Las grandes incógnitas de la salida de Messi del Barça: reducción de sueldo, el CVC, masa salarial, Tebas, la Superliga...

El delantero argentino del FC Barcelona, Leo Messi, durante el encuentro de cuartos de final de la Copa del Rey frente al Granada.
Leo Messi, con el FC Barcelona
PEPE TORRES / EFE
El delantero argentino del FC Barcelona, Leo Messi, durante el encuentro de cuartos de final de la Copa del Rey frente al Granada.

El fin de la era Messi en el FC Barcelona es ya una realidad. Tras 21 años en el club, desde que llegó con 13 años en 2001 hasta convertirse en la mayor leyenda azulgrana, el '10' culé cambiará el Camp Nou por el Parque de los Príncipes. El motivo, la dramática situación financiera del club catalán, incapaz de asumir la masa salarial. Pero hay otra serie de factores que no han quedado del todo claros y se aportan cierto misterio a la salida más sonada de la última década. 

¿Por qué Messi no sigue pese a aceptar reducirse el sueldo un 50%?

El sueldo de Leo Messi en el Barça ronda los 138 millones de euros, una cantidad inasumible para el club dada su mala salud financiera. Sin embargo, tal y como el propio jugador contó, aceptó la petición de la directiva de reducirlo a la mitad para poder continuar. Pero, debido a la excesiva masa salarial con la que cuenta el equipo, ni siquiera reducir al 50% el sueldo del argentino les daba la llave de la continuidad y aquí es dónde se halla la primera gran incógnita: ¿por qué Laporta no pidió a Messi que hiciera un esfuerzo económico aún mayor para poder seguir? ¿habría aceptado Leo?

¿Qué oferta puso el Barça sobre la mesa?

Esa reducción del 50% de la ficha suponía percibir alrededor de 70 millones en un contrato de cinco años, es decir, 350 hasta 2026, aun sólo continuando como jugador los dos próximos. Pero, en palabras de Laporta, a LaLiga "no le encajaba" esta fórmula para cumplir con las normas del límite salarial, el conocido como 'fair play financiero'. 

¿En qué ha afectado al futuro de Messi el acuerdo de LaLiga con el CVC?

Hace unos días, LaLiga anunció que había llegado a un acuerdo con el fondo de inversión CVC para que inyectara en la competición 2.700 millones de euros, de los que una parte irá a parar a los clubes. Una cantidad para el Barça que rondaría los 284 millones y desbloquearía, aunque mínimamente, su situación económica. Pero Laporta y su Junta se unieron al Real Madrid en su rechazo al acuerdo: "Supondría hipotecar parte de los derechos de televisión durante 50 años, y no estoy dispuesto a hipotecar al club por nadie, ni siquiera por el mejor del mundo", explicó el presidente.

¿Qué opina Tebas de la postura del Barça?

A raíz del rechazo al acuerdo con el CVC, Javier Tebas y Laporta han protagonizado una agria polémica que el presidente de LaLiga ha trasladado a las redes sociales.

Tebas contradijo al máximo mandatario azulgrana en su negativa a aceptar el préstamo por afectar a los derechos audiovisuales y ha colocado a Laporta en el papel del "mejor aliado" de Florentino Pérez.

¿Qué tiene que ver la Superliga?

La intención de Real Madrid, Juventus y Barça de seguir adelante con el proyecto de la Superliga ha avivado la guerra de los dos clubes más grandes de España con LaLiga. Los ataques de Tebas, especialmente a Florentino Pérez, se han sucedido desde que se anunció el proyecto, y ha extendido los mismos a Laporta por estar al lado del presidente del Madrid. Hay una intención en el trasfondo del acuerdo CVC - LaLiga y es reforzar precisamente la competición doméstica para que no se vea debilitada por la futura nueva 'supercompetición' europea. Sin embargo, el Real Madrid fue el primero en rechazar la idea por considerarla un engaño que beneficia más al propio CVC que a los clubes. 

¿Cómo ha llegado el Barça a esta situación económica?

La Junta Directiva presidida por Josep María Bartomeu dejó las arcas del Barça en la ruina con una deuda que pasó de 159 millones en 2018 a 1.044 millones en este 2021. 

Uno de los principales motivos ha sido la feria de renovaciones que el expresidente azulgrana protagonizó, con sueldos estratosféricos inasumibles, especialmente con las pérdidas generadas a raíz de la pandemia. La nueva presidencia se ha encontrado con una masa salarial que supone el 110% de los ingresos de la entidad, algo totalmente inasumible que ha desembaco en el adiós del jugador más importante del Barça en la historia. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento