Las claves del 'caso Negreira' tras la imputación del FC Barcelona: los motivos, los acusados, los delitos...

Laporta comparece para dar explicaciones por el caso Negreira.
Laporta, en su rueda de prensa para dar explicaciones por el 'caso Negreira'.
EFE
Laporta comparece para dar explicaciones por el caso Negreira.

El 'caso Negreira' ha vuelto a la primera línea de actualidad meses después de estallar. El juez instructor, Joaquín Aguirre, ha dictado un auto en el que imputa un delito de cohecho al FC Barcelona tras argumentar que los pagos realizados por el club (un total de unos 7,5 millones de euros) a José María Enríquez Negreira son constituyentes de delito, según ha desvelado el diario El Debate.

Además, la Guardia Civil estuvo este jueves durante doce horas registrando las oficinas del Comité Técnico de Árbitros, recopilando y requisando dispositivos electrónicos, documentos e información relativa a la administración del organismo durante los años 2001 a 2018.

Sin embargo, desde que salieron a la luz los primeros datos de este rocambolesco caso ya ha pasado más de medio año, y aún hay muchas dudas sobre qué es lo que realmente está pasando entorno al proceso.

¿Cómo surge todo el escándalo?

La Agencia Tributaria tiene diferentes procedimientos denominados "de comprobación e investigación" donde verifican el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias tanto de empresas como de particulares. En este caso, comienzan a investigar a la empresa de Enriquez Negreira, Dasnil 95 S.L, y observan que había ingresos cuya suma ascendían a la cantidad de 1,4 millones de euros durante los ejercicios de 2016, 2017 y 2018. 

La entidad que efectuaba los ingresos era el F.C. Barcelona. Las cantidades que el club blaugrana ingresó ascendían a la cantidad de 532.728,02 euros en el año 2016, 541.752 euros en 2017 y 318.200 euros en el año 2018, que es cuando se produjo el último pago

¿Cuándo deja de ser cliente del Barça?

Según recogieron los medios de comunicación, el Barça era el único cliente de la sociedad y dejó de serlo cuando Negreira dejó de tener peso en el CTA, a partir del año 2018, cuando se constituye un nuevo Comité Técnico de Árbitros y él sale del mismo.

La primera reacción del CTA, el Barça y Laporta

Nada más conocer la información de estos actos, el CTA y el Barça se pronunciaron. El Comité lamentó "los comportamientos que atenten contra la ética de estamento" y se puso "a disposición de la Justicia" para aclarar lo sucedido. 

El Club blaugrana, por su parte, admitía a través de un comunicado haber contratado un consultor técnico externo y que se amplió posteriormente con "informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional". También su actual presidente, Joan Laporta, señalaba que "no es casualidad que salgan estas informaciones ahora".

¿A quién ha denunciado la Fiscalía?

La institución denunció entonces ya a Enríquez Negreira (número dos de los árbitros entre 1993 y 2018), Sandro Rosell (presidente de Barcelona entre 2010 y 2014), Josep María Bartomeu (presidente entre 2014 y 2020), Óscar Grau (CEO de Bartomeu) y Albert Soler (directivo de Bartomeu).

También cargó contra cuatro personas jurídicas. El FC Barcelona, Dasnil 95 S.L (empresa de Enríquez Negreira), Nilsad S.C.P. (sociedad de la que el 95% de las participaciones eran del exárbitro y el 5% restante de su hijo) y Soccercam S.L. (sociedad consituida por Javier Enríquez Romero y su esposa con el fin de supuestamente hacer asesoramiento deportivo).

¿Por qué se le imputa ahora al Barça?

Joaquín Aguirre, el juez instructor del caso, ha imputado al FC Barcelona por un delito de cohecho y argumenta que los pagos realizados por el club (un total de unos 7,5 millones de euros) a José María Enríquez Negreira son constituyentes de delito.

Tal y como determina el delito de cohecho, ningún funcionario puede recibir emolumentos por el cumplimiento de la función pública, delito que percibe el magistrado encargado de la causa al concebir a Negreira -vicepresidente del CTA en el momento en el que percibió los pagos del FC Barcelona- como funcionario a efectos penales.

¿Por qué se considera a Negreira funcionario?

La jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que "se considerará funcionario público a todo aquel que por disposición inmediata de la Ley, por elección, o por nombramiento de autoridad competente, participe en el ejercicio de funciones públicas". Teniendo en cuenta que la RFEF es una entidad jurídico-pública, se justifica así la consideración del exvicepresidente del CTA como funcionario público.

¿Hay más imputados?

Sí, en el mismo auto figura además la imputación de Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, expresidentes del Barça, y José María Enríquez Negreira y su hijo Javier Enríquez Romero, figura central en la trama de corrupción presuntamente destinada a crear un sistema complejo que favoreciera arbitralmente al club blaugrana a lo largo del tiempo.

¿Por qué se han registrado las oficinas del CTA?

Los agentes del Grupo de Delitos Económicos y Tecnológicos de la Unidad de Policía Judicial de Barcelona han hecho el registro para tratar de encontrar documentos relacionados con los pagos del Barça al exvicepresidente de los árbitros José María Enríquez Negreira.

La operación policial ha sido ordenada por el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que investiga el destino de los cerca de 7 millones de euros que el FC Barcelona pagó a Enríquez Negreira y a su hijo, entre los años 2001 y 2018, y que según el club respondían a informes sobre arbitrajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento