Hugo González logra la plata mundial en los 100 espalda y acaba con una sequía de siete años de la natación española

Hugo González, en plena acción en la final de los 100 metros espalda.
Hugo González, en plena acción en la final de los 100 metros espalda.
EFE
Hugo González, en plena acción en la final de los 100 metros espalda.

El nadador español Hugo González ha sumado este martes la primera medalla para la delegación nacional en los Campeonatos del Mundo que se están disputando en Doha tras conquistar la plata en los 100 metros espalda.

El balear, subcampeón de Europa en 2021 de esta prueba y que logra su primer metal mundialista, ha firmado una gran final que ha llegado a liderar tras los primeros 50 metros y casi hasta el final, cuando ha sido superado por el estadounidense Hunter Armstrong por tan sólo dos centésimas (52.68 por 52.70 del español).

El nadador español, además, ha puesto fin a siete años de ausencia de los nadadores españoles en el podio de un Campeonato del Mundo, desde aquellas platas y el oro de Mireia Belmonte. Con la plata lograda este martes en la capital catarí, la natación en línea española, que no subía a un podio desde los Mundiales de Budapest 2017, contabiliza un total de diecisiete medallas -cuatro oros, siete platas y seis bronces- en la historia de los Campeonatos del Mundo.

Nada parece intimidar a Hugo González, que con el billete ya asegurado para los Juegos Olímpicos de París, mostró su mejor versión, especialmente en los primeros 50 metros de la prueba.

"A ver si puedo pasar en la final el 50 en 25 segundos y a ver qué sale", señaló el balear tras la semifinales. Un reto que Hugo González, que cumplió 25 años el pasado mes de febrero, prácticamente logró tras cubrir los primeros 50 metros de la final con un crono de 25.53 segundos que situaron el español en la primera posición.

El mejor escenario posible para González que afrontó el último largo con una ventaja de 8 centésimas sobre el estadounidense Hunter Armstrong, un nadador que llegó a poseer el récord del mundo de los 50 espalda con un registro de 23.71 segundos.

Pero pese al buen hacer en el largo final de Hugo González, que logró su mejor marca personal, el español no pudo contener el ataque final de Armstrong, que arrebató por tan sólo dos centésimas el título de campeón del mundo al nadador español.

Completó el podio el griego Apostolos Christou que se colgó la medalla de bronce con un registro de 53.36 segundos, seis décimas más que el tiempo firmado por Hugo González, que tiene previsto competir en tres pruebas más -50 y 200 espalda y 200 estilos- en la capital catarí.

Una medalla de plata que permitió a la natación en línea española, que no subía a un podio desde los Mundiales de Budapest 2017, contabilizar un total de 17 medallas -cuatro oros, siete platas y seis bronces- en la historia de los Campeonatos del Mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento