La dramática historia de Carles Falcón, herido de gravedad persiguiendo el sueño del Dakar

Carles Falcón, en plena acción durante el Dakar 2024.
Carles Falcón, en plena acción durante el Dakar 2024.
Teledeporte
Carles Falcón, en plena acción durante el Dakar 2024.

La segunda etapa del Dakar 2024, que recorrerá Arabia Saudí hasta el próximo 19 de enero, se ha saldado con Carlos Sainz líder de la general en coches, aunque no todo han sido buenas noticias para los españoles. Carles Falcón, del equipo TwinTrail Racing en la categoría Rally 2, sufrió un accidente durísimo a la altura del kilómetro 448 del recorrido de este domingo, y se encuentra hospitalizado en "estado grave". 

Falcón se encontraba apenas a 15 kilómetros de meta, en una zona de pistas de tierra sobre las 15:52 hora local (13:52 en la España peninsular), cuando sufrió el accidente. Otro piloto que le seguía se percató del percance y alertó rápidamente a la organización de la carrera, que envió a toda prisa un helicóptero medicalizado (16 minutos tardó en llegar) para atenderle sobre el terreno y trasladarle

Los médicos se encontraron al piloto nacido en Tarragona, que había finalizado 16º la prueba en 2022 y 11º la primera etapa de su actual edición, en el suelo sufriendo una parada cardiorrespiratoria, por lo que procedieron a reanimarlo antes de trasladarle al hospital de Al Duwadimi, donde está siendo sometido a diversas pruebas de imagen para conocer el alcance de sus lesiones. 

"Alertados inmediatamente por un piloto que le seguía, los organizadores enviaron un helicóptero médico, que atendió al motorista herido en un estado que se consideró grave. Falcón ha sido trasladado por vía aérea al hospital Al Duwadimi", explicó la organización del Dakar en un comunicado que aseguraba nuevas noticias sobre su estado "en las próximas horas", aunque todavía no hay demasiadas novedades.

"Hay que ver el escáner, si hay daños en la cabeza, si no tiene derrame, que es lo más grave. Ha golpeado con la cabeza en el suelo. Queremos ver si ha tenido una fractura o algo porque parece que ha tenido un impacto de la cabeza sobre el suelo", informó David Castera, director del rally, antes de que el propio equipo de Falcón actualizase su delicada situación: "Está en coma inducido y tiene un edema cerebral. Las perspectivas de recuperación son inciertas a estas alturas, y se espera que el piloto quede ingresado al menos una semana en Riyadh".

Con la incertidumbre sobre su salud y bienestar físico, que son ahora mismo las dos únicas preocupaciones que debe tener tanto el propio piloto como sus familiares, amigos y compañeros, Falcón ha tenido que despedirse del sueño del Dakar mucho antes de lo que le habría gustado y de la forma más desagradable posible. Un accidente que, además de ser grave, ha despertado viejos fantasmas por los paralelismos con su experiencia del año pasado.

En 2022, Falcón debutó en el Dakar con el equipo catalán TwinTrail, donde sigue corriendo este año acompañado de nuevo por Albert Martín e Isaac Feliu. Sin embargo, este último sufrió un accidente similar en la novena etapa que incluso le llevó a ser inducido a un coma del que afortunadamente se despertó meses después sin más secuelas, como para competir una vez más este año.

El piloto catalán, de 45 años, ha sido siempre un apasionado del motociclismo y de la resistencia. Comenzó a nivel amateur, y tras dejarlo aparcado unos años, volvió con más fuerza que nunca para aficionarse a las motos de trail. Una afición que compartía con el propio Feliu, parte del grupo de amigos con el que realizaba sus rutas off-road y con quien acabó fundando en 2015 esa empresa hecha equipo con el que ahora participaba en el Dakar, TwinTrail.

Ingeniero informático de formación, esa amistad con Isaac le impulsó a tomar las riendas de su vida y lanzarse a ser guía de rutas en moto de trail e instructor, aunque fue la pandemia la que lo cambió todo. En pleno confinamiento, TwinTrail empezó a hacer directos en YouTube cada jueves con una acogida cada vez mayor, hasta que lanzaron un programa diario en enero de 2021 para analizar etapa a etapa aquella edición del Touareg.

En aquellos directos se fue forjando la idea de debutar con un equipo propio en el Dakar en la categoría Original by Motul, sin asistencia mecánica, y en 2022 finalmente lo lograron. Todo marchaba sobre ruedas, pero entonces llegó el accidente de Feliu, que felizmente no presentó secuelas tras estar en coma inducido. Para Falcón, eso sí, aquella experiencia plagada de nervios e incertidumbre, a pesar de lograr terminarla y llegar a meta, fue complicada de digerir.

"El Dakar 2022 fue una experiencia vital por estar en la carrera más dura del mundo y en el mejor rally del planeta. Mi compañero de equipo Isaac Feliu sufrió un fuerte accidente en la etapa 9 y ahora volvemos juntos para acabar lo que no pudimos. Vamos muy preparados mentalmente tras la experiencia de 2022", comentó el propio Falcón en una entrevista previa al inicio del Dakar 2024, desconociendo en aquel momento la trampa que le tenía preparada el desierto saudí.

"En 2022 gestionamos la carrera muy bien, pero en la etapa 9 todo cambió con el accidente de Isaac. Eso provocó seguir con los nervios de saber que tu compañero está en el hospital pero sin saber qué ocurre exactamente. Los días posteriores fueron muy complicados, pero pude llegar a la meta. Este año el objetivo es que acabemos los dos, Isaac y yo. Me da igual acabar dos posiciones arriba o abajo. Hay que priorizar el hecho de que los dos terminemos, y sobre todo, volver a disfrutar de la experiencia", explicó también el piloto tarraconense en la previa del rally.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento