Qué pasaría con las ligas nacionales y la Champions League con la creación de la Superliga

¿Qué pasaría con la Champions y las ligas con la Superliga?
¿Qué pasaría con la Champions y las ligas con la Superliga?
UEFA via Getty Images
¿Qué pasaría con la Champions y las ligas con la Superliga?

Vuelta a la casilla de salida para la Superliga europea tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea: la institución europea considera que hubo "abuso de poder dominante de FIFA y UEFA" en su actuación contra la competición, lo que abre la puerta a la creación de un nuevo torneo al margen de estas instituciones, si bien la corte europea no entra a valorar el proyecto concreto de la Superliga y explica que la competición "no debe ser necesariamente autorizada".

En cualquier caso, la sentencia da la razón a los promotores de la nueva competición, con Florentino Pérez a la cabeza, y la intención original de constituir una nueva competición continental europea resurge, esta vez con un nuevo sistema de competición pero sin el apoyo de otros clubes más allá de Real Madrid y Barcelona. Muchos de ellos, de hecho, se han manifestado en contra del proyecto de la Superliga bajo el lema "¡Gánatelo en el campo!".

La Superliga nació en 2021, y aunque la firme oposición política, institucional y social terminó por provocar la salida de 10 de sus 12 fundadores, el proyecto sale reforzado ahora para intentar cambiar el panorama futbolístico a nivel europeo. ¿Cómo cambiaría el fútbol con la nueva Superliga europea? ¿Y la Champions League?

Las ligas podrían coexistir con la Superliga

Tras conocerse el documento final de la sentencia del TJUE, el equipo de comunicación de la Superliga, liderado por A22 y Bernd Reichart, dio a conocer un vídeo con el nuevo formato de la Superliga: "un sistema abierto, con ascensos y descensos, dos fases (liga y eliminatorias)". Contará con tres divisiones y 64 clubes, el acceso será "a través de méritos deportivos" entrando en la competición en función de su rendimiento "en las ligas nacionales", sin que "nadie tenga plaza asegurada". 

La nueva Superliga Europea aspira a ser la competición de fútbol más emocionante del mundo con 64 equipos en tres divisiones diferentes.

El vídeo explica que la competición se desarrollará entre semana, siendo "plenamente compatible" con las Ligas nacionales de cada país. Sin embargo, no está claro qué ligas ni los equipos de qué países tendrán acceso a la Superliga. Asimismo, no se especifica si el mérito deportivo en las ligas nacionales se corresponderá directamente con su puesto en la clasificación del campeonato doméstico.

La Superliga sustituiría a la Champions League

Si bien las ligas nacionales serían compatibles con la Superliga, el nuevo torneo entraría en conflicto con la Champions League, la Europa League y la Conference League: las competiciones de la UEFA se celebrarían en las mismas fechas que la Superliga, por lo que los equipos no podrían competir en ambos torneos. La Superliga, de hecho, nace con el pretexto de sustituir el modelo de la Champions League y que el fútbol europeo esté regido por un torneo controlado por los clubes en lugar de una institución como la UEFA

En la primera presentación pública de la Superliga, de hecho, se especuló con que los clubes fundadores se escindiesen de la UEFA y renunciasen a participar en sus competiciones. El máximo organismo del fútbol europeo amenazó entonces con sancionar a clubes y jugadores sin participar incluso en sus competiciones nacionales, toda vez que las federaciones de cada país forman parte de la UEFA y las ligas (entidades privadas) se mostraron en contra del nuevo torneo europeo. 

¿Estás a favor de la Superliga?

La Superliga y la Champions League parecen, por lo tanto, dos modelos antagónicos: la competición que ha definido el fútbol europeo en los últimos 70 años y el torneo que podría cambiarlo todo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento