La confesión más personal de Vinicius en su lucha contra el racismo: "Si lo enfrento yo solo, el sistema me aplastará"

  • El atacante brasileño reflexionó sobre el tema y profundizó en el episodio vivido en Mestalla el año pasado. 
Vinícius Jr. en el debut del Real Madrid en la Liga ante el Athletic.
Vinícius Jr. en el debut del Real Madrid en la Liga ante el Athletic.
EP
Vinícius Jr. en el debut del Real Madrid en la Liga ante el Athletic.

Vinícius Jr. es indudablemente uno de los jugadores más talentosos del mundo, pero también una figura mediática que atrae sobre sí millones de miradas con cada jugada y con cada gesto. Por eso, y principalmente como víctima, siempre ha sido un abanderado de la lucha contra el racismo; una lacra que por desgracia ha tenido que experimentar en nuestro país, en más de un campo de LaLiga.

Por eso, en una entrevista con el diario francés L'Équipe, el crack brasileño heredero del '7' en el Real Madrid se ha abierto por completo para tratar un tema tan delicado como polémico. Recordemos, sin ir más lejos, su último 'encontronazo' con la afición del Valencia después de declarar ante el juez por los gritos de 'mono' que recibió en Mestalla la pasada campaña, sobre el que profundizó en concreto en la entrevista.

"Si me enfrento solo al racismo, el sistema fácilmente me aplastará. Cuando estamos todos juntos, cuando personas importantes tocan el tema, como el presidente de Brasil, como el presidente de la UEFA, como Kylian [Mbappé], como Neymar, grandes exjugadores como Rio Ferdinand, que siempre me escribe y está conmigo en esta lucha... Pues eso necesariamente tiene más peso", comenzó explicando Vinícius durante la entrevista publicada este viernes en el periódico francés.

Así, el jugador madridista recordó las muchas pitadas recibidas a lo largo de la pasada temporada en LaLiga, pero fundamentalmente lo mal que lo pasó en aquellos campos donde fue insultado por su color de piel: "Sucedió en muchas ocasiones, y en Valencia de manera flagrante e importante. Sentí mucha tristeza. Si estoy en el terreno es para hacer feliz a la gente. Y un grupo, que sé que es minoritario, te puede afectar hasta el punto de que ya no pienses en jugar. Aprendí mucho sobre el racismo. Cada día sé más. Es un tema realmente complejo".

"En el pasado, la gente sufría esclavitud. Estoy interesado en ello. Realmente espero que estos episodios no vuelvan a suceder. No solo conmigo, sino con todos los jugadores, con todos... y sobre todo con los niños. No están preparados para este tipo de momentos. Desde los 19 años me ha interesado el tema del racismo. Entiendo un poco más cómo debo reaccionar. Me alegro que las cosas estén cambiando", celebró, consciente del papel que juega en esa lucha en la actualidad.

"Las leyes cambiarán y, en los estadios, creo que eso cada vez pasará menos gracias a eso. Entre nosotros hablamos de ello. Muchos jugadores charlan conmigo. Varane, Kylian, Hakimi, Lukaku... Debemos actuar todos juntos para que este tipo de acontecimientos se produzcan cada vez con menos frecuencia", señaló Vinícius, que parece contar con el apoyo de la gran mayoría de sus compañeros y rivales.

Además, el futbolista brasileño ahondó en el episodio vivido en Mestalla, y en cómo lo había afrontado: "Lo que pasó en Valencia fue en la jornada 35, pero en todos los partidos fuera de casa disputados antes hubo episodios de racismo. Nunca hicieron nada. Ya había hablado con LaLiga para decir que esto tenía que cambiar. No me escucharon. Me escucharon desde el momento en que el mundo entero empezó a hablar de España. Eso les hizo reaccionar".

"Personalmente sé que no voy a cambiar la historia, que no voy a hacer de España un país sin racistas, ni del mundo entero. Pero sé que puedo cambiar algunas cosas. Para que los que lleguen en los próximos años no pasen por esto, para que los niños puedan tener tranquilidad en el futuro. Por ellos haré todo lo que pueda", vaticinó el delantero merengue.

"Todos te envían mensajes de texto cuando pasa algo, pero tan pronto como termina, ya no te hablan. ¡Pero tuve apoyo! Del club, por supuesto, y también de los jugadores, sobre todo los que ya han sufrido estas cosas. Así cambiará la cosa: si los jugadores están juntos. Cuando pasé por esto, recibí mucho apoyo, lo cual es bueno. Sobre todo, debemos seguir luchando. Durante mucho tiempo... ¡Para siempre! Esto no va a parar de inmediato y no dejaré de luchar", insistió el crack brasileño.

"Creo que ya estamos haciendo muchas cosas los jugadores y que a las ligas les toca hacer su trabajo. ¿En Valencia todo un grupo en un estadio insulta a un jugador y el próximo partido pueden jugar con normalidad? ¿Con su público, sin perder puntos, sin sanción? El cambio llegará por ahí. Creo que hay que actuar para que los racistas tengan miedo de decir cosas que puedan afectarme a mí, pero también a sus vidas. La gente necesita entender", argumentó Vinícius.

"En el fondo, ni siquiera quiero transmitir mi miedo a los demás. Solo quiero tener tranquilidad para jugar y saber que no me van a insultar en el campo porque soy negro. Que un espectador me insulte porque marqué, vale. Puede insultarme sin faltarme el respeto. Puede silbarme todo el partido. Me da igual. Cuando se trata de racismo, es otra cosa", subrayó.

De hecho, Vini disfruta con ese pique sano con las aficiones rivales, pero jamás cuando cruzan la línea del racismo: "Los pitos... los pitos son parte del juego. Messi, Cristiano Ronaldo, Benzema, Neymar, etc., todos lo han vivido. Los aficionados de otros equipos los provocan y eso es normal. Y además me gusta, me motiva marcarles. Pero en cuanto al racismo... No creo en un mundo sin racistas, pero deben convertirse en minoría. Las generaciones siguientes ya no podrán pensar que es normal que sea así".

"En el campo la gente grita y lo escuchas. En las calles nos enfrentamos a otro tipo de racismo. Si entro a una tienda y alguien me mira por el color de mi piel, eso es racismo. Si alguien solicita un empleo y, entre una persona blanca y una negra determinamos a quién debe elegirse por el color de su piel, y no porque uno u otro sea mejor, eso es racismo. Personalmente, en Brasil no lo viví mucho, porque el fútbol me hizo famoso durante mucho tiempo", rememoró.

"Es algo por lo que quiero seguir luchando. No quiero que mi hermano pequeño experimente lo que yo experimenté. Que mi prima no lo experimente. Que mis seres queridos no lo experimenten. Que nadie pase por estos momentos. Es muy triste. Y quiero algún día no tener que hablar de esto durante 30 minutos en una entrevista. Eso significará que las cosas han cambiado y ¡solo hablaremos de cosas felices!", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento