La FIA trunca la impresionante remontada de Alonso: sanción de 30 segundos... y sin puntos

Fernando Alonso.
Fernando Alonso.
EP
Fernando Alonso.

Fernando Alonso ha sido sancionado por la FIA con 30 segundos tras conseguir el séptimo puesto en el Gran Premio de Estados Unidos, donde sufrió un brutal accidente provocado por Lance Stroll. Como consecuencia del toque, el español tuvo que pilotar con el retrovisor dañado toda la carrera, y pese a este percance, realizó hasta nueve adelantamientos. 

La sanción se debe a que la escudería Haas se quejó este domingo por la noche contra el piloto asturiano tras haber corrido con el retrovisor suelto y posteriormente sin él. Por esta penalización, Fernando se queda sin puntuar en este Gran Premio, ya que baja de la séptima posición a la decimoquinta.

Los comisarios han considerado que el Alpine A522 de Alonso estaba en "condiciones inseguras" tras el accidente, así que han tomado la decisión de penalizarle con 30 segundos.

La FIA comunicó que "la penalización de la carrera stop-go ya no es factible".

Haas también protestó contra el piloto Sergio Pérez de Red Bull, que sufrió daños en el endplate del alerón delantero. Esta fue considerada admisible por los comisarios, pero finalmente han decidido no sancionarle.

Alpine: "El delegado de la FIA consideró legal el coche"

"El Artículo 3.2 del Reglamento Deportivo de Fórmula 1 es claro: un automóvil debe estar en condiciones seguras durante una carrera, y en este caso, el coche 14 no lo estaba. Esta es una responsabilidad del equipo Alpine", indicaron los comisarios de este Gran Premio.

Alpine ha contestado en sus redes sociales asegurando que se sienten decepcionados. La escudería francesa añade que "después de la carrera, el delegado técnico de la FIA consideró legal el coche" y que "la protesta se presentó 24 minutos después de la fecha límite especificada, no debería haber sido aceptada y, por lo tanto, la sanción debe considerarse inválida".

Stroll, sancionado

El piloto de Aston Martin, Lance Stroll, fue sancionado con perder tres posiciones en la parrilla de salida en el GP de México y dos puntos menos en su superlicencia tras provocar el accidente de Alonso.

Alonso: "El susto todavía lo tengo en el cuerpo"

Tras la carrera, Fernando Alonso confesó que el "susto" del toque con el canadiense Lance Stroll todavía lo tenía "en el cuerpo".

Alonso había cogido la aspiración de Stroll y, cuando le pasaba, el que será su compañero de equipo el próximo año hizo un movimiento tardío que llevó al monoplaza del asturiano a hacer un caballito que, milagrosamente, acabó en un susto y que no impidió al asturiano completar la carrera.

"Estoy contento de esta aquí porque podía estar en el centro médico. Estoy contento por eso", indicó en los micrófonos de Dazn.

Alonso explicó que el accidente fue "mala suerte" y admitió que cuando su coche estaba "en el aire tenía un poco de miedo" porque si se iba "hacia las vallas exteriores" podía hacer "un 360 y es peligroso".

Relató que en ese momento pensaba que "se acababa la carrera", pero al final logró llegar a boxes, donde le cambiaron los neumáticos y pudo continuar para acabar séptimo.

"Parece increíble", dijo el bicampeón del mundo, para el que fue "la mejor carrera del año", "empujando en las últimas vueltas como si fuera de crono".

"El susto todavía lo tengo en el cuerpo. En las últimas 20 vueltas iba pensando en el accidente y solo quería acabar la carrera", advirtió Alonso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento