España
El ala-pívot de la selección española Pierre Oriola (i) entra a canasta ante el ala-pívot de la selección de Serbia Stefan Bircevic. EFE

España confirmó su despertar en el Mundial de China a lo grande, con un triunfo de prestigio ante la todopoderosa Serbia, a la que desarmó en una exhibición que refuerza su candidatura a medalla y permite aparcar las dudas del inicio del campeonato, mandando de paso un serio aviso a sus rivales (81-69).

España sorprendió de inicio con Pierre Oriola desatado en ataque. Suyos fueron los seis primeros puntos de un equipo que, al fin, arrancaba concentrado desde la primera jugada, con ganas de plantar batalla y sin miedo a la armada serbia, a la que intentaba mantener a raya con la férrea defensa que tan buenos resultados le dio ante Italia.

El primer estirón balcánico llegó pronto, con un 9-0 que dejaba en evidencia que iban a castigar cada error de su oponente. El ataque se llegó a atascar y Sergio Scariolo llamó a capítulo a los suyos. Los serbios comenzaban a engrasar su rodillo con Bogdan Bogdanovic como director de operaciones. De su mano se llevaron el primer cuarto por 20-13 al sacar partido de los pequeños detalles y aprovecharse de que, un día más, España no acertaba desde fuera. Con un solo triple anotado de siete intentos (14%), la batalla parecía que empezaba a desequilibrarse.

Dos lejanos zarpazos de Ricky siguieron abriendo la brecha, que por primera vez llegó a los diez puntos. Llull, con su segundo triple, cerró una primera parte primorosa en la que se vio la mejor versión de los de Scariolo (45-37, min 20). La defensa seguía siendo de manual y los de Scariolo se llegaron a poner 21 arriba (63-42, min 26). La mayoritaria afición serbia no salía de su asombro y, en mitad del recital español, Jokic, ya había sido descalificado tras sus reiteradas protestas, fruto de la desesperación.

Los minutos pasaban y los balcánicos, nada acostumbrados a ir por debajo, seguían sin capacidad de reacción. Sin embargo, su calidad les permitió acercarse a falta de los diez minutos definitivos, a los que España llegó con una renta que hubiera firmado cualquiera de las selecciones mundialistas (67-56, min 30).

Cuando parecía que Serbia estaba encima, Llull volvió a golpear desde el perímetro con un triple que valía oro y dio aire a la selección, aunque nada estaba decidido, con los serbios diez abajo y seis minutos y medio por delante.

A duras penas, España supo mantener el tipo, respondiendo a cada golpe hasta sellar un triunfo que rearma su moral, sirve de aviso para futuros adversarios y confirma el crecimiento de una plantilla que, por lo visto este domingo, es una serio candidata a medalla en Pekín. El martes le espera la sorprendente selección polaca en Shanghai.

Minuto a minuto

16.32 h El martes se enfrentará a Polonia en el cruce de cuartos de final. Aquí nos despedimos. ¡Muchas gracias por su atención!

16.31 h ¡FINAAAL DEL PARTIDO! VICTORIA DE ESPAÑA POR 81-69! CLASIFICADOS COMO PRIMEROS DE GRUPO.

16.29 h Entramos en el último minuto de partido y España tiene la victoria en el bolsillo. 79-69.

16.28 h Hay falta de Jovic sobre Marc. El de Sant Boi manda los dos al hierro.

16.25 h Triplazo ahora de Bogdanovic y de nuevo se pone a nueve Serbia. Y España que no da un sólo balón por perdido.

16.24 h Marc asiste a Claver y anota bajo el aro forzando el 2+1! El partido de este hombre y de Rudy está siendo espectacular. Hay tiempo muerto de Serbia a falta de 4'17'' para el final.

16.20 h Canastón de lujo de Ricky para poner a España de nuevo por encima de los 10 puntos. Enorme el base.

16.16 h Bogdanovic sostiene a Serbia a base de tiros libres. 72-63

16.11 h ¡Mandarina de Llull! para poner 14 de ventaja a España.

16.10 h La entrada de Raduljica le ha dado otro aire a Serbia. Baja de los 10 puntos la diferencia.

16.06 h Micic, con tres tiros tras una absurda falta, la cuarta, de Willy, ponen a Serbia a 11 al final del tercer cuarto. Tocará sufrir.

16.01 h Hay falta sobre Raduljica en el siguiente ataque. Anota los dos tiros libres.

15.59 h Willy corta un parcial de 0-5 de los serbios.

15.57 h Canasta de Raduljica que saca el 2+1 a Willy.

15.55 h Ahora es Marc quien comete falta sobre Bjelica. Dos puntos para Serbia desde la personal.

15.53 h Y otra máxima con otros dos tiros libres de Ricky. 63-42.

15.50 h ¡Ricky encuentra a Claver y el valenciano la enchufa desde la esquina! ¡+18 para España!

15.46 h Ojo. Dos técnicas a Jokic le envían al vestuario. Y Ricky aprovecha para aumentar la ventaja de España.

15.42 h Lucic no acierta en el triple pero aparece Jokic para anotar bajo el aro la segunda jugada. 51-39.

15.39 h España sigue creciendo. Robo de Rudy con antideportiva de Jokic y gran canasta de Ricky. Esto es una exhibición.

15.34 h Se va a reanudar el partido. Posesión para Serbia.

15.22 h ¡Triplazo de Llull! para poner el punto final a la primera parte excelente de España. El segundo cuarto que ha hecho la selección, 32-17, es para recordar y también para empezar a pensar en que el equipo puede luchar sin problemas por las medallas.

15.18 h Bogdanovic caza el rebote defensivo, avanza, y anota con un lanzamiento en suspensión desde el lateral. 41-35 para España.

15.17 h ¡Y otro más de Ricky!. España lleva 6 de 15 en triples pero Serbia lleva 2 de 10.

15.16 h Y RESPONDE RICKY CON UN TRIPLE LATERAL!

15.14 h ¡Buena circulación de Serbia y la jugada acaba con un mate a dos manos de Milutinov! Lo celebra con rabia el center.

15.13 h Penetraba Ricky por el lateral y recibe la falta de Bjelica. El de El Masnou encara el aro desde la línea de tiros libres y anota los dos.

15.11 h España ha llevado a Serbia a un 20-5 de parcial, 18-5 en este cuarto.

15.10 h Serbia está muy incómoda, algo que hasta ahora no habían experimentado. Ribas anota desde la línea de tiro libre.

15.07 h España se va de 6 a falta de 4 minutos para el descanso. 31-25.

15.03 h ¡TRIPLE DE JUANCHO! España 29-Serbia 25.

15.03 h Serbia no encuentra la forma de romper la defensa española. Lleva 2 puntos en cuarto minutos.

14.58 h Extraordinaria defensa en zona de España en este cuarto. Otro robo.

14.56 h Primeros puntos de Jokic de tiro libre y triplazo de Rudy para acercar a España. Después, canasta de Claver que provoca el tiempo muerto de Djoirdjevic. España recupera las sensaciones en Wuhan.

14.55 h MATAZO A UNA MANO DE WILLY Y 2+1! Tremenda la internada lateral y la potencia. Fuerza la falta de Marjanovic y anota el tiro adicional.

14.55 h Final del cuarto, Bjelica falló al borde del final de la posesión Serbia y España, Pau Ribas, tampoco acertó casi sobre la bocina.

14.51 h Sergio Llull encuentra a Claver y este anota a la media distancia.

14.51 h Pérdida de Ribas que aprovecha Jovic para anotar a la contra.

14.45 h Sale Claver coincidiendo con la salida de Bjelica. Claver defenderá a una de las principales armas de serbia como ya hizo con Gallinari ante Italia. Intercambio de triples: Bogdanovic y Pau Ribas. Marcador 11-16.

14.43 h Serbia empieza a jugar y desarbola por momentos a España. Es un 0-8 de parcial abierto porque además Lucic dispondrá de un tiro por falta de Marc. Scariolo trata de reconducir la situación con un tiempo muerto.

14.39 h Rápida transición de Serbia que finaliza Bogdan Bogdanovic con un mate.

14.39 h Problemas para España, segunda falta de Oriola forzada por Lucic. España ha salido enchufada por lo que hay en juego y por la entidad del rival.

14.38 h Oriola está en todos sitios. Vuelve a anotar (lleva los 4 puntos), toca un balón en ataque que casi es rebote y hace falta en defensa. Hiperactivo.

14.30 h ¡ARRANCA EL PARTIDO! Dos canastas de Oriola y un triple de Serbia ponen el 4-3.

14.27 h En Serbia: Bogdanovic, Lucic, Bircevic, Milutinov y Jovic para comenzar.

14.21 h Ya tenemos quinteto inicial en España: Ricky, Rudy, Juancho, Marc y Oriola, como novedad, que ocupará el puesto de Claver.

14.14 h Por primera vez, se podría decir que España no parte como favorito en este partido. Los serbios son máximos candidatos al oro.

14.01 h ¡Bienvenidos al directo del partido de la segunda fase entre España y Serbia en el grupo J del Mundial de baloncesto!