Los 100 deportistas españoles mejor pagados de 2023: un golfista al frente, mucho futbolista... y ninguna mujer

  • Jon Rahm lidera la lista al haberse embolsado este año más de 20 millones de euros.
Rahm, Márquez y Koke, los deportistas españoles mejor pagados de 2023.
Rahm, Márquez y Koke, los deportistas españoles mejor pagados de 2023.
20minutos
Rahm, Márquez y Koke, los deportistas españoles mejor pagados de 2023.

Dinero y deporte forman un binomio a menudo indisoluble, y raramente pueden entenderse el uno sin el otro, sobre todo a nivel profesional. Sin deporte no existiría un negocio de miles de millones de euros, y sin dinero, muchos deportistas nunca podrían llegar donde han llegado, ni las diferentes disciplinas podrían desarrollarse apropiadamente. Cuanto más popular el deporte, más dinero mueve... pero no siempre es así.

Para empezar, el dinero debe ser la menor de las prioridades e intereses para cualquier deportista que se precie y que ame lo que hace; y para seguir, en multitud de ocasiones el talento de los deportistas no va reñido con los emolumentos que perciben por dedicar su cuerpo y alma a su disciplina. Campeones olímpicos que viven con lo mínimo, en contraste con futbolistas adolescentes con contratos millonarios.

Todo ello queda reflejado en la lista Forbes con los 100 deportistas españoles mejor pagados en 2023 (sin incluir contratos publicitarios, en la que quedan patentes varias evidencias. La primera, justo la que mencionábamos recientemente: sólo seis deportes aglutinan el grueso de ingresos de los atletas patrios, siendo estos el fútbol, el baloncesto, el tenis, la Fórmula 1, MotoGP y el golf. De olimpismo, mejor ni hablar.

En esta disciplina se desempeña el líder de la lista, Jon Rahm, que se embolsa por su actividad como golfista 21'3 millones de euros. El vigente ganador del Masters de Augusta recibió por su victoria en ese grande 3'5 millones de dólares, lo que sumado al resto de torneos en los que ha participado le aúpa a lo más alto. El golfista vasco, que acaba de liderar a Europa en la Ryder Cup, ha firmado en total cuatro victorias en torneos y otros 10 'top ten'.

Tras él, Koke Resurrección da comienzo al reino del terror del fútbol sobre el resto de deportes. El centrocampista del Atlético de Madrid percibe al año 16 millones de euros, y está acompañado en el top 10 por sus compañeros colchoneros Saúl Ñíguez (15) y Marcos Llorente (10), pero junto a ellos figuran otros 83 futbolistas profesionales. Detrás de ellos, Morata y Mario Hermoso también rondan esas cantidades.

Entre ellos destacan nombres de lo más variopintos. Algunos, como Gabri Veiga, octavo con 13 millones en el Al-Ahly de Arabia Saudí; Juanmi, con 8 millones en el Al-Riyadh; o el legendario Andrés Iniesta, con otros 8 en el Emirates, han optado por destinos más exóticos. Otros, como Rodri, Asensio o Dani Olmo, por las ligas más competitivas del panorama europeo, pero cobrando todos por encima de los 10 millones.

De este modo, el 'deporte rey' lo es más que nunca en nuestro país. Casi un 90% de la lista la componen futbolistas, y todos los clubes de Primera División aportan al menos un jugador al cóctel. Un detalle interesante que no se repite en otras competiciones nacionales como la Liga F o la ACB, y que pone en evidencia otra realidad: ganan más los deportistas con salarios fijos, no aquellos que dependen de sus resultados para ganar más o menos dinero.

En el primer grupo, aunque con salarios mucho más comedidos, se sitúan los pilotos de carreras españoles. En MotoGP, liderados por los 15 'kilos' de Marc Márquez, tercero en la lista, aparecen también Joan Mir, Jorge Martín y Aleix Espargaró, todos con tres millones. Dos más paga Aston Martin a Fernando Alonso en la Fórmula 1, aunque el asturiano pasará a cobrar 20 el próximo año, con su rival en Ferrari Carlos Sainz octavo, cobrando 12 millones anuales. 

En la situación contraria se encuentra el propio Rahm, pero también los tenistas como Carlos Alcaraz, el único en la lista. A pesar de su victoria en Wimbledon y del fantástico año que está teniendo, el número dos mundial ha ganado 9'3 millones de euros a lo largo de 2023, lejos del top 10. Mientras, destaca la ausencia de Rafa Nadal, parado casi todo el año por una lesión de la que aún no está 100% recuperado.

Sin embargo, si hablamos de ausencias hay una que se nota muchísimo: las mujeres. No hay ni una sola deportista española en el top 100 de mejores pagados este año, y la que más se acerca debería ganar el doble para aspirar a entrar en los puestos más bajos. Con razón y con motivo protestan las futbolistas españolas... Alexia Putellas, campeona del mundo y doble balón de oro, percibe poco más de un millón anual en el Barça, y las que la siguen a la zaga no llegan siquiera al millón: Carlota Ziganda (golf), y las tenistas Sara Sorribes, Cristina Bucsa y Paula Badosa

Mostrar comentarios

Códigos Descuento