Jornada histórica para España en los Juegos Paralímpicos, con siete medallas: tres oros, dos platas y dos bronces

Susana Rodríguez Gacio y su guía Sara Loehr, durante el triatlón de Tokio 2020
Susana Rodríguez Gacio y su guía Sara Loehr, durante el triatlón de Tokio 2020
EFE
Susana Rodríguez Gacio y su guía Sara Loehr, durante el triatlón de Tokio 2020

La delegación española en los Juegos Paralímpicos de Tokio consumó una jornada histórica en la sesión matinal del sexto día de competición. Seis medallas cayeron en la primera parte de la jornada, coronada por tres oros en triatlón y atletismo, además de una plata y dos bronces, para luego una séptima, otra plata, en un día en el que España se aupó al 10º puesto en el medallero.

La 'ParaTriarmada' triunfa a lo grande

La prueba combinada fue la más exitosa, con un oro, una plata y un bronce. El metal dorado fue para la doctora Susana García y su guía, Sara Loehr, que culminaron la prueba en el Parque Marino de Odaiba bajo un sofocante ambiente con 31ºC y un 75% de humedad. Su superioridad desde la zona de natación fue notable y entraron con cuatro minutos de ventaja en meta sobre las italianas Anna Barbaro y Charlotte Bonin, plata.

La plata y el bronce llegaron en el triatlón masculino. Héctor Catalá y su guía Gustavo Rodríguez lograron la primera medalla de la historia de la 'paratriarmada' masculina para deportistas con discapacidad visual después de una gran remontada en el segmento de atletismo. Una participación de menos a más que les llevó al podio, como también Alejandro Sánchez Palomero que en la prueba para en la categoría de deportistas con discapacidad física PTS4, donde llegó a rozar la plata.

Reyes del Estadio Olímpico en 5.000 y lanzamiento de peso

El Estadio Olímpico de Tokio dejó dos medallas más para el atletismo paralímpico español: los oros de Yassine Ouhdadi y Kim López, ambos con récords. El primero se proclamó campeón y logró el récord de Europa en los 5.000 metros para deportistas con discapacidad visual T13, con una última vuelta memorable.

Por su parte, el lanzador de peso Kim López revalidó su oro de Río 2016 con una marca que no sólo le convierte en historia del paralimpismo sino del deporte mundial: récord del mundo. Su marca de 17,02 metros confirmó por qué venía a estos Juegos como el más firme candidato a presea.

El equipo paraciclista revalida el bronce en la prueba de velocidad

Ricardo Ten, Pablo Jaramillo y Alfonso Cabello subieron al podio del Velódromo de Izu para morder la medalla de bronce en la prueba de velocidad por equipos, tras batir a Francia en una intensa pelea por el último puesto de honor.

Los españoles revalidaron así el bronce conseguido en Río, y sirve de pequeña revancha para Ten que se quedó a las puertas de la medalla en la prueba individual.

Toni Ponce repite plata

El broche lo puso Toni Ponce, que sumó una nueva plata para rematar el día para la delegación española con siete preseas.

El nadador demostró que los 100 braza son su especialidad (no en vano es el plusmarquista mundial) en la categoría S5 y se quedó sin el oro por apenas 4 décimas frente el ruso Andrei Granichka. Esta es la segunda medalla para Ponce en estos Juegos después de la plata en los 200 metros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento