Una España a medio gas se pasea en su debut mundialista ante Costa Rica

Resumen del debut de España ante Costa Rica en el Mundial Femenino
Resumen del debut de España ante Costa Rica en el Mundial Femenino
Resumen del debut de España ante Costa Rica en el Mundial Femenino
Resumen del debut de España ante Costa Rica en el Mundial Femenino
Wochit

La selección española femenina de fútbol se medía este viernes a Costa Rica en su debut en el Mundial femenino de la FIFA 2023 de Australia y Nueva Zelanda, y las sensaciones no pudieron ser mejores. Ganaron, golearon (3-0) y convencieron, fundamentalmente porque se notaba que iban sobradas de ganas y de fútbol, y presentaron en firme su candidatura a levantar la Copa del Mundo.

En el Estadio Wellington regional sencillamente se vio un paseo en el que las 'ticas' fueron mera comparsa. No generaron apenas peligro, solo a la contra en un par de ocasiones en la primera mitad. Lo demás fue un monólogo de las pupilas de Jorge Vilda, valiente en su planteamiento inicial al dejar a Alexia Putellas en el banquillo. No la necesitó en ningún momento, y esa es la mejor noticia para la Roja, porque se puede permitir esperar a la dos veces Balón de Oro hasta que esté al 100% físicamente.

Nada más saltar al terreno de juego, conforme se indicó el comienzo del partido, España ya llevaba las manijas del juego. Velocidad en la circulación, triangulaciones en espacios reducidos, mucho desborde por los costados... Un baño de juego e intensidad que no debe quedar empañado por la incomparecencia de una selección menor, a años luz de la española. Ni Costa Rica da para más, ni España lo ha dado todo hoy, aunque lo pareció por momentos.

Lo que sí costó en un principio fue horadar por primera vez las mallas de la portería defendida por la guardameta Solera, la mejor de las suyas durante el encuentro. Si no hubiese sido por ella, estaríamos hablando de al menos seis goles a favor como mínimo. Poco pudo hacer, eso sí, ante el centro de Esther que acabó rematando en propia meta Valeria del Campo en una acción de despeje poco afortunada.

Ni siquiera España parecía feliz con ese primer gol a los 20 minutos de juego, porque no había nacido de su creatividad, si no de un error. Por eso mismo aprovecharon nada más oler sangre para hacer el segundo, el tercero, y casi el cuarto. Y todo en un lapso de diez minutos, desde que Aitana Bonmatí amplió la ventaja después de dejar sentadas a dos defensas 'ticas' para sacarse un disparo seco y ajustado. El mejor gol del día sin duda.

Sin tiempo para celebrar los 17 goles en 48 partidos como internacional de Aitana, Esther decidió consolidar su papel como mejor jugadora del encuentro y unirse a la fiesta con un remate acrobático tras un balón que venía de estrellarse en el larguero. Un vendaval arrasó a Costa Rica en apenas 12 minutos, y pudo ser peor. Sin embargo, el penalti cometido sobre Olga Carmona no pudo transformarlo Jenni Hermoso, negada por la inspirada cancerbera costarricense.

La propia Olga Carmona, ya en la segunda parte, estrelló otro disparo en el larguero, pero esa fue la única ocasión manifiesta de la que dispuso España en el segundo periodo. Ganas no faltaron de ampliar la fiesta, pero conforme avanzaba el crono, más claro tenían en el campo y en el banquillo que hoy tocaba contemporizar y medir fuerzas. El Mundial es muy largo, hay grandes selecciones acechando, y cualquier descuido por forzar la maquinaria podría pagarse muy caro en otras instancias.

Por eso no jugó de inicio Alexia Putellas, renqueante aún de sus problemas físicos. Dispuso de diez minutos al final para ir cogiendo soltura, e igual que demostró con dos gestos aislados que es la mejor del mundo, también se le notó la inactividad. Saben todos y todas que la necesitarán cuando peor se pongan las cosas, y por eso hay que cuidar nuestra arma secreta como oro en paño. Mientras, España ya funciona a pleno rendimiento y puede permitirse gestionar y jugar a medio gas.

Placeholder mam module
España - Costa Rica, en directo: última hora de la fase de grupos del Mundial femenino
Mostrar comentarios

Códigos Descuento