La Fórmula 1 llegará a Madrid en 2026 y hasta 2035 después de 40 años sin carreras

La Fórmula 1 regresa a Madrid cuatro décadas después.
La Fórmula 1 regresa a Madrid cuatro décadas después.
La Fórmula 1 regresa a Madrid cuatro décadas después.
La Fórmula 1 regresa a Madrid cuatro décadas después.
IFEMA

Madrid organizará el Gran Premio de España de Fórmula 1 desde 2026 y hasta 2035, por lo que el Mundial de la mayor competición del automovilismo vuelve a la capital española más de 40 años después, según se anunció en un evento celebrado en Ifema Madrid este martes.

El acuerdo se ha hecho oficial en un acto que albergó uno de los pabellones del recinto madrileño, al que acudieron el presidente y CEO de la F-1, Stefano Domenicali; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio; y el presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos.

Así, tras meses de especulaciones y rumores sobre la carrera de Madrid por ser sede del Mundial de F-1, se confirmaría la vuelta de la competición a la capital de España. Esta se hará efectiva en 2026, y se extenderá a lo largo de un periodo de diez años, hasta el 2035.

Un circuito espectacular

El anteproyecto del concepto del circuito, pendiente de homologación por parte de FIA, contará con una longitud de 5,474 km, 20 curvas, y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos. El trazado utilizaría los viales de Ifema Madrid, tanto del recinto actual como los futuros de la parcela de Valdebebas, además de apenas 1,5 km de vía pública, según un comunicado del recinto madrileño, que proporcionará "espacios inéditos" en la F-1, como paddock cubierto y climatizado.

El evento del 'Gran Circo' en Madrid estaría financiado en su cien por cien con la aportación de empresas privadas, y supondría un impacto económico para la capital de España de unos 500 millones de euros anuales

¿Convivirá con Barcelona?

Una de las grandes dudas que, de momento, suscita este Gran Premio de España en Madrid hace referencia a su primer año de disputa en 2026, que coincide con el último año de la GP de Montmeló. Todo hace indicar que ambas carreras convivirán durante esa temporada y, a partir de entonces, el de Madrid quedará como única carrera en España. No obstante, nada está claro aún porque durante toda la semana se ha indicado desde Barcelona que su intención es renovar ese contrato.

"Madrid es una ciudad increíble"

El presidente y CEO de Fórmula 1, Stefano Domenicali, valoró durante el acto de presentación la elección de Madrid como sede de carrera: "Es una ciudad increíble con un patrimonio deportivo y cultural asombroso, y el anuncio de hoy inicia un nuevo y emocionante capítulo para la F1 en España". 

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tampoco podía ocultar su felicidad: "Somos motor de España. Este evento, que podrá ser seguido por 70 millones de personas, supondrá más de 4.500 millones de euros de incremento del PIB madrileño y generará más de 8.200 empleos. La Comunidad de Madrid es una región con una gran proyección internacional, abierta, plural y competitiva y la F1 contribuirá a consolidar aún más la marca Madrid entre las mejores del mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento