La Fórmula 1 anuncia su llegada a Madrid para 2026 y el Gran Premio en Barcelona está en el aire

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), el presidente de IFEMA, José Vicente de los Mozos (i), el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio (d), el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (2d) y el presidente y CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, en la presentación del Gran Premio de España de F1 de Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), el presidente de IFEMA, José Vicente de los Mozos (i), el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio (d), el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (2d) y el presidente y CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, en la presentación del Gran Premio de España de F1 de Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), el presidente de IFEMA, José Vicente de los Mozos (i), el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio (d), el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (2d) y el presidente y CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, en la presentación del Gran Premio de España de F1 de Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), el presidente de IFEMA, José Vicente de los Mozos (i), el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio (d), el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (2d) y el presidente y CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, en la presentación del Gran Premio de España de F1 de Madrid.
Europa Press

La Fórmula 1 vuelve oficialmente a Madrid después de cuatro décadas: la capital acogerá el Gran Premio de España a partir de 2026 y hasta 2035, lo que deja en el aire la continuidad de Barcelona —organizadora de la prueba hasta ahora y en las próximas tres temporadas— en el calendario del Gran Circo.

"El GP de España [en Madrid] nace con la ambición de convertirse en la gran referencia del circuito internacional: ser, sencillamente, el mejor", ha avanzado en la presentación de la prueba la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, que ha dejado claro que Madrid demostrará la "descomunal capacidad que tiene de organizar grandes eventos y ofrecer a la vez, uno de los patrimonios culturales y gastronómicos más importantes y una vida social única".

Para lograrlo, la capital apuesta por una carrera de 55 vueltas que se desarrollará en un circuito semi-urbano —pendiente de homologación— de una longitud de 5.474 metros y 20 curvas, con una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos, que recorrerá solo 1,5 kilómetros de vía pública, pues la mayor parte se ubicará en los viales de IFEMA y las proximidades de la Ciudad Deportiva del Real Madrid en Valdebebas.

El trazado tendrá, además, cuatro zonas de adelantamiento, atravesará dos túneles, contará con una zona de desnivel, que se espera que sea una de los sectores más atractivos, y permitirá a los monoplazas alcanzar una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, según ha explicado su diseñador, Jarno Zaffelli. 

El nuevo Gran Premio de España también tendrá muy en cuenta la experiencia de los aficionados: se estima que el primer año pueda acoger 110.000 espectadores, con la mira puesta en superar los 140.000 en su quinto año en la competición. En este sentido, el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, José Vicente de los Mozos, ha prometido "un paddock club cubierto, climatizado y con todos los servicios imaginables para los equipos", así como "espacios de encuentro [para los seguidores] que no existen en ningún Gran Premio". 

La Fórmula 1 recorrerá las calles de Madrid durante una década con un circuito (aún pendiente de homologación) de más de 5.000 metros de longitud.

El futuro de Barcelona en la F1

La llegada de Madrid al calendario de la Fórmula 1 en 2026, cuando concluye la vinculación de Montmeló en el Gran Circo, pone en duda el futuro de Barcelona en la máxima categoría del automovilismo... aunque no se descarta que ambas formen parte de él.

Por lo pronto, parece seguro que la ciudad condal y la capital estarán presentes en la temporada 2026. Y Stefano Domenicali, presidente y CEO de la F1, no ha descartado que ese escenario se prolongue en el tiempo: "Para evitar dudas y aclarar aquí, el hecho de que estemos en Madrid no excluye el hecho de que podamos quedarnos en Barcelona en el futuro".

El dirigente italiano, de hecho, ha avanzado que "hay conversaciones para ver si realmente podemos ampliar nuestra colaboración con Barcelona", y ha elogiado la organización de la prueba. "España merece poder tener una oportunidad para aumentar su presencia en el futuro. ¿Por qué no pueden convivir en el futuro?", ha insistido. La puerta para que haya dos Grandes Premios en España queda, por lo tanto, más que abierta.

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GP de Madrid de F1, en directo
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