Quim, el atleta de 'género fluido' que ganó una carrera femenina: "Me siento hombre, pero en la montaña me siento mujer"

A la izquierda, ganador de la categoría femenina (Quim Duran, 48 años). A la derecha, ganador de la categoría masculina (Ïu Net, 19).
A la izquierda, ganador de la categoría femenina (Quim Duran, 48 años). A la derecha, ganador de la categoría masculina (Ïu Net, 19).
Gil Ayats
A la izquierda, ganador de la categoría femenina (Quim Duran, 48 años). A la derecha, ganador de la categoría masculina (Ïu Net, 19).

La victoria de la atleta transexual Quima D., federada como Quim D. de sexo masculino pero que se inscribió en la competición con un nombre femenino, en la carrera Na’dalt en San Pere de Torelló (Barcelona) ha generado mucha polémica, que este miércoles ha tratado Espejo Público.

El programa televisivo ha rescatado el comunicado que ha publicado Quim en sus redes: "En el momento de inscribirme la opción de apuntarme como mujer, lo cual inicialmente para mí no fue un problema porque siendo una persona de identidad de genero fluido, en la mayoría de ocasiones siento mi identidad femenina, y con esta medida, inicialmente me alentaron a inscribirme en mi sexo sentido".

En el escrito afirma que había "algunos algunos compañeros hombres cisgénero que no se pudieron apuntar, así como tampoco facilitaron la inscripción a los hombres transgénero, fomentando así un sistema binario injusto y en desconsideración a otras personas tanto de identidad como de sexo".

Además, denuncia que en vez de valorar su valentía "y a provechar la oportunidad de incluir a colectivos minoritarios que por estos mismo no expresan su identidad, han actuado como una organización retrograda y transfoba, creando un malestar por esta decisión".

Tras leer ese comunicado, el programa ha conectado en directo con Quim (así quiere que se le llame en esta ocasión): "Quim está bien. Tengo la suerte de que es un nombre unisex y me va bien".

"En el momento en el que yo corro con una identidad de mujer y mi sexo biológico es hombre, en ese momento sí que podría ser transgénero", ha afirmado cuando le han preguntado si se considera una persona trans.

Quim asegura que "no es un tema oportunista" y así lo defiende: "Sencillamente, muchas veces he tenido la tentación de presentarme como mujer pero al final importan todos estos problemas. Se creó el escenario perfecto para presentarme como mujer en esta carrera porque es competitiva pero no federada, no es profesional ni hay una marca olímpica. Tenía entendido que la inclusión está por encima de la competición".

Sobre su decisión final de apuntarse en la categoría femenina, se defiende: "En un principio me indigné porque no me podía apuntar como hombre, esa medida me desfavorecía, pero luego esto me dio un empujón para decir 'oye, Quim, es el momento de aprovechar la situación y te lo están poniéndote todo en bandeja".

Ante la posibilidad de estar alterando la competición, el deportista dice que no tiene esa sensación. "Aquí se han dicho muchas cosas. Han llegado a decir que soy un corredor mediocre y era la única forma de poder ganar. Realmente no es así. La gente que me conoce sabe que a nivel local he ganado varias carreras, casi siempre hago podio... No tengo la necesidad de hacerme mujer para eso".

Quim acudió a la prueba lesionado, según afirma ahora, y sin expectativas de ganar. "Para mi sorpresa hice el récord de las pruebas", asegura en Espejo Público, ante las caras de la incredulidad de los colaboradores.

Tras recibir muchas críticas, Durán pasa la responsabilidad a los medios de comunicación: "Entiendo perfectamente que la gente... después de esta manipulación de información... Yo lo veo y entiendo que quepa esa posibilidad (de polémica), pero lo que no entiendo es cómo nadie se ha podido plantear la duda de si me ofendía"

"Llevo muchos años viviendo el género fluido. La gente de mi entorno sí tiene conocimiento de esto. He tenido siempre la sensación femenina, que en cierta manera me perturbaba. (...) Con mis niños, con mi familia, yo me siento hombre, pero sí es cierto que en mis momentos de montaña yo me siento mujer", ha añadido.

Al escuchar la versión de Quim, ha intervenido en el programa Mar Vázquez, mujer trans que compite en maratones: "Me parece un fraude de ley. Él no es una mujer trans, es una persona no binaria. Yo no digo que no se sienta a veces mujer, pero como dice, en su vida cotidiana es un hombre, él tiene testosterona y yo no. Yo he nacido mujer, mentalmente soy 100% mujer, físicamente nunca lo podré ser porque he nacido en el cuerpo de un hombre. Yo he hecho mis verificaciones y soy feliz"

"Por supuesto nunca competiría contra mujeres porque eso es denigrar al género femenino. Tú has corrido con toda tu testosterona. (...) Si me pongo a correr con mujeres claro que batiría récords", ha sentenciado, antes de revelar que ella compite en categoría de hombres a pesar de que ya no tiene nada de testosterona porque así se lo exige la federación. 

Por último, Mar lanza un mensaje claro: "Lo único que estamos generando es odio. Yo lo que quiero es aceptación y no que cuando me suba a un podio me abucheen, escupan o hablen mal de mi. Antes de hacer una transición tienes que tener muy claro lo que eres y lo que quieres. (...) La culpa no la tiene Quim, la tiene las federaciones y las leyes por permitir este tipo de acciones"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento