Así operaba la trama con la que Luis Rubiales y su amigo Nene se habrían llevado cientos de miles de euros

Así cree la Guardia Civil que Luis Rubiales y Nene se llevaban grandes cantidades de dinero.
Así cree la Guardia Civil que Luis Rubiales y Nene se llevaban grandes cantidades de dinero.
Carlos G.Kindelán / 20minutos
Así cree la Guardia Civil que Luis Rubiales y Nene se llevaban grandes cantidades de dinero.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil sostiene en un atestado en el marco de la investigación sobre la supuesta corrupción en la gestión de Luis Rubiales como presidente de la RFEF que durante su mandato asignó obras del ente federativo a la constructora Gruconsa, empresa del hermano de Pedro González Segura, director de los Servicios Jurídicos de la RFEF, "a cambio de que realizara pagos" a la sociedad Dismatec Sport, administrada por su amigo personal Francisco Javier Martín Alcaide, conocido como Nene.

Asignación de las obras

Luis Rubiales asigna presuntamente mediante concurso esas obras a la empresa Gruconsa, del hermano de Pedro González Segura, y con una relación "personal" con Nene desde 2018, año en el que Luis Rubiales llegó a la presidencia.

Esos acuerdos salpicaron a la sociedad Dismatec Sport, vinculada al íntimo amigo de Rubiales a través de su mujer, Purificación Rufino, que comenzó a recibir "beneficios de la citada constructora que se encontrarían ligados a las obras realizadas para la RFEF y a otras vinculadas al ente federativo".

La Guardia Civil cree que la constructora Gruconsa hizo pagos a una empresa propiedad del amigo de Rubiales.

"Se ha observado que la relación económica entre Gruconsa y Dismatec guarda correlación con la existente entre la constructora y la RFEF", explica la UCO, que sitúa el 2021 como el año en el que se dispararon esas contrataciones irregulares, también con servicios para la Sociedad Anónima Estadio Cartuja de Sevilla.

Grandes traspasos de dinero a Gruconsa Dismatec

Entre 2019 y 2023, tras las negociaciones, la Federación y Estadio Cartuja de Sevilla S. A. habrían abonado hasta 3,8 millones de euros a Gruconsa y esta, a su vez, cedió 530.911 euros a Dismatec, la sociedad administrada aparentemente por Purificación, después de largas conversaciones telefónicas entre Luis Rubiales y Nene, quien en realidad controlaba la empresa de su mujer.

Un nuevo pago a Dismatec en febrero de 2024

Ya con Luis Rubiales fuera de la presidencia de la RFEF, Gruconsa habría seguido traspasando dinero a Dismatec. De hecho, consta un pago de 48.400 euros del pasado febrero sin aparente "justificación mercantil", como desvela una conversación de un empleado: "El Nene ha estado cobrando de puta madre gracias a mis espaldas".

Un macro proyecto en Arabia Saudí

Los pactos no cesan entre ellos. El nuevo objetivo de Gruconsa es un macro proyecto en Arabia Saudí. Aproximadamente 400.000 metros cuadrados destinados a un estadio de fútbol, una ciudad deportiva y un hotel.

En esta idea presuntamente tiene gran importancia Luis Rubiales, quien tuvo "un primer acceso al proyecto a través del presidente de la Federación de Fútbol de Arabia Saudí a raíz de las negociaciones para la celebración de la Supercopa de España en dicho país".

Creación de diferentes sociedades

La UCO sostiene que Luis Rubiales, su amigo Nene y varios directivos de la RFEF constituyeron una serie de sociedades durante el mandato del expresidente de la Federación.

En octubre de 2022 Dismatec e Inmomarluq, administrada por Albert Luque, supuestamente adquieren la sociedad GRX Export Pro y se lleva a cabo un ampliación de capital en el que entran Rubiales, Tomás González Cueto, Rubén Rivera, José María Timón y Antonio Gómez-Reino, lo que permite las inversiones en Granada para conseguir dos edificios de alquiler turístico.

En septiembre de 2023, justo cuando Luis Rubiales salió de la Federación, Dismatec y él adquiere todo el capital de GRX Export Pro. Al mes siguiente se crea la sociedad Conecta 17 Consulting, siendo el expresidente el propietario casi en su totalidad. También adquirió participaciones en otra sociedad, Explotaciones Hoteleras Nazaríes, propiedad de Nene y que explota tres hoteles en Granada y Torrox (Málaga).

Inversiones también en República Dominicana

Además de los cobros de explotaciones en Granada, a través de la sociedad Conectas 17 Cosulting, la Guardia Civil cree que también están llevando a cabo el mismo procedimiento en República Dominicana, donde Nene explotaría dos hoteles en Punta Cana y un proyecto inmobiliario para construir 60 apartamentos de lujo.

"Una vez Rubiales dimite de la presidencia de la RFEF, comienza a viajar frecuentemente a República Dominicana, a acceder a capital de sociedades vinculadas a su amigo Javier (Nene) pudiendo corresponderse con una vía para el retorno de parte de los beneficios recibidos por Dismatec de la cosntructora como presunta contraprestación por la contratación de proyectos para la RFEF", afirma la UCO.

El dinero, en cajas fuertes y de zapatos

La Guardia Civil registró dos despachos "utilizados para la administración del complejo hotelero" administrado por Nene en Granada y en ellos se han hallado dos cajas fuertes empotradas en un armario de los que nos e encontraron llaves y, por tanto, tuvieron que recurrir al "uso de la fuerza para la apertura".

En una de ellas fueron intervenidos 70.000 euros, y en la otra 248.350, de los que había 10.000 en billetes de 50 dentro de un sobre en el que venía anotado a mano "Para Javier". Del total intervenido, 224.850 euros estaban en billetes de 50 euros, 20.000 en billetes de 200, 2.000 en billetes de 20, 1.000 en billetes de 10 y 500 en billetes de 5 euros.

La versión de Gruconsa

La constructora, puesta en contacto con 20 minutos, ha querido aclarar que Ángel González Segura no es propietario de Gruconsa, sino que es "un directivo" que es "delegado de la zona sur" de la empresa. 

En cuanto a la relación con Francisco Javier Martín Alcaide, más conocido como Nene e íntimo amigo de Luis Rubiales, admite "una relación comercial desde 2018" con el exfutbolista. "Ha realizado además funciones de gestión de las obras contratadas con su colaboración. Su facturación a cargo de las obras para la RFEF ascendió a un total de 49.000 euros", informa Gruconsa. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento