Alex Txikon, héroe improvisado en un parto tras ayudar a dar a luz a un bebé en un helicóptero

Alex Txikon
Alex Txikon
IG: @alextxikon
Alex Txikon

Alex Txikon es uno de los alpinistas más reconocidos de España, teniendo el mérito de ser de los pocos que han logrado hacer cumbre en los 14 ochomiles del planeta. Ahora, a todos los reconocimientos que le ha dado la montaña, suma uno más: el haber asistido un parto.

Una historia que comienza con la decisión de la expedición de abortar su idea de hacer cumbre en el Manaslu, de 8.163m y situado en el Himalaya nepalí. Txikon y su equipo se encontraban volviendo ya a Katmandú cuando pararon a repostar y recibieron el aviso de que tenían que bajar en su helicóptero a una mujer embarazada que necesitaba llegar lo antes posible a un hospital.

Sin embargo, nunca esperaron que en el corto trayecto hasta la capital la mujer se pusiese de parto provocando un pequeño caos en las alturas. Las complicaciones de la situación hacían temer por la vida de la madre y del hijo, pero la labor improvisada de Txikon y su equipo, que ejercieron de matrones, permitieron que todo quedase en un susto.

El parto finalmente pudo completarse con madre e hijo sanos y salvos y pudiendo ser pasados a tiempo a manos de los especialistas del hospital de Katmandú, donde fueron atendidos.

Con la 'operación Manaslu' postergada ya hasta 2023, ahora falta por ver cuándo volverá el vizcaíno a la montaña tras abandonar la expedición por "priorizar su salud y seguridad". No obstante, este ajetreado camino de vuelta de las alturas seguramente haya quitado el "sabor agridulce" que Txikon aseguraba tener en Instagram tras no lograr hacer cumbre.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento