Así fue el trágico accidente de esquí de Michael Schumacher que cambió la historia de la Fórmula 1

El piloto alemán Michael Schumacher, con el uniforme de Ferrari en una imagen de archivo.
El piloto alemán Michael Schumacher, con el uniforme de Ferrari en una imagen de archivo.
ARCHIVO
El piloto alemán Michael Schumacher, con el uniforme de Ferrari en una imagen de archivo.

El mundo del automovilismo cambió para siempre el 29 de diciembre de 2013. Un año después de haberse retirado definitivamente de la Fórmula 1, Michael Schumacher esquiaba con su familia, como era tradición para ellos durante las vacaciones, en la estación de Méribel, en los Alpes franceses, donde los Schumacher tenían una residencia privada. 

Pasadas las 11.00h, el heptacampeón mundial se detuvo a ayudar a un amigo que se había caído, y para retomar la marcha decidió atravesar una peligrosa zona llena de piedras entre dos pistas

El periodista alemán Jens Gideon habló recientemente con un instructor de la estación de Méribel, de nombre André, que reveló nuevos detalles acerca de los hechos. 

"Uno no entra allí en un día como ese", explicó el instructor, en referencia a que había nevado poco en los días previos y, por lo tanto, las rocas estaban más expuestas, aunque muchas de ellas ocultas bajo una fina capa de nieve. "Ni siquiera en las pistas había condiciones ideales para esquiar. Era muy peligroso aventurarse fuera de pista en un día así". 

Schumacher se precipitó en ese área contra una roca, impactando primero con su cabeza. El alemán llevaba un casco que se partió al instante, previniendo así su muerte inmediata, aunque la montura metálica de su GoPro se clavó en el cráneo de Michael, lo que pudo empeorar el daño. 

El rescate

Stephane Bozon, el encargado de socorrer a Schumacher y de llamar a un helicóptero, relata los primeros instantes tras la caída: "Recibimos la llamada de los rescatistas de montaña, que cuidaron a Michael Schumacher en la pista. Nos dijeron que aterrizó sobre su cabeza y sufrió una lesión grave en ella. Inmediatamente despaché el helicóptero".

El 'Kaiser' cayó en un lugar difícil de acceder para los servicios sanitarios: "Todavía recuerdo que los médicos de emergencia del helicóptero tuvieron problemas en las laderas debido a la zona del accidente".

El helicóptero se dirigió en un primer momento al pequeño Hospital de Moutiers, aunque durante el trayecto el estado de un Schumacher hasta entonces consciente empeoró drásticamente. Una vez el alemán perdió el  conocimiento y necesitó ser intubado, el transporte cambió el rumbo a una clínica especializada en Grenoble. 

Hospitalizado

Schumacher fue operado al día siguiente para tratar la presión intracraneal y hemorragia cerebral. Los médicos hallaron lesiones graves en el cerebro del 'Kaiser', por lo que se decidió inducirle un coma. A pesar de mostrar una leve mejoría en las primeras horas, el alemán fue operado de nuevo dos semanas después con el objetivo, de nuevo, de bajarle la presión intracraneal.

El secreto que la familia Schumacher ha mantenido alrededor del caso se forjó desde la hospitalización. Pocos fueron los que pudieron verle, y el morbo sobre su estado de salud creció exponencialmente. El informe médico sobre su estado fue robado en junio de 2014 y posteriormente filtrado a la prensa. En agosto del mismo año, el hombre acusado se suicidó en prisión

Michael Schumacher abandonó el hospital de Grenoble en septiembre de 2014, y el secreto mejor guardado del mundo del motor acabó de forjarse. La información sobre el estado de salud de la leyenda de la Fórmula 1 comenzó a llegar a cuentagotas, y desde entonces solo las escasas declaraciones o las filtraciones han actualizado a sus fans. 

Su estado actual

A pesar de haber seguido un revolucionario tratamiento de células madre durante los últimos años, apenas existen indicios de una mejora significativa en el estado de Michael Schumacher. Uno de sus doctores, Nicola Acciari comentó: “El objetivo es regenerar el sistema nervioso de Michael. Aunque hay pequeños progresos, es imposible decir cuánto se puede recuperar. Las lesiones cerebrales siempre son impredecibles, y él pasó mucho tiempo en coma". 

El periodista Giorgio Terruzi publicó en 2015 que Michael llora en ocasiones al oír sonidos familiares como la voz de sus hijos, su mujer o sus perros. Una información similar reveló la revista francesa Match gracias a la información de un familiar cercano de Schumi, que afirmó: "Cuando le pones en su silla de ruedas mirando al precioso panorama de las montañas sobre el lago (Lemán), Michael a veces llora. 

Bernie Ecclestone, máximo mandatario de la Fórmula 1 hasta 2017, declaró sobre Michael Schumacher: "Él no está con nosotros en estos momentos", haciendo referencia a un mantra que la familia prácticamente ha oficializado: echan de menos a Michael, a la persona que fue. Ahora es diferente, y aunque físicamente esté presente, no pueden mantener una relación normal con él. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento