Marruecos presenta contendiente para albergar la final del Mundial 2030: el Gran Estadio Africano en Casablanca

  • El país magrebí construirá el segundo estadio más grande del mundo, con 113.000 localidades, para la ocasión.
El estadio de Casablanca por dentro según el render del proyecto.
El estadio de Casablanca por dentro según el render del proyecto.
Cruz y Ortiz
El estadio de Casablanca por dentro según el render del proyecto.

Apenas han pasado unas semanas desde que se anunció que España, Portugal y Marruecos acogerían el Mundial 2030, y de hecho aún resta la confirmación oficial y la presentación del proyecto final, pero Marruecos ya ha movido ficha para intentar hacer realidad su gran anhelo para la Copa del Mundo: albergar la final.

Ya lo manifestó el presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF) Faouzi Lekjaa, dejando caer que en Casablanca se viviría "una final maravillosa", y ahora esa sugerencia va tomando forma. Ya contaba el país magrebí con un proyecto de estadio para 2026 que quedó en nada, pero ahora lo han rescatado y lo han perfeccionado con la esperanza de llevarse el premio gordo de la organización del Mundial.

El Gran Estadio Africano, así se llamará, se convertirá en el segundo estadio más grande del mundo, con capacidad para 113.000 espectadores. Una cifra muy atractiva para albergar el mejor partido del torneo, y bastante superior a las 93.000 localidades previstas en ese primer diseño de la casa de arquitectos española Cruz y Ortiz, responsable entre otros del Cívitas Metropolitano.

En un principio, la idea de Marruecos es ubicar el recinto contiguo a la localidad de Benslimane, cerca de Casablanca, entre 2025 y 2028. Su coste total podría alcanzar los 500 millones de euros, aunque de todo ese montante, al menos 45 'kilos' (5.000 millones de dirhams) saldrán de un presupuesto específico extraído de una partida de más de 14.500 millones de dirhams (unos 1.300 millones de euros) destinada a reformar otros seis estadios del país africano.

La ambición de Marruecos es albergar también la Copa de África de 2025, y para ello renovarán el Gran estadio de Tánger, el Complejo Mohamed V de Casablanca, el Complejo Deportivo Mulay Abdallah de Rabat, el Gran Estadio de Agadir, el Gran Estadio de Marrakech y el Complejo Deportivo de Fez, candidatos todos también a ser una de las cinco sedes que tendrán los marroquíes en el Mundial de 2030.

Marruecos va tan en serio que ya ha expuesto en sendas reuniones en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y Lisboa esta semana sus intenciones y su proyecto de cara a esa gran final del 21 de julio de 2030. Serán sin duda contendientes duros, pero España cuenta con cierta tranquilidad, ya que desde la FIFA insisten en señalar el Santiago Bernabéu como candidato idóneo para la ocasión.

Render con el proyecto final para el estadio en Casablanca.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento