos.
España recupera la posesión gracias a un robo de Rudy pero Marc no acierta desde la línea de tres a 40 segundos para el final: 78-78
Nuevas discrepancias entre los árbitros por una falta de Ricky Rubio a Mills. Balón para Australia.
¡Se salió! Sergio Llull intenta un triple pero el balón no quiso entrar.
No falla Ingles, que empata de nuevo el partido. Dos minutos para el final.
Problemas en defensa para España: cede un nuevo rebote defensivo y Ricky comete falta sobre Ingles, que tiene dos tiros libres: 78-76
Ricky asiste y Claver machaca. Máxima igualdad sobre la pista.
Canastón de Gasol, que pone el 76-72, aunque Australia responde y vuelve a empatar el partido: 76-76
No entra el segundo tiro y Ricky falla en la última jugada con el partido empatado: 70-70. ¡NOS VAMOS A LA PRÓRROGA!
¡Mills no anota pero saca la falta a 4.7 segundos para el final!
Marc pone a España por delante a ocho segundos para el final del partido: 71-70
Falla Llull, pero los árbitros decretan falta de Bogut y Marc Gasol va a la línea de tiros libres.
Ni Ricky ni Llull aciertan y el marcador no se mueve, pero Australia tampoco anota y la posesión es para España a 28 segundos para el final
¡España se pone a un punto! Australia pierde la posesión y los de Scariolo siguen remontando: 69-70
Gran canasta de España, Ricky aprovecha la cobertura de Marc y entra a canasta para poner el 67-70.
Pérdida de Marc Gasol y Scariolo mueve el banquillo a 2:30 para el final del partido.
Anota los tres tiros para poner a Australia con 5 puntos de ventaja: 65-70
Falta de Juancho que concede tres tiros libres a Mills.
Dudas en el trío arbitral por un choque de Marc Gasol con Ingles. Finalmente, deciden que es falta del español.
Falla de tres Dellavedova y Juancho Hernangómez captura el rebote.
¡Entrada de LLull y canasta! Máxima emoción en el Wukesong de Pekín: 65-67
¡Triple de Pau Ribas! España sigue muy metida en el partido y a seis puntos de Australia: 63-67
Marc Gasol tira del carro y ya suma 18 puntos, pero Australia responde tras capturar un nuevo rebote ofensivo.
Falla Ricky de tres y el rebote es para Australia. Llegamos al ecuador del último cuarto.
Australia logra un nuevo rebote ofensivo que permite anotar a Mills.
¡Triple! Aparece Marc Gasol para volver a recortar distancias: 58-63
Ricky consigue encontrar a Marc pese a la oposición rival y canasta para España: 55-61
Scariolo para el partido tras dos canastas australianas y con una desventaja de -8 en el marcador: 53-61.
No consigue encestar Llull un intento de tres y en la respuesta australiana España comete falta.
Doble fallo de Landale y Ricky se lleva un golpe de Bogut que, como mínimo, es falta.
Dos de dos para Ricky, que pone a España a cuatro de Australia. 53-57
Bogut palmea una jugada de Mills, pero España trata de responder de inmediato y fuerza la falta de la estrella australiana. Dos tiros para Ricky Rubio.
¡Comienzan los últimos 10 minutos de la semifinal! Mucho en juego y todo por decidir: 51-55
Se acaba el tercer cuarto y España comienza a mostrar su mejor cara.
¡Ahora sí! Canasta de Ricky Rubio y falta en ataque de Mills a cuatro décimas del final del tercer cuarto: 51-55
Gran jugada de Ricky que España no puede culminar, pero mantiene la posesión.
Mills no perdona el tiro libre y posesión para Australia: 49-55
Técnica a Ricky Rubio por protestar un gorro de Baynes, al considerar que la pelota estaba bajando.
¡Canasta de Pau Ribas! España responde inmediatamente y además recupera la posesión. 49-54 a 30 segundos de que suene la bocina.
Kay captura un rebote ofensivo y anota pese a la buena defensa de España a un minuto para el final del tercer cuarto.
¡Triple de Llull! Tras varios errores llega la canasta de España para reducir la ventaja: 47-52
Ricky se la juega y falla, pero fuerza la falta.
Kay anota los dos tiros y vuelve a poner a su seleccón en +10.
Tiempo muerto tras apagarse el reloj de una de las canastas.
No pudo encestar Llull y en la contra Ribas comete falta. España entra en bonus.
España se anima: canasta de Gasol y buena defensa para forzar la falta de Bogut: 42-50
Anota uno de los dos tiros y la ventaja australiana queda en 10.
España no tiene el día de cara a la canasta, pero Llull logra dos tiros libres.
Australia logra su máxima ventaja en el partido y Scariolo pide tiempo muerto: 39-50
Rudy hace un gorro pero el balón entra en la canasta española tras golpear en Marc Gasol: 39-48
¡Vaya tapón de Gasol a Kay!
Mills solo acierta en uno de los tiros pero Australia recupera la posesión.
Falta de Rudy cuando Mills lanzaba de tres.
Tiro de tres de Rudy con suspense... y canasta de 2 de Claver, aunque desde el banquillo español reclaman que es triple de Rudy: 39-45
Falla Ricky y Mills sigue la racha aussie con una contra.
Marc Gasol no consigue su segundo triple y Australia vuelve a ponerse a 6 puntos tras un triple de Baynes.
¡Y ahora sí acierta de 3! Marc Gasol pone a España a 3 puntos del combinado australiano: 37-40
Anota Gasol, que suma 4 puntos en lo que llevamos de partido.
Mal comienzo de España: Ricky falla de tres... pero Mills acierta.
España arranca el tercer cuarto con el quinteto inicial: Ricky, Rudy, Juancho, Claver y Gasol.
España debe reaccionar tras sumar únicamente tres canastas en el segundo cuarto. Lo positivo es que la buena defensa ha impedido que Australia abriera más hueco en el marcador.
¡Descanso! Lo intentó Claver en el último segundo después de que Marc Gasol capturara un rebote a tiro de Mills. Australia manda en el partido y en el marcador: 32-27
Dos tiros para Marc Gasol y dos puntos más para España a 15 segundos para el descanso: 32-37
España sigue sin poder recortar distancias: Marc vuelve a fallar desde la línea de triple, aunque Australia tampoco acierta.
España trata de responder con un triple de Rudy, pero falla y el árbitro pita falta de Claver.
Vuelve aparecer Mills y anota su primer triple del partido: 30-37.
Rudy tampoco acierta el triple pero captura el rebote y anota de dos: 30-34
España recupera el balón tras un lanzamiento de Ingles pero Marc no acierta un tiro de tres.
Vuelve a fallar Ricky de tres y balón para Australia.
Kay desmonta la defensa en zona de España y corta la racha de los de Scariolo:28-34
No falla Claver y España se pone a 4 puntos: 28-32
Falta para España y dos tiros para Víctor Claver.
Buena defensa de España, que ha frenado a Australia en sus tres últimos ataques.
Australia falla su segundo triple consecutivo y España recorta distancias tras una canasta de Ricky: 26-32
Falta personal en ataque de Juancho, la tercera de su cuenta, y deja su puesto a Rudy Fernández.
¡Lástima! Llull no acierta desde la línea de tres y Juancho comete falta al buscar el rebote.
Nueva canasta de Australia a cargo de Creek, tras ceder España un rebote defensivo. Los aussie se ponen en +8: 24-32
Australia responde con un triple de Landale.
Ahora sí: Ricky anota los primeros puntos de España.
Ricky lo intenta entrando por la línea de fondo pero Ingles le frena con un tapón.
Esta vez Juancho no acierta desde la línea de tres y Australia se pone en +5 con Mills enrachado: 22-27
Falta de Creek a Gasol.
Canastón de Mills ante una España que aún no ha anotado en este cuarto: 22-25
Minutos sin puntos por los errores de ambos equipos en los lanzamientos, con España asegurando tres rebotes defensivos.
Nick Kay anota los primeros puntos del cuarto ante una España desacertada en el tiro. 22-23 y posesión para Australia.
Segunda falta de Rudy Fernández nada más comenzar el segundo cuarto.
¡Triple de Llull para cerrar el cuarto! Australia amagó con abrir hueco en el marcador pero España manda en el marcador por 22-21
Pau Ribas se la juega y anota.
Anota los dos lanzamientos y vuelve a poner a Australia por delante: 15-16
Oriola comete la tercera falta de la selección. Dos tiros libres para Goulding.
Más rotaciones en España tras unos momentos de desacierto por parte de ambos equipos. Solo Bogut ha recortado ligeramente la diferencia: 15-12
Marc Gasol aprovecha los dos primeros tiros libres del partido y pone el 15-12 en el luminoso.
Canastón de Ricky y cambios en España: Ribas, Oriola y Llul entran por Ricky, Claver y Rudy.
La defensa australiana frena una entrada de Juancho y recorta distancias con un triple de Dellavedova. Australia se pone al frente por primera vez: 11-12
Respuesta imediata de Australia: de tres para Goulding: 11-9
¡Juancho de nuevo! Segundo triple de su cuenta y España manda por 5: 11-6
Mills sigue sumando su cuenta y Ricky falla un triple ante la oposición de Dellavedova: 8-6
¡Triple de Juancho! España roba y Hernangómez culmina el ataque para llevar el marcador al 8-4.
Rudy Fernández intenta el triple pero falla.
Ricky falla un inento de tres y Australia recupera la posesión, pero Ingles comete falta en ataque. Balón para España.
Sucesión de robos y errores hasta que Mills hace su primera aparición: 5-4
Ingles inaugura la cuenta australiana: 5-2
Gran comienzo de España. Ricky roba y organiza una contra que culmina Juancho Hernangómez.
Ricky se la juega de dos y falla, pero recupera la pelota y estrena el marcador con un triple.
Arranca el partido y primera posesión para España. Comienzan 40 minutos de lucha.
Ambas selecciones han asegurado su presencia en los próximos Juegos Olímpicos, pero quieren asegurar la medalla mundial accediendo a la final.
Todo listo para el décimo enfrentemianto entre España y Australia. La selección española ha ganado siete de los nueve partidos que ha disputado contra los aussie. Recordemos que el último duelo entre estas selecciones fue en la final de consolación de los Juegos de Río 2016, donde España tiró de épica para colgarse el bronce.
El míster Sergio Scariolo augura un partido "muy igualado" en el que "los detalles y las pequeñas jugadas, sobre todo al final del partido, pueden tener mucho peso", por lo que ha pedido "paciencia" y "tranquilidad" a sus pupilos.
Se avecina un partidazo por un puesto en la final entre dos equipos que llegan invictos y con buenas sensaciones.
¡Bienvenido al partido de semifinales de la Copa del Mundo de baloncesto entre España y Australia!
Mostrar comentarios

Códigos Descuento