Alejandro Valverde refuerza su liderato andaluz en las rampas del castillo de Santa Catalina

  • La ronda andaluza llegó a Jaén y el ciclista murciano, ganador de la crono del miércoles, volvió a exhibirse en una llegada en cuesta que le iba muy bien.
  • El equipo Sky pasó al ataque en los últimos kilómetros imponiendo un fuerte ritmo que redujo el pelotón a apenas una decena de ciclistas en la parte final.
  • Los 185,6 kilómetros entre Vélez Málaga y el castillo de Santa Catalina fueron un diente de sierra sin descanso; Valverde ganó tras más de cinco horas de bici.
Alejandro Valverde, con el jersey de líder de la Vuelta a Andalucía 2014, lanza un ataque en las últimas rampas de la subida al castillo de Santa Catalina.
Alejandro Valverde, con el jersey de líder de la Vuelta a Andalucía 2014, lanza un ataque en las últimas rampas de la subida al castillo de Santa Catalina.
MOVISTAR TEAM
Alejandro Valverde, con el jersey de líder de la Vuelta a Andalucía 2014, lanza un ataque en las últimas rampas de la subida al castillo de Santa Catalina.

Segunda etapa, segunda victoria. Alejandro Valverde reforzó su liderato en la Vuelta a Andalucía 2014 tras ganar también este jueves una segunda etapa de las que le agradan: día sinuoso, con varios puertos y llegada en una cuesta. Entre Vélez Málaga y el castillo de Santa Catalina de Jaén, un diente de sierra de 185,6 kilómetros, Valverde empleó más de cinco horas de pedaleo, un síntoma de la exigencia de la jornada. "Para mí el día duro era hoy", comentaba el murciano, que llega de líder al final en alto de este viernes en el Santuario de la Virgen de la Sierra de Cabra.

Hasta once ciclistas alimentaron una fuga en los primeros diez kilómetros y el conato estaba más que consolidado en plena ascensión a Ventas de Zafarraya, primera dificultad orográfica del día y uno de esos puertos complejos de cierta dificultad subiendo desde la costa y los alrededores de La Axarquía pero casi inexistente por la otra vertiente. A partir de ahí, el pulso eterno entre el que busca abrir hueco y el que no quiere que éste, sean cuales sean sus intereses, se les vaya de las manos. Con Valverde de líder, el peso de la defensa recaía fundamentalmente en el Movistar.

Los fugados, mientras devoraban kilómetros y puertos, llegarían a contar con una ventaja máxima de siete minutos, brecha que comenzaría a reducirse cuando a la etapa le quedaban unos 90 kilómetros para su desenlace. Con la meta más cerca y menos ventaja, en el grupo cabecero apareció algún conato y los últimos kilómetros los afrontaron cuatro ciclistas en vanguardia. El polaco Owsian (CCC), el último rescoldo ofensivo, sería atrapado a menos de diez kilómetros para el final, cuando el Movistar y el Sky, los dos equipos más potentes (siete top-ten entre ambos) afilaban sus espadas.

La formación británica aceleró el ritmo de la carrera en las cercanías de la última subida. Boasson Hagen, Kiryenka, Kennaught y, por último, Thomas, le hicieron un gran trabajo a la baza Richie Porte, ya que Bradley Wiggins reventó antes. Volando a 23 km/h, no más de diez ciclistas encabezaban la carrera sometidos a la dictadura del Sky. A menos de un kilómetro, Ion Izaguirre tomó el relevo británico y comenzó a prepararle la llegada a un Alejandro Valverde que aceleró cuando faltaban menos de 500 metros. Infalible.

Este viernes la Vuelta a Andalucía afronta su jornada "reina", 197 kilómetros entre La Guardia de Jaén y el cordobés Santuario de la Virgen de la Sierra, en Cabra. Otra jornada orográficamente muy puñetera, llena de repechos y cuestas de las que disparan los datos recopilados por los ciclocomputadores y demás inventos. "Para mí la de hoy es más dura que la de mañana, pero habrá que ver qué pasa con el desgaste acumulado", comentaba el murciano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento