Un fenómeno llamado Ilia Topuria: su amor por España y su carisma revolucionan el país y popularizan las MMA

Pedro Sánchez recibe al hispano-georgiano en el Palacio de la Moncloa este martes a las 11.15h.
Pedro Sánchez junto a Ilia Topuria.
Pedro Sánchez recibe al hispano-georgiano en el Palacio de la Moncloa este martes a las 11.15h.

Miles de personas levantándose antes de las 6 de la mañana de un domingo, audiencias millonarias, colas a horas intempestivas para verle en un programa de radio, políticos recibiéndole como a una autoridad... se trata del ‘efecto Topuria’, el hombre que ha dado a conocer un deporte semidesconocido en España, el MMA, y que se ha convertido en un auténtico fenómeno en España.

Su nombre es Ilia Topuria y nació en Halle (Alemania). De padres georgianos, la familia volvió a su país de origen cuando el ahora campeón del peso pluma de la UFC tenía seis años. A los 15, se trasladaron a Alicante, donde el luchador vive desde entonces en una tierra que le ha acogido con un gran cariño y por la que tiene un sentimiento especial. "Gracias por acoger a mi familia, por darnos un hogar y por apoyarme y dejar formar parte de vosotros", dijo en su visita de este lunes a El Hormiguero, un programa que marcó su máximo de audiencia de este año 2024 (tuvo 2,4 millones de media y un máximo de 5,1) gracias a la visita del luchador.

No es ni mucho menos algo aislado. Este miércoles por la noche acudirá al programa El Partidazo, de la Cope, en su amado Alicante, y las colas para coger entradas para poder verle en directo se formaron... ¡ya desde las 3 de la mañana!

El fenómeno Topuria no es fácil de explicar. Practica un deporte semidesconocido en España, muy de nicho, y son muchos los que no sabían de la existencia de las Artes Marciales Mixtas (MMA por sus siglas en inglés) hasta la irrupción del luchador hispano-georgiano.

Y una pregunta asalta a los que acaban de conocer de la existencia de esta disciplina. ¿Qué son las MMA? "Son un deporte de contacto de reciente creación que integra diferentes disciplinas de las artes marciales. Por eso se denominan ‘mixtas’, porque combinan el boxeo, el kickboxing, la lucha olímpica, el judo, el kárate, el muay thai, el jiu-jitsu y otras categorías más", explica Eduardo Leste, doctor en Historia, experto en la disciplina y colaborador de 20minutos.

Tener un campeón del mundo y que vaya a haber –casi con toda seguridad– un combate en España apunta a un aumento del interés hacia las MMA en nuestro país, pero con matices. "Va a haber un crecimiento significativo, al menos del seguimiento, debido entre otras cosas a la exposición mediática de Topuria. La práctica es muy probable que también crezca, pero no al mismo ritmo. Por otro lado, si después de Topuria no hay continuidad de luchadores españoles en UFC es muy probable que la cosa quede en una moda pasajera", apunta Eduardo Leste.

"Dependerá de cuánto dure la trayectoria de Topuria, de su éxito. Es importante destacar que el público de las MMA es muy joven y que Topuria aparezca en medios tradicionales hace que haya un público más adulto que lo está conociendo. Habrá un aumento indudable", aporta Celia Prieto, periodista y experta en análisis sociocultural y también colaboradora de temas de MMA en 20minutos.

"El efecto Topuria va a propiciar un aumento en la inversión en el deporte, tanto privado como público. Eso se va a traducir en más deportistas y en que se preste más atención a otros peleadores españoles de la UFC como Dani Bárez o Joel Álvarez, que mediáticamente no son tan conocidos", agrega Prieto.

Su amor a España... y su DNI

En España, el furor comenzó unos días antes de que Topuria se proclamara campeón del mundo de la UFC. Sus frases provocadoras, su estilo ‘sobrado’, su intercambio de bravuconadas con su oponente, el defensor del título Alexander Volkanovski, enganchó al público español, que se volcó con Ilia antes de le pelea.

Las muestras de amor del hispano-georgiano hacia España han sido constantes. Entró arropado por una bandera (también llevaba la de Georgia), besó una de un aficionado y en cada frase mostró un cariño impresionante al país que le ha acogido. Después, su incontestable victoria enganchó de una manera difícil de explicar y desató una fiebre que recuerda a la que se vivió con Seve Ballesteros, Ángel Nieto o Fernando Alonso, todos ellos de disciplinas que siempre se habían resistido a los deportistas españoles. E Ilia ya es uno de los nuestros... pese a que su DNI no lo refleje.

A su regreso a España, Topuria mostró su malestar por no haber recibido una felicitación del Gobierno español –como es habitual con los logros de los deportistas de nuestro país– y por haber tenido que pasar por inmigración al llegar al aeropuerto madrileño de Barajas.

Tras la recepción de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital, Pedro Sánchez movió ficha y también le recibió. Fue este martes, en la Moncloa, pero antes Topuria le había hecho una petición: "Mi sueño sería conseguir mi DNI español. Se lo voy a pedir al presidente", afirmó en El Hormiguero.

Y dicho y hecho. "Tu amor por España se reflejará en tu DNI español", le prometió el presidente del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento