Los dos montañeros españoles fallecidos en el Pirineo francés murieron congelados tras pasar la noche al raso a 15 grados bajo cero

También conocido como montañismo, consiste en escalar montañas de gran altura. Nació en los Alpes en el siglo XVIII y por eso se la llama alpinismo. Hay distintas modalidades, siendo las más populares el esquí de travesía o la escalada sobre hielo.
Foto de archivo.
PIXABAY / SIMON
También conocido como montañismo, consiste en escalar montañas de gran altura. Nació en los Alpes en el siglo XVIII y por eso se la llama alpinismo. Hay distintas modalidades, siendo las más populares el esquí de travesía o la escalada sobre hielo.

Los dos montañeros de Rubí (Barcelona) fallecidos de frío en el macizo de Carlit, en la parte oriental de los Pirineos franceses, Francisco, de 56 años de edad, y Joaquín, de 54, tenían experiencia en la montaña, estaban federados y pertenecían al club excursionista DonaAlpina del Vallès.

A raíz de este accidente mortal en la cima del Carlit, el ayuntamiento de Rubí ha decretado tres días de luto, desde hoy martes y hasta el próximo jueves, en el que las banderas ondearán a media asta, y ha trasladado sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas.

Los dos montañeros fallecidos estaban federados a la Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya (FEEC): Francisco, como mínimo, desde el 2014 y Joaquín desde hace dos años.

Además, ambas víctimas mortales formaban parte del Grupo Excursionista DonaAlpina del Vallès.

Los cuerpos de los dos escaladores fueron recuperados ayer lunes, tras tres días de búsqueda, y trasladados a un hospital por un helicóptero de Protección Civil con base en Perpinyà.

Los servicios de emergencia franceses hallaron a los dos excursionistas congelados en las proximidades del Tossal Colomer, una montaña próxima al pico Carlit, que es el techo de esa parte oriental de los Pirineos franceses.

Llamaron el sábado pidiendo ayuda

Las víctimas mortales de este accidente en la montaña habían iniciado su ruta el pasado viernes y el sábado llamaron por teléfono a los servicios de rescate para pedir ayuda, pero sin poder dar una indicación precisa de su localización.

Las condiciones meteorológicas muy adversas en la zona, con vientos de 120 kilómetros por hora y temperaturas de -15 grados, hacían totalmente imposible el vuelo de los helicópteros, por lo que se inició su búsqueda por equipos a pie, pero sin resultados.

La FEEC ha señaladoque los dos hombres pretendían bajar por el lado norte del macizo hasta una cabaña para pasar la noche, pero que se vieron sorprendidos por una tempestad de viento y nieve.

Con un visibilidad muy reducida por esta tempestad, los dos montañeros no lograron alcanzar este refugio y se vieron obligados a pasar la noche al raso, lo que causó su muerte debido a las bajas temperaturas.

La alcaldesa de Rubí, Ana Maria Martínez, ha lamentado en su cuenta de Twitter el fallecimiento de los dos montañeros: "Consternada por la noticia que nos llega del accidente mortal de dos vecinos de Rubí en el pico del Carlit. Mis condolencias a las familias de las víctimas en nombre del ayuntamiento", ha escrito en las redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento