Ernesto Valverde
Ernesto Valverde, en el estadio de Anfield. EFE

Ernesto Valverde es uno de los grandes señalados tras la sorprendente eliminación del FC Barcelona en la Champions League. Pese a haber ganado con autoridad la Liga en sus dos temporadas en el banquillo azulgrana, la debacle de Anfield hace al técnico perder crédito al tropezar en la misma piedra que la temporada pasada.

Hace poco más de un año, entonces en cuartos de final, el Barça perdió 3-0 en Roma y quedó apeado pese al 4-1 del partido de ida. El entrenador extremeño, con menos crédito que ahora, estuvo en la picota durante unas horas. Algunos medios afines a la directiva azulgrana llegaron incluso a publicar que su puesto corría peligro si el Barça no ganaba la final de la Copa del Rey, en la que goleó al Sevilla.

Tras una Liga en la que Atlético y Real Madrid no han estado a la altura necesaria para disputar el título al Barça, Valverde había acumulado más crédito. De hecho, en febrero renovó su contrato una temporada más, con otra opcional hasta 2021. ¿Corre peligro su puesto ahora? "No lo sé", dijo al ser preguntado en Movistar+ nada más acabar el partido. "La verdad es que no hemos tenido tiempo aún de pensar en muchas cosas, pero aquí estamos. Habrá que asumir la responsabilidad, nada más".

Las declaraciones del presidente, Josep Maria Bartomeu, no le tranquilizarán mucho: "Tuvimos un palo el año pasado contra la Roma y ahora otro", dijo en la misma cadena. "En caliente prefiero no dar explicaciones, pero es muy difícil explicar por qué perdimos en Roma y hoy. Habrá tiempo para reflexionar internamente. Habrá que levantar el ánimo e ir a por la Copa del Rey".