El ataque de los hermanos Pou a la cima de la Gran Torre del Trango, la pared rocosa casi vertical más alta del mundo

Las Torres del Trango.
Las Torres del Trango.
Mtzendo
Las Torres del Trango.

La Gran Torre del Trango forma parte del conjunto de las llamadas Torres del Trango, situadas en la subcordillera del Baltoro-Muztagh, en el Karakorum, Pakistán.

Estas gigantescas creaciones de la naturaleza hechas de granito, ubicadas al norte del glaciar Baltoro constituyen uno de los lugares de mayor desafío para los escaladores. Aparte de tener que desarrollar la actividad a más de 6.000 metros, donde el cuerpo sufre por la falta de oxígeno suficiente, los escaladores han de luchar contra el frío, las congelaciones, la peligrosidad de la verticalidad de las rutas, y todo tipo de circunstancias difíciles de controlar: sean por la caída de rocas, las avalanchas de nieve y hielo o los cambios repentinos del tiempo.

La Gran Torre del Trango.
La Gran Torre del Trango.
Austin Schmitz

Las Torres del Trango siempre han atraído a los mejores del mundo, y en este lugar del planeta, pasaron hazañas increíbles a lo largo de la historia.

Aparte de la Gran Torre del Trango, están la Torre Sin Nombre (6.239 m), una aguja impresionante; el Trango Monk; el Pulpit; el Trango II; el Trango Ri; y una serie más de torres y agujas.

La torre más grande es la Gran Torre del Trango y mide 6.286 metros. Fue ascendida por primera vez en 1977 por Galen Rowell, John Roskelley, Kim Schmitz, Jim Morrissey y Dennis Hennek, por la ruta del lado oeste que seguía por la sur en su tramo final.

Desde la primera ascensión se abrieron varias rutas diferentes, todas fueron y siguen siendo un desafío muy grande para los escaladores.

Eneko Pou, Iker Pou y Fay Manners tras abrir una ruta nueva en una de las agujas.
Eneko Pou, Iker Pou y Fay Manners tras abrir una ruta nueva en una de las agujas.
Hermanos Pou y Fay Manners

Ahora mismo, los hermanos vitorianos Eneko e Iker Pou, junto a la británica Fay Manners y el estadounidense de origen colombiano Andrés Marín están en plena faena para ascenderla. El pequeño grupo inició la ascensión antes de ayer, para alcanzar la cumbre de la Gran Torre, y se espera que para el fin de semana completen la ascensión.

Una ventana entre nevadas y avalanchas

Los hermanos Pou forman parte del grupo selecto de los mejores escaladores del mundo que siempre llevan a cabo sus expediciones en buen estilo, representando la filosofía de escalada basada en los verdaderos valores del alpinismo. No por casualidad fueron nominados al prestigioso premio del Piolet de Oro en el pasado.

Los cuatro escaladores, antes de ir a por todas en la Gran Torre del Trango, tuvieron que esperar varios días a que el tiempo mejorara, ya que debido a las continuas nevadas, la montaña estaba peligrosa y propensa a mandar avalanchas para abajo en cualquier momento.

Durante la espera, aprovechando algunas pequeñas ventanas de tiempo más o menos estables, y antes de comenzar el empuje final hacia la Gran Torre, el grupo había abierto tres rutas nuevas, cortas pero técnicas: una en una de las agujas, según mandaron en el mensaje satelital, en la ”Little Trango”. Esta Little Trango parecía ser la Torre Sin Nombre (es como la llaman en inglés a menudo), pero el equipo de comunicación de los Pou nos ha informado que puede que sea otra aguja situada cerca del campamento base.

Luego abrieron otras dos rutas nuevas, cortas, pero muy técnicas en una aguja que los escaladores denominan como Lady. La conexión con los alpinistas es mala por falta de cobertura buena en la zona, en cuanto envíen más información, actualizaremos, así como del resultado de su ascensión.

Pipi Cardell y Denis Urubko, al Gasherbrum I

Pipi Cardell y Denis Urubko al Gasherbrum I
Pipi Cardell y Denis Urubko al Gasherbrum I
Denis Urubko

Por otro lado, la escaladora granadina María José ( Pipi ) Cardell está a punto de llegar a Pakistán, para que, junto a su compañero de cordada y pareja, el conocido ochomilista todoterreno Denis Urubko empiece su expedición alpina en el Gasherbrum I (8,080 m), conocido también bajo el nombre de Hidden Peak, situado también en el Karakorum.

Pipi y Denis quieren abrir una ruta nueva en estilo alpino en la undécima montaña más alta del mundo, de manera autónoma, y sin el uso de oxígeno suplementario y sin porteadores de altura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento