Mueren dos montañeros en sendos accidentes en el Mulhacén y en el Parque Nacional de Ordesa

  • Los accidentes, que se dieron por separado en dos zonas distintas de España, coincidieron en menos de 24 horas.
  • En el incidente de Sierra Nevada, el hijo de la víctima sufrió heridas importantes pero conservó la vida.
Mulhacén (Sierra Nevada).
Mulhacén (Sierra Nevada).
20minutos
Mulhacén (Sierra Nevada).

Fin de semana aciago para el alpinismo español, y es que dos montañeros perdieron la vida en cuestión de 24 horas en dos expediciones distintas, una en el Mulhacén de Sierra Nevada (Granada) y otra en Monte Perdido, en el Parque Nacional de Ordesa (Huesca).

En el primer caso, fue un alpinista de 54 años quien falleció tras sufrir una caída cuando realizaba un ascenso en la cara norte del Mulhacén, en el municipio de Güéjar Sierra (Granada). Junto a él, su hijo también fue víctima del accidente, pero únicamente ha resultado herido y ha podido conservar la vida, mientras un tercer acompañante salió ileso.

Según ha informado el servicio de emergencias 112, el suceso se registró a las 10.30 horas de la mañana del pasado sábado día 11, momento en el que una llamada de socorro alertaba de la caída de un hombre cuando se encontraba en la cara norte del Mulhacén, por la zona de la Laguna de la Mosca. Momentos más tarde, el alertante indicó que un compañero y familiar también había caído desde una altura de unos 20 metros, y que estaba herido grave.

La Guardia Civil activó su Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) y a la unidad aérea, que rescataron en el helicóptero a tres varones. El alpinista de 54 años estaba herido grave y aunque los agentes le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), acabó falleciendo.

El segundo herido es su hijo, un joven de 22 que fue trasladado en helicóptero hasta el hospital Clínico San Cecilio con lesiones menos graves junto a un tercer evacuado que ha resultado ileso. Los tres estaban realizando un ascenso por la cara norte del Mulhacén y son residentes en Alicante.

El accidente en Monte Perdido (Huesca)

El segundo suceso, ubicado en la zona de la escupidera de Monte Perdido, en el Parque Nacional de Ordesa (Huesca), donde otro montañero ha fallecido tras precipitarse al vacío. Según informa la Guardia Civil , un montañero avisó este sábado al refugio de Góriz sobre las 17.00 horas de que su compañero había caído por la zona de la escupidera, y que desconocía su estado y las lesiones que podía haber sufrido.

Especialistas del GREIM de Boltaña, la Unidad Aérea de Huesca y un medico del 061 se dirigieron hacia el refugio para recabar más información, aunque debido al fuerte viento reinante en la zona, la aeronave no pudo llegar y tuvo que dejar a los especialistas a unas tres horas de camino del mismo, desde donde preveían ir a pie hasta el lugar del accidente.

Una vez en el refugio comprobaron que las condiciones meteorológicas eran muy desfavorables, por lo que pasaron la noche en el mismo a la espera de que a primera hora de este domingo el helicóptero los recogiera para llegar hasta el accidentado.

Las adveras condiciones meteorológicas en la zona al inicio de esta jornada han imposibilitado la aproximación del helicóptero de la Unidad Aérea, por lo que los especialistas del GREIM de Boltaña han iniciado la marcha a pie y, tras varias horas, han logrado localizar al montañero accidentado, que presentaba lesiones incompatibles con la vida. Permanecen en el lugar del accidente a la espera de que mejore la climatología para ser evacuados por el helicóptero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento