Rusia celebra la reincorporación de sus selecciones a las competiciones de categorías inferiores de la UEFA

  • Las sub-17 rusas podrán jugar, pero fuera de territorio ruso, sin la camiseta nacional y sin bandera e himno.
Edificio de la Federación Rusa de Fútbol (RFS).
Edificio de la Federación Rusa de Fútbol (RFS).
AFP via Getty Images
Edificio de la Federación Rusa de Fútbol (RFS).

La UEFA anunció esta semana una de sus decisiones más polémicas de los últimos tiempos, ya que permitirá la reincorporación de las selecciones masculinas y femeninas de Rusia a sus competiciones en todas las categorías inferiores a pesar de seguir en pleno desarrollo el conflicto armado en Ucrania.

Sin embargo, para el país eurasiático son todo buenas noticias. Por un lado por el regreso al marco competitivo del fútbol europeo, y por otro por el precedente que puede sentar y las puertas que ello le abre. Por eso, la Unión de Fútbol de Rusia (UFR) ha considerado este miércoles como un "importante paso" a mejor la readmisión de su selección juvenil, pese a las medidas de veto que aún mantiene el organismo rector del balompié continental sobre ellos.

Todo los partidos internacionales se disputarán fuera de territorio ruso, sin la camiseta nacional y sin bandera e himno por orden de la propia UEFA, pero dadas las circunstancias eso es lo de menos para la Federación rusa: "El acceso de las selecciones juveniles (masculina y femenina) es un importante paso para el regreso de Rusia a los partidos internacionales oficiales".

Del mismo modo, la federación rusa espera mantener "en breve" consultas sobre las "condiciones concretas y detalles" de la participación de los futbolistas rusos en las competiciones bajo la égida de la UEFA: "Nosotros también continuaremos el diálogo con la UEFA sobre el regreso de nuestros clubes y las selecciones mayores e inferiores a las competiciones internacionales".

Las selecciones y clubes rusos fueron excluidos de todas la competiciones internacionales tras el inicio en febrero de 2022 de la guerra en Ucrania, pero el pasado febrero ya se mantuvieron las primeras reuniones para ir 'abriendo la mano' con Rusia y sus equipos nacionales, y ahora, podrían incluso participar en el Europeo sub-17 se celebrará del 20 de mayo al 5 de junio de 2024 en Chipre.

Como era de esperar, la Asociación Ucraniana de Fútbol también se ha manifestado sobre la decisión de la UEFA, que no ha sentado especialmente bien. Por eso, su Federación adelantó que sus equipos no competirán en torneos en los que sean admitidos los rusos, generándole a la UEFA un dilema de difícil solución, porque aunque siguen condenando la invasión, ahora deben elegir entre las selecciones ucranianas o las rusas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento