Navratilova confirma que ha vencido el doble cáncer que padecía

Martina Navratilova, en el Foro Itálico de Roma en 2023.
Martina Navratilova, en el Foro Itálico de Roma en 2023.
Mondadori Portfolio
Martina Navratilova, en el Foro Itálico de Roma en 2023.

La ex tenista estadounidense Martina Navratilova, ganadora de 18 'Grand Slam', ha anunciado este lunes que ha superado por fin su cáncer de garganta y de mama con un mensaje en su cuenta de Twitter: "Tras un día lleno de exámenes en Sloan Kattering, ¡me dieron el alta! Gracias a todos los médicos, enfermeras, magos de protones y de radiaciones, etc. Vaya alivio #byebyecancer :)".

La jugadora de 66 años, de origen checo, había anunciado el pasado 2 de enero que padecía ambos cánceres: "Este doble golpe es serio, pero todavía curable. Espero que salga bien. Va a fastidiar por un tiempo, pero voy a luchar con todo lo que tengo". Desde entonces ha estado combatiendo la enfermedad, sometiéndose a tratamientos de radio y quimioterapia que han conseguido funcionar, como parece, a la perfección.

Sin embargo, no ha sido un camino sencillo para la tenista, que ya superó otro tumor en la otra mama en 2010, aunque contaba con altas probabilidades de sobrevivir según los médicos. "Sabía que iba a ser duro, pero no era consciente de que iba a ser tan duro como realmente fue... definitivamente, lo más duro que he hecho nunca", explicaba hace unos meses Navratilova sobre los tratamientos recibidos en Nueva York, cuando ya empezaba a mejorar.

No en vano, su tratamiento consistía en someterse a radioterapia todos los días durante tres semanas, mientras recibía quimio tres veces a la semana al mismo tiempo: "Sentí el protón la tercera semana, te duele la boca y se te cierra la garganta; ni siquiera podía bostezar o estornudar. Todo se hincha y es muy incómodo, y el protón hace que la saliva se vuelva extraña, no saboreas las cosas".

La legendaria jugadora, que luce 59 'Grand Slam' en su palmarés entre individuales, dobles y dobles mixtos, se enteró de que tenía un ganglio en el cuello en las Finales WTA de Fort Worth (Texas) de 2022, y los exámenes a los que se sometió detectaron un cáncer de garganta y uno de mama, ambos en primera fase de su desarrollo, que ahora parecen pasar definitivamente a mejor vida.

Reconocida como una de las leyendas del deporte mundial en el siglo XX, Navratilova marcó una época en el tenis con 332 semanas en el número uno del mundo en 1978 y 1987 y victorias en los cuatro torneos 'Grand Slam': Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento