Alejandro Valverde gana la Vuelta a Andalucía 2014
El murciano Alejandro Valverde, en el podio final de la Vuelta a Andalucía 2014. CARLOS DÍAZ / EFE

Alejandro Valverde ingresó en la historia de la Vuelta a Andalucía al imponerse en la general de la edición de 2014 y encadenar tres triunfos finales consecutivos, una cifra que le catapulta en el palmarés de la prueba como el corredor con más victorias en sus 60 ediciones disputadas.

El murciano, que se impuso en el prólogo, reforzó su liderato en las (orográficamente) complicadas jornadas con final  en el castillo de Santa Catalina de Jaén y en el santuario de Nuestra Señora de la Sierra. En el podio final estuvo acompañado por el australiano Richie Porte (Sky) y por el también murciano Luis León Sánchez (Caja Rural). Este domingo, en la quinta y última etapa (entre Ubrique y Fuengirola), se impuso al esprint el joven velocista holandés Moreno Hofland, un triunfo que estrena el palmarés en 2014 de la formación Belkin.

En el Tour de Omán, por su lado, el actual ganador del Tour de Francia Chris Froome repitió su actuación del año pasado y se adjudicó la general final de la quinta edición de la prueba arábiga. El líder del Sky, que cimentó su éxito en la llegada en alto a Green Mountain del sábado, es el primer ciclista que suma dos éxitos en esta carrera gestionada por la organización del Tour.

Contador, que debutaba en competición en las carreteras lusas, ganó el sábado en el Alto de Malhao

Desde Portugal, en la última jornada de la Volta ao Algarve, llegó el primer éxito del año del velocista británico Mark Cavendish. Cav fue el más rápido en la llegada masiva que resolvió los 155,8 kilómetros entre Tavira y Vilamoura. Su equipo, el Omega Pharma-Quick Step belga, dominó la carrera, con triunfo en otras dos etapas y la general final vencida por el polaco Michal Kwiatkowski (segundo en 2013)  ante Alberto Contador y el portugués campeón del mundo Rui Costa. Contador, que debutaba en competición en las carreteras lusas, ganó el sábado en el Alto de Malhao.

Finalmente, el veterano manchego Óscar Sevilla prolongó su idilio con los éxitos en el ciclismo suramericano al ganar la general de la Vuelta al Tolima, una prueba colombiana que ya ganó en 2013, tras imponerse en el prólogo y en las dos últimas etapas en línea.