Las claves del 'acuerdo de Oliva' entre el CSD, la RFEF y la selección española femenina firmado este lunes

Las jugadoras de la selección española, junto al presidente del CSD, Víctor Francos (izq.), y el presidente de la RFEF, Pedro Rocha (der.).
Las jugadoras de la selección española, junto al presidente del CSD, Víctor Francos (izq.), y el presidente de la RFEF, Pedro Rocha (der.).
EFE
Las jugadoras de la selección española, junto al presidente del CSD, Víctor Francos (izq.), y el presidente de la RFEF, Pedro Rocha (der.).

Hizo falta una reunión hasta casi el amanecer para desenquistar la relación de la selección española femenina con la RFEF, enturbiada desde el famoso correo de 'las 15' poco después de la Eurocopa y rota tras el beso de Rubiales a Jenni Hermoso en la entrega de medallas del Mundial. Fue ese encuentro de varias horas, en el que estuvieron las jugadoras, el presidente del CSD, Víctor Francos, y el de la RFEF, Pedro Rocha, en el que se hizo cumbre con un acuerdo que se ha sellado este lunes.

La concentración de la Roja, que tiene pendientes dos duelos de Nations League ante Italia y Suiza (el 27 y el 31 de octubre), ha comenzado con la firma de dicho acuerdo sobre el césped de la Ciudad de Fútbol de Las Rozas. Primero, han sido las capitanas, Irene Paredes, Alexia Putellas y Olga Carmona, las que han estampado sus firmas, seguidas por las rúbricas de Rocha y de Francos, que ha reconocido que "hoy es de los los días más felices que he vivido" como dirigente del CSD, y ha agradecido a las internacionales "el haber sido valientes a la hora de decir 'basta".

Qué se ha firmado hoy

La RFEF se puso manos a la obra en los "cambios profundos" demandados por las futbolistas en su estructura y en cuestión de días prescindió de los servicios de dos de los principales señalados: Andreu Camps y Miguel García Caba, secretario general y responsable de Integridad de la Federación, respectivamente. Además, anunció el desdoblamiento del departamento de comunicación (área institucional y área deportiva) y la creación de un departamento de igualdad.

Esos cambios y salidas dieron cuenta de que la transformación en el organismo se había iniciado, pero aún no se ha completado. Rubén Rivera, director de marketing de la RFEF, es otra de las personas en entredicho en el ente —está siendo investigado en el 'caso Rubiales' por presuntas coacciones a Jenni Hermoso— que aún sigue en su cargo. 

Tampoco se han anunciado por el momento novedades en el organigrama de fútbol femenino, dirigido por Rafael del Amo. De esta manera, sigue pendiente saber quién será el nuevo director deportivo de la sección femenina, un papel que hasta ahora recaía en Jorge Vilda y que no asumirá la nueva seleccionadora, Montse Tomé.

Por otro lado, la RFEF, que anunció que celebrará elecciones —que previsiblemente traerán más cambios— para elegir nuevo presidente en el primer cuatrimestre de 2024, no fue la única que se comprometió con las jugadoras. También lo hizo el CSD, tal y como reconoció Víctor Francos, que avanzó que estas promesas se dirigían a "políticas de género" de la Ley del Deporte, como "la igualdad salarial" o "la igualdad de la calidad de las infraestructuras".

Y para garantizar que se cumplen todos estos puntos que han quedado sellados este lunes, en los que no se debe olvidar la mejora de las condiciones —Alexia Putellas reveló que se habían llegado a trasladar en autobús entre sedes o que se habían despertado a las tres de la mañana para coger un vuelo—, se creó una Comisión Mixta con representantes de las futbolistas, la Federación y el Consejo Superior de Deportes que supervisa que estos compromisos se alcanzan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento