Los tres jugadores españoles que resisten en la NBA: Aldama, Rubio y Garuba

Ricky Rubio, Santi Aldama y Usman Garuba.
Ricky Rubio, Santi Aldama y Usman Garuba.
Instagram - @santialdama, @ruuufio, destusman -
Ricky Rubio, Santi Aldama y Usman Garuba.

La temporada 2023/24 de la NBA tendrá la presencia española más reducida de las últimas 18 temporadas. Santi Aldama (Memphis Grizzlies), Usman Garuba (Golden State Warriors) y Ricky Rubio (Cleveland) son los únicos representantes nacionales que participaran en la mejor liga de baloncesto. 

La liga norteamericana de baloncesto lleva 23 campañas seguidas con algún representante español en sus filas desde que Pau Gasol sentó las bases de una relación idílica en 2001 con destino a Memphis, pero la presencia de jugadores de nuestro país va a menos año tras año. 

El encargado de abrir el camino fue Fernando Martín en 1986, primer español en pisar la NBA y segundo europeo. Sin embargo, varias lesiones le privaron de la continuidad necesaria para permanecer más tiempo en la liga norteamericana y solo estuvo un año en los Portland Trail Blazers una temporada.

Pau Gasol fue el segundo español en desembarcar en la NBA al ser elegido tercero en el draft de 2001, y llegó para hacer historia: primer español que ganó la NBA, primer europeo que se llevó el 'Rookie del año' y, además, ha conseguido ser el primer jugador español en entrar en el Salón de la Fama de la NBA.

Tras tocar el cielo en 2016/17, temporada en la que hubo mejor representación española de todos los tiempos con una decena de jugadores nacionales en la NBA, llegamos a esta presente temporada, que arranca este 24 de octubre, con tan solo tres jugadores, siendo la peor representación española en las últimas 18 temporadas. Para encontrar una temporada con menos presencia que la actual nos tenemos que remontar a la edición de 2005/06 con Pau Gasol (Memphis Grizzlies), Juan Manuel Calderón (Toronto Raptors).

El presente de la ÑBA

No solo es una de las temporadas con menor número de representantes a nivel nacional, sino una de las que más dudas levantas, debido a que de los tres jugadores solo un jugador parece tener regularidad asegurada en pista, que es Santi Aldama. 

Usman Garuba fue despedido por los Thunder este verano antes de comenzar el Mundial de Baloncesto. Después de ser paciente, acabó llegando a un acuerdo con los Golden State Warriors. El acuerdo al que llegó fue el de dividir su campaña en dos: por una parte, disputa una parte de la temporada en la G-League -la liga de desarrollo-; por otro, podrá jugar 45 partidos en la temporada regular de la NBA, pero no los playoffs. Una buena oportunidad para que Garuba demuestre que tiene cabida en la mejor liga del mundo.

Ricky Rubio inicia su decimotercera campaña en Estados Unidos, aunque hay ciertas dudas sobre cómo evolucionará su salud mental, que ahora le tiene de baja. El base afronta el segundo de los tres años de contrato que tiene con Cleveland Cavaliers, aunque no hay una fecha clara para su regreso a las pistas desde que dejara la selección en agosto para cuidar su salud mental.

Santi Aldama disputará su tercera campaña en Memphis Grizzlies y todo apunta a que tendrá más presencia en pista que el año pasado tras la lesión del pívot del equipo, Steve Adams, que estará de baja toda la temporada.

El futuro de la ÑBA

Los jugadores españoles que aspiran a estar en la NBA en un futuro son: Izan Almansa (18 años y 2.08 m), Baba Miller (19 años y 2.11 m), Aday Mara (18 años y 2.21 m) y Juan Núñez (19 años y 1.92 m). Estas son las jóvenes estrellas del panorama nacional y además tienen proyección a entrar en la mejor liga del mundo. 

Almansa, ganador Mundial sub-19, es el mejor posicionado para el draft de 2024. Aday Mara, que juega en UCLA, está también entre los 20 mejores, al igual que Baba Miller, ganador Mundial sub-19. Juan Núñez no parece estar tan bien colocado que sus compañeros, pero debería de entrar en la segunda ronda, según las predicciones de ESPN. De ser así, sería uno de los mejores drafts de la NBA de toda la historia para los jugadores españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento