Terrorífica avalancha en el Manaslu justo cuando más alpinistas esperan en el campo base la ocasión para llegar a la cima

Momento del alud en el Manaslu.
Momento del alud en el Manaslu.
phurba_sonam_sherpa - INSTAGRAM
Una avalancha en el Manaslu (8.163 metros) ha provocado la muerte de al menos un escalador y heridas a otros doce, cuatro de ellos en estado crítico. El alud tuvo lugar a la altura del Campo IV este monte nepalí.
Externos

La imagen de hace unos días ya anticipaba lo que podía suceder. Más de 600 alpinistas en fila india atascaban el camino a la cima de la octava montaña más alta del planeta, el Manaslu (8.163 metros). Todos ellos confiaban en subir y bajar ante una ventana de buen tiempo. Pero ese cielo abierto también escondía un peligro muy real, el de las avalanchas.

Y el peligro se ha hecho real esta misma semana: la montaña está siendo literalmente barrida por varias avalanchas que ya han provocado la tragedia: un montañero murió, varios se encuentran en estado crítico y otros tantos han desaparecido por un alud junto al campo base 4. Por el momento la información no es muy concreta pero sí se conoce la identidad de uno de los desaparecidos, la famosa esquiadora estadounidense Hilaree Nelson, que cayó por una grieta de unos 25 metros. 

La desgracia rozó también a la atleta de trail brasileña Fernanda Maciel, que se salvó de milagro y relataba lo vivido en sus redes sociales, aún con el susto en el cuerpo y rezando por que su amiga Hilaree haya salido con vida de su caída.

La tragedia volvió a rondar hace tres días, con otra avalancha que concluyó cerca del campo base. Esta, además, fue grabada por el sherpa Phurba Sonam Sherpa y da una buena prueba de lo inmisericorde de la montaña cuando se desata. Por fortuna, este desprendimiento ha sido espectacular pero no ha dejado daños personales en las numerosas expediciones que aguardaban en el campo base.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento