Coutinho
Así celebró Phil Coutinho su gol ante Costa Rica. EFE

Un gol del centrocampista Phillipe Coutinho en el descuento de un partido que parecía abocado al empate rescató a Brasil, que luego amplió con un tanto final de Neymar una victoria por 2-0 que condena a Costa Rica y la deja fuera de los octavos de final tras 90 minutos de resistencia.

El centrocampista del Barcelona impulsó a la Canarinha cuando el empate parecía hecho y allanó el camino de la pentacampeona hacia los octavos, tras un partido en el que el orden defensivo tico y un excepcional partido del arquero Keylor Navas había resguardado el empate, que para Costa Rica era la vida.

Brasil protagonizó un asedio de 90 minutos y mejoró la imagen dada ante Suiza, que les arrancó un empate en una jugada reclamada como falta por la Canarinha, pero le faltó contundencia para embocar sus remates y casi lo lamenta, si no hubiera sido por los tantos de Coutinho y Neymar en el tiempo añadido.

Para Costa Rica, el resultado supone su tercera derrota en tres partidos mundialistas contra Brasil y la eliminación, ya que la inesperada derrota ante Serbia (0-1) les obligaba a puntuar ante la pentacampeona para mantenerse vivos en Rusia 2018.

Ninguno de los técnicos escondió sus cartas. Tanto el brasileño Tite como el tico Óscar Ramírez dejaron claro que mantendrían los onces del debut: la verdeamarelha con Neymar y los 'Cuatro Fantásticos' ('Ney', Gabriel Jesús, Coutinho y Willian), y la 'Sele' con la única permuta de Oviedo por Calvo en el lateral izquierdo.

Ambas selecciones lo tenían muy claro: Brasil tenía que llevar la iniciativa y buscar huecos entre las dos líneas costarricenses, con Willian y Neymar muy abiertos y Coutinho muy cerca de Casemiro y Paulinho para intentar crear juego; mientras los de Ramírez buscaban aguantar y lanzar balones a la carrera del trabajador Marco Ureña.

Los ticos cedían la posesión, pero cuando atacaban no lo hacían con balas de fogueo. Lo demostraron en los primeros 15 minutos, cuando por la banda derecha, Venegas y Gamboa filtraron un pase de la muerte que Celso Borges remató solo, pero desviado.

Respondió Neymar con dos arrancadas por la izquierda, una con sombrero a Gamboa, que derivaron en golpes francos sin premio, pero mostraron el despertar de la estrella canarinha. Todo el peligro de los azules llegó por sus botas, con pases filtrados a Gabriel Jesús o centros diagonales, pero sin acabar de inquietar a Navas.

En una de las poquísimas alegrías ofensivas que se permitió Costa Rica llegó el primer aviso brasileño: una pérdida en el mediocampo la aprovechó Marcelo para asistir al espacio a Gabriel Jesús, quien remató a gol pero estaba en flagrante fuera de juego.

La banda izquierda brasileña se había convertido en un martirio para los de Óscar Ramírez: un pase de Coutinho para Neymar lo desbarató Navas con los pies, luego el centrocampista del Barcelona intentó repetir el tanto contra Suiza, pero su disparo se fue muy alto.

También lo intentó Willian desde lejos, hasta entonces un espectador por su banda derecha (Tite le cambió por Douglas Costa en el descanso); e incluso Marcelo, con un disparo raso que detuvo sin problemas su compañero en el Real Madrid, quien mantuvo a buen recaudo su portería hasta el final de la primera mitad.

La avalancha llegó tras el descanso. Una pared de Paulinho y Gabriel Jesús que despejó Navas, un centro de Douglas Costa desde la derecha que Gabriel Jesús cabeceó al larguero y un disparo de Coutinho que un defensa desvió fuera. Todo, en tres minutos. La 'torcida' barruntaba un gol y elevaba sus cantos en San Petersburgo.

Ahí se agigantó Keylor Navas, que desvió por encima su portería un remate de Neymar a centro de Paulinho que la grada 'verdeamarelha' ya veía dentro; y atrapó al suelo otro disparo de Coutinho. Un día más en la oficina de 'San Keylor', que solo falló al atrapar un tiro seco de Neymar, que le rebotó y recogió después.

Brasil perdió el ímpetu y Costa Rica comenzó a trenzar jugadas, con el recién incorporado Bolaños por derecha y Venegas de delantero.

El tiempo corría en contra de los brasileños y Tite introdujo otro delantero, Firmino por Paulinho, pero el gol seguía reñido con ellos.

Ni un cabezazo de Casemiro ni un disparo de Neymar, que le robó la cartera a Gamboa y disparó desde la frontal, solo ante Navas, pero su disparo se fue por poco a la izquierda del meta.

Un contragolpe de Costa, velocísimo, con pase a Gabriel Jesús y de éste a Neymar, acabó con la estrella brasileña en el suelo tras un supuesto agarrón del costarricense Giancarlo González. El árbitro, el holandés Björn Kuipers pitó penalti, pero al ser alertado por el VAR y revisar la jugada, cambió su decisión.

Costa Rica comenzó a jugar con el reloj, perfeccionando lo que llevaba haciendo todo el encuentro. Ramírez introdujo otro central (Calvo) y un centrocampista de contención (Tejeda) en busca de un empate que era histórico para los ticos y les permitía seguir vivos en la lucha por los octavos

Pero, cuando todo parecía decidido, un centro de Marcelo desde la izquierda que cabeceó Firmino y controló Gabriel Jesús en el área, llegó a Coutinho en carrera para rematar el balón por debajo de las piernas de Navas y romper en añicos la resistencia de la 'Sele'. Con todo perdido para los 'ticos', Neymar redondeó el triunfo brasileño.

Ficha técnica:

2 - Brasil: Alisson; Fágner, Thiago Silva, Miranda, Marcelo; Paulinho (Firmino, min. 68), Casemiro, Coutinho; Willian (Douglas Costa, min. 46), Gabriel Jesús y Neymar. Entrenador: Adenor Bacchi 'Tite'. ç

0 - Costa Rica: Navas; Gamboa (Calvo, min. 75), González, Acosta, Duarte, Oviedo; Venegas, Guzmán (Tejeda, min. 83), Borges, Ruiz; y Ureña (Bolaños, min. 54). Entrenador: Óscar Ramírez.

Goles: 1-0, m. 91: Coutinho; 2-0, m. 97: Neymar.

Árbitro: Bjorn Kuipers (HOL). Amonestó a Neymar (min. 80), Coutinho (min. 80), Acosta (min. 85).

Incidencias: Partido de la segunda jornada del Grupo E del Mundial 2018 disputado en el Saint Petersburg Stadium de San Petersburgo (Rusia) ante 64.468 espectadores.

Minuto a minuto

15.54 h ¡FINAL DEL PARTIDO!

15.53 h ¡GOOOOOOOOL DE NEYMAR! Minuto 97. Jugada de Brasil que acaba con disparo de Douglas Costa y Neymar, en boca de gol, remacha a la red.

15.52 h Frivolidad de Neymar en el córner, un regate muy espectacular. Su equipo va ganando, claro.

15.51 h Costa Rica queda eliminada con este resultado.

15.50 h ¡UUUY! Ahora la tuvo Firmino tras combinar con Coutinho.

15.48 h Último cambio en Brasil: entra Fernandinho por Gabriel Jesus.

15.48 h Locura en el banquillo brasileño.

15.47 h Centra Marcelo, la baja Firmino de Cabeza, prolonga Gabriel Jesus y Coutinho, entrando por detrás, marca.

15.47 h Minuto 91... se va a salvar la canarinha

15.46 h ¡GOOOOOOOL DE BRASIL! COUTINHOOOOO

15.46 h ¡Seis minutos de añadido!

15.45 h Ahora Keylor Navas está en el césped: se queja de un golpe. Se lo ha dado Casemiro con la cabeza en la mandíbula. Los brasileños protestan y le acusan de perder tiempo.

15.44 h Neymar insulta a Duarte. Se le leen los labios claramente y ha dicho cosas feas de su madre. Kuipers estaba entre ellos.

15.43 h Se le acaba el tiempo a Brasil.

15.41 h Y una más de Navas. Esta vez fue Casemiro el que probó desde lejos.

15.41 h Otra parada de Keylor, esta vez a tiro de Coutinho.

15.39 h Tejeda es centrocampista y su nombre de pila es Yeltsin. Como curiosidad.

15.38 h Cambio en Costa Rica. Se va Guzmán y entra Tejeda.

15.38 h También vio amarilla Coutinho, también por protestar.

15.37 h Diez minutos y sigue el 0-0 en San Petersburgo.

15.36 h Tarjeta amarilla a Neymar por protestar. Está nerviosísimo el 10 de Brasil.

15.35 h ¡SE DESDICE KUIPERS Y NO PITA PENALTI!

15.34 h Ojo que Kuipers va a consultar al VAR. No parece suficiente para pitar penalti.

15.34 h Recibió Neymar dentro del área y un defensa costarricense lo agarra. Kuipers no lo ha dudado ni un instante.

15.34 h ¡PENALTI A FAVOR DE BRASIL!

15.31 h Otra de Neymar que manda a córner Costa Rica. Acosa Brasil a la selección centroamericana, porque se le acaba el tiempo.

15.26 h ¡UUUUY! Otra de Neymar. Robó el 10 de Brasil y su tiro con rosca se fue fuera por poco.

15.25 h Bota un córner Brasil, lo remata Casemiro y lo ataja su compañero de equipo Keylor Navas.

15.24 h Segundo cambio en Brasil. Se va Paulinho y entra Firmino. Se va un mediocampista y entra un delantero.

15.20 h ¡UUUY! Saca Miranda en defensa una pelota comprometidísima para su selección.

15.17 h Otro disparo de Brasil, que en esta segunda parte está más activa. Tiró Neymar desde fuera del área, flojo, pero Keylor en dos tiempos la detuvo.

15.14 h El partido está de ida y vuelta, porque Costa Rica sale rápido al ataque y Brasil no tarda nada en llegar al área de los centroamericanos.

15.13 h ¡OTRA VEZ KEYLOR! Dispara Coutinho desde fuera del área y ataja en dos tiempos el meta 'tico'.

15.11 h ¡UUUUUY! La ha tenido Neymar. Centro por la derecha que remata solo el crack del PSG y salva Keylor mandándola a córner.

15.10 h Cambio en Costa Rica. Se va Ureña y entra Bolaños.

15.07 h Fue Gabriel Jesus el que la mandó al larguero. Luego disparó Coutinhoy la defensa envió a córner. Han sido varios minutos de acoso y derribo brasileño, del que ha salido viva Costa Rica.

15.06 h La ha mandado al larguero la canarinha y ha tenido tres saques de esquina seguidos.

15.05 h ¡UUUUY! La ha tenido Brasil.

15.02 h Empieza Brasil atacando la meta costarricense. Keylor sacó una cesión comprometida y en el rebote, la cuelga Brasil y atrapa la pelota el meta, que recibe además falta de Neymar cuando intentaba rematar.

15.01 h ¡EMPIEZA LA SEGUNDA PARTE!

15.00 h Cambio en Brasil. Entra Douglas Costa y se va Willian.

14.59 h Regresan los protagonistas al terreno de juego.

14.48 h Este resultado es insuficiente para los intereses de Brasil. Los de Tite no han podido batir a una Costa Rica que se ha defendido bien y ha tenido incluso alguna ocasión clara.

14.42 h ¡FINAL DEL PRIMER TIEMPO! No puede Brasil con Costa Rica.

14.34 h ¡UUUY! Tiro de Marcelo a pierna cambiada desde el pico del área y su compañero de equipo en el Real Madrid, Keylor Navas, ataja la pelota.

14.33 h Tiene ahora Brasil embotellada a Costa Rica.

14.30 h ¡UUUY! Maravillosa jugada de Neymar que acaba con centro pero Oviedo despeja cuando Gabriel Jesus iba con todo para rematar.

14.29 h ¡UUUY! Y otro tiro de Brasil. Lejano, desde la izquierda a pierna cambiada, Coutinho quiso repetir la de Suiza, pero la pelota se fue alta.

14.29 h Ha dado un paso adelante Brasil.

14.28 h ¡UUUY! Ahora tira Marcelo desde fuera del área, pero el disparo fuer demasiado cruzado.

14.27 h ¡UUUUY! Ahora salva Keylor a su selección. Recibió Neymar en profundidad y el portero del Real Madrid se la saca al 10 brasileño.

14.21 h ¡Gol anulado a Brasil! La pelota le llegó a Gabriel Jesus tras centro chut de Marcelo y el delantero del City remachó a gol, pero el ariete estaba en fuera de juego.

14.19 h Presaiona ahora arriba Costa Rica y Brasil tiene problemas para salir.

14.14 h Sombrero de Neymar que acaba con falta de Venegas. Como ante suiza, el crack del PSG está siendo objeto de numerosas infracciones.

14.11 h ¡UUUUUY! Qué ocasión de Costa Rica... Jugada de Gamboa por la derecha y su pase atrás lo remata Celso Borges, pero la pelota se va fuera por poco.

14.11 h Casemiro está siendo atendido en banda por una hemorragia nasal.

14.09 h Despeja la defensa 'tica'.

14.08 h Falta peligrosa a favor de Brasil en el pico del área costarricense, por la derecha del ataque sudamericano.

14.04 h Es ahora Gamboa el que dispara a puerta para Costa Rica, pero muy desviado.

14.03 h Comentar que la principal novedad del once brasileño es la presencia en el lateral derecho de Fagner, jugador del Corinthians, que entra por Danilo, lesionado.

14.02 h ¡Primer tiro! Philippe Coutinho, tras robo de Brasil, disparó, pero el tiro se fue alto.

14.01 h Controla la pelota Brasil en estos primeros compases del partido.

14.00 h ¡EMPIEZA EL PARTIDO!

13.55 h Ahora suena el himno de Costa Rica.

13.53 h Suena el himno nacional brasileño.

13.53 h Saltan los protagonistas al terreno de juego. Brasil jugará todo de azul y Costa Rica, todo de blanco con mangas negras.

13.50 h Este Brasil-Costa Rica se juega en San Petersburgo, y el árbitro es el holandés Bjorn Kuipers.

13.50 h El otro partido del grupo, que enfrenta a Suiza y Serbia, se disputa este mismo viernes, a partir de las 20.00 horas.

13.39 h Todas las miradas estarán puestas sobre Neymar Júnior, después de los problemas físicos que ha tenido esta semana. Sea como sea, el paulista es titular.

13.37 h Por Costa Rica: Keylor Navas; González, Acosta, Duarte, Gamboa, Oviedo; Guzmán, Borges, Venegas, Ruiz y Ureña.

13.36 h Por Brasil juegan: Alisson; Fagner, Thiago Silva, Miranda, Marcelo; Casemiro, Paulinho, Coutinho; Neymar, Willian y Gabriel Jesus.

13.36 h Ya hay onces confirmados.

13.35 h Los de Tite se la juegan: tras no pasar del empate ante Suiza, la canarinha tiene que ganar sí o sí a un equipo, el costarricense, que se puede quedar fuera si pierde hoy.

13.33 h ¡Buenas tardes y bievenidos a la narración en directo del partido entre Brasil y Costa Rica, correspondiente a la segunda jornada del Grupo E del Mundial de Rusia!