
Las decisiones de los jueces de la ASO y la FIA en este Dakar 2022 están siendo, cuando menos, discutibles. Si en la primera etapa libraron a Nasser Al-Attiyah de sanción pese a pilotar sin la caja negra de su Toyota, ahora al propio catarí le han endosado un castigo un tanto inesperado.
Todo fue gracias a un vídeo que ellos mismos compartieron, el de la comparativa de los cambios de neumáticos entre el líder de la general de coches y su único rival por el título, Sebastien Loeb, en la jornada anterior. En las imágenes se ve que Al-Attiyah es más rápido y arranca antes; en opinión de muchos fans, demasiado. Tanto es así que dudaban de que hubiera sido legal.
Avisados los comisarios de lo que se estaba diciendo en las redes sociales, decidieron pedir las cámaras internas del coche para comprobar si se había hecho todo correcto y descubrieron que no: Al-Attiyah arrancó sin haberse colocado correctamente el cinturón y el HANS (el sistema de protección del cuello). Fue montarse y salir, sin siquiera sujetarse de manera correcta, hasta el punto de que su copiloto, el francés Mathieu Baumel, agarró el volante unos instantes. En total, esta acción irregular duró 1 minuto y 45 segundos, pero entendieron los jueces que el castigo justo era de 5 minutos.
🚗 What happens when both leaders suffer punctures? Who's the quickest to get back on track? 🔧
— DAKAR RALLY (@dakar) January 11, 2022
📽 That’s what happened yesterday at the beginning of the stage. Relive the remote duel between Sébastien Loeb and Nasser Al-Attiyah. ⏱#Dakar2022 pic.twitter.com/E2IwK0BRpE
Al-Attiyah quebrantó el artículo 48.1 del reglamento deportivo, que dice: "Siempre que un vehículo esté en movimiento en cualquier tipo de Sección Selectiva (etapa cronometrada) y hasta el siguiente control, los tripulantes deben llevar cascos de protección homologados, toda la ropa de seguridad requerida y el equipo de conformidad con el Apéndice L Capítulo III - Equipamiento de los pilotos-, según lo previsto por el fabricante del equipo y tener los cinturones de seguridad correctamente abrochados".
De esta manera, aunque no es mucho, Loeb arrancó la etapa 10 con 34:05 por remontar a Al-Attiyah y no los 39:05 con los que acabó la etapa 9.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios