San Silvestre 2021: ¿en qué ciudades se celebra y qué restricciones covid hay que tener en cuenta?

  • La más popular de la carreras regresa este año aunque el incremento de casos de Ómicron ha obligado a suspender varias.
  • En Madrid será obligatorio presentar el pasaporte Covid o un test firmado por facultativos hecho al menos 72 horas antes de la carrera.
Tramo de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana de 2018.
Tramo de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana de 2018.
@SSVALLECANA - Archivo

La Navidad de 2021 estaba llamada a acercarse a la normalidad hasta la irrupción Ómicron y el aumento masivo de casos. Desde que se incrementó la incidencia, muchos de los eventos previstos para las fiestas se han visto alterados o suspendidos, entre ellos uno de los más esperados: la San Silvestre.

En estas fechas, hay alrededor de 1.000 carreras populares en España, toda una tradición que se celebra en los días previos a la Nochevieja o el propio 31 de diciembre.

Mientras que algunas ciudades han decidido mantener la carrera popular más famosa, como Madrid, Barcelona (cursa del nassos), A Coruña, Sevilla, San Sebastían u Oviedo, otras como Valencia, Santander,  o Cáceres han optado por directamente suspenderla.

Las que se celebran, eso sí, tienen todas entre sí una particularidad: hay una serie de restricciones y normas covid que cumplir para poder participar.

La entrada en vigor de nuevo de las mascarillas en exteriores tiene una excepción y es que no es obligatorio llevarla mientras se practica deporte. Sin embargo, es difícil garantizar la distancia de seguridad en eventos como la San Silvestre, por lo que cada ciudad ha ideado su plan para tratar de llevar a cabo la carrera sin que ello afecte en exceso a los contagios.

En ciudades como Pamplona se ha establecido por seguridad que los corredores la usen en los primeros 300 metros, cuando los participantes aún están juntos por la proximidad  a la salida, y en los 300 últimos por las posibles aglomeraciones en meta.

Otras organizaciones, como la de Logroño, sí que obliga al uso de la mascarilla en la carrera popular y en la infantil durante todo momento. Además, se ha suprimido el avituallamiento por lo que recomiendan que los participantes lleven su propio agua desde casa.

¿Debe la Unión Europea desarrollar estrategias sensibilización sobre la salud mental?

Pasaporte Covid o test con 72 horas de antelación en Madrid

El reglamento de la San Silvestre Vallecana se establece un punto específico de medidas covid que requiere la presentación del pasaporte de vacunación o, de no tenerlo, la necesidad de presentar un test PCR o de antígenos firmado por un facultativo que habrá que presentar en el formulario online indicado para ello y que debe haberse realizado 72 horas como máximo antes de la carrera. Igualmente, la mascarilla será obligatoria tanto al llegar a la salida como en la meta.

Evitar aglomeraciones con diferentes horarios de salida

Especialmente en ciudades grandes, las salidas se realizarán de manera escalonada según la categoría de edad o marcas registradas.

Para evitar grandes aglomeraciones, y aunque en la mayoría de ciudades la meta será común, se habilitarán diferentes accesos al área de salida para que no se concentren todos los participantes en la misma zona.

Para el público asistente, al que se permitirá acudir, será obligatorio en todo momento el uso de mascarilla.

Poco a poco se va llegando a la normalidad y muchas citas navideñas que en 2020 no pudieron celebrarse han regresado en 2021 con ciertas restricciones. Ómicron ha empañado las fiestas, pero la normalidad está más cerca, y la celebración de la más popular de las carreras es una buena muestra. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento