La selección femenina de Venezuela denuncia abusos y acoso sexual del exentrenador Kenneth Zseremeta

  • La jugadora del Atlético Deyna Castellanos y otras 23 futbolistas han emitido una carta conjunta muy dura.
Deyna Castellanos, jugadora del Atlético de Madrid
Deyna Castellanos, jugadora del Atlético de Madrid
AFP7 vía Europa Press
Deyna Castellanos, jugadora del Atlético de Madrid

El fútbol femenino en Sudamérica ha sufrido un terremoto después de la carta pública que han firmado 24 internacionales venezolanas, entre las que se encuentra la jugadora del Atlético de Madrid Deyna Castellanos.

En la misiva, las futbolistas denuncian "situaciones de abuso y acoso físico, psicológico y sexual" del anterior seleccionador vinotinto, Kenneth Zseremeta. "Desde el año 2013 hasta el año 2017 surgieron numerosos incidentes alrededor de la figura del entrenador Zseremeta, los más comunes como el abuso físico y psicológico durante los entrenamientos", comienza la carta. "Muchas de nosotras seguimos con traumas y heridas mentales que nos acompañan en nuestro día a día", admiten en la carta.

Aunque la denuncia se dirige hacia el exseleccionador, también apuntan a miembros del cuerpo técnico. Entre sus acciones, se quejan de que "aun siendo menores de edad" les hacía preguntas íntimas sobre su sexualidad y orientación, algo que se producía tanto hacia futbolistas gays "cuestionadas por su orientación" como heterosexuales, que sufrían "acoso constante". "Las insinuaciones sexuales eran temas del día a día al igual que los comentarios hacia el atractivo físico de muchas de nuestras jugadoras", afirman.

En la larga carta apuntan a un incidente en concreto. "El año pasado (2020) una de nuestras compañeras nos confesó que había sido abusada sexualmente desde los 14 años (2014) por el entrenador Kenneth Zseremeta. Este abuso duró hasta que fue despedido. Su cómplice en todo esto es Williams Pino. Esto ha sido una noticia que para todas nosotras ha sido muy difícil de asimilar, al grado que muchas nos sentimos culpables por haber estado tan cerca de esto y no habernos dado cuenta de algo tan grave y punible", señalan. 

Esa jugadora, cuyo nombre no dan, se encuentra mejor tanto mental como físicamente gracias a que obtuvo ayuda especializada.

Las muestras de apoyo no se han hecho esperar de toda la comunidad del fútbol, tanto masculino como femenino, y entidades como el DUX Logroño han emitido comunicados de repulsa ante esta situación.

Kenneth Zseremeta fue seleccionador de Venezuela entre 2008 y 2017, para después dirigir al Deportivo Táchira y a la selección femenina de la República Dominicana. Su último trabajo fue el de seleccionador de Panamá en 2020, a la que ya dirigió entre 2002 y 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento