Verstappen le gana la partida a Hamilton en Austin y Alonso abandona tras protagonizar la polémica del día

Fernando Alonso, en el circuito de Austin
Fernando Alonso, en el circuito de Austin
AFP7 vía Europa Press

Max Verstappen rompió con el reinado de Mercedes y de Lewis Hamilton en Austin, después de resistir en una inteligente carrera en la que Red Bull acertó en la estrategia frente a Mercedes. El neerlandés, que sale más líder del Mundial, salvó los envites finales del heptacampeón para liderar un podio que completó su compañero Sergio Pérez.

No es nuevo que Fernando Alonso se enfrente a los comisarios, pero después de lo vivido en Austin esa guerra fría con Michael Masi se recrudecerá. El español, que partía desde la 19ª posición después de penalizar por sustituir su motor, mantuvo una intensa pelea con los dos Alfa Romeo, Kimi Raikkonen y Antonio Giovinazzi, con los límites de la pista como escenarios de sus refriegas. Acabó abandonando a cinco vueltas del final.

Desde el 5º puesto partía un Carlos Sainz que, sin tener una gran actuación ni mucho menos suerte, acabó en una 7ª posición que sabe a poco. Perdió el 6º puesto en la última vuelta.

Hamilton, primero en la salida

Había muchas miradas puestas en la salida, pero fue más tranquila de lo previsto... porque Verstappen no pudo aguantar. Hamilton se quitó de problemas en la primera curva estirando la trazada y echando al exterior al neerlandés, que casi claudica incluso con su compañero Sergio Pérez.

Todo lo tranquila que fue la salida por delante fue tensa unas pocas posiciones por detrás, donde Carlos Sainz se vio peleando con los pilotos de su antiguo equipo, McLaren. Tras unas cuantas tarascadas, el madrileño acabó claudicando con un Daniel Ricciardo que le arrebató el quinto puesto.

Por detrás, Fernando Alonso ganó unas cuantas posiciones de entrada, más por un golpe entre Stroll y Latifi (este acabó en sentido contrario) que por una buena salida, pero enseguida se dio cuenta que iba a necesitar hacer algo distinto. 

Por eso fue el primero en hacer una parada temprana para montar neumáticos duros y buscar así una estrategia a la contra.

Los comisarios, Alonso y los Alfa Romeo: ¿quién lleva razón?

Pese a respetarse y conocerse perfectamente, Alonso y Raikkonen no se ceden ni un milímetro. Prueba de ello fue el pique que tuvieron en la vuelta 17, cuando el finlandés le acabó ganando la posición por fuera de la curva 1 para enfado del asturiano que se quejó amargamente de que no le devolviera la posición inmediatamente. 

Los comisarios ni lo investigaron, ya que el de Alfa Romeo perdió la posición ya por fuera y cuando se reincorporó iba por detrás del español. Acción de carrera, aunque Alonso no pudiera contener su enfado.

Alonso, viendo que a Raikkonen no le sancionaban, le hizo lo mismo a Giovinazzi pasándole por fuera... y en este caso sí le advirtieron que debía devolver la posición para evitar que le endosasen cinco segundos. 

El asturiano lo hizo... y a continuación se vio adelantado por Giovinazzi igual. El incidente obligó a los responsables de Alpine a preguntar a Michael Masi que si estaba bien pasar por fuera de pista, a lo que el director de carrera solo pudo decir que no. Al final, el italiano acabó claudicando mientras Alonso se iba a por el que fuera su compañero en Ferrari.

Hamilton y Verstappen se la juegan al final en pista y Alonso se retira

La última parada en boxes de Hamilton obligó al británico a atacar con todo lo que tenía. Desde Mercedes tenían claro que iba a ser una lucha en pista y el heptacampeón echó el resto.

Mientras Carlos Sainz sufría una mala (otra) parada en boxes que le condenaba en sus opciones para acabar en el 'top 5', por delante eran los dos 'gallitos' los que se jugaban pulgada a pulgada la victoria.

Cuando parecía que todo se calmaba por atrás, Alpine hizo parar una vez más a Alonso, una tercera parada que auguraba que en esas luchas con los Alfa algo se había estropeado. A la postre, después de darlo todo, a cinco vueltas del final le ordenaron meterse al garaje para abandonar. Razón oficial: un problema en el alerón trasero.

El infernal ritmo que impuso Hamilton en la recta final de la carrera no fue suficiente. Verstappen aguantó sin mayores problemas para lograr su octava victoria de esta temporada, lo que le permitirá llegar a México en dos semanas como líder aún más destacado.

En una anticlimática última vuelta, Carlos Sainz cedió la sexta posición con Valtteri Bottas y culminó un mal domingo en general para él. Austin no trajo suerte a los españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento