¿Por qué Messi no sigue en el Barça pese a aceptar rebajarse el sueldo un 50%?

Leo Messi
Leo Messi
AFP7 vía Europa Press
Messi, durante la rueda de prensa de su despedida.
EUROPA PRESS

La salida de Leo Messi del FC Barcelona es una de las noticias de la década. El capitán azulgrana abandona el club en el que ha estado 21 años y pone rumbo, si nada se tuerce, al París Saint Germain. El propio jugador confirmó que había aceptado rebajarse el sueldo un 50%, pero ni en ese escenario su continuidad era posible. ¿Por qué?

Los problemas económicos que atraviesa el Barça son el motivo principal de que se haya roto el vínculo entre club y jugador. Como Laporta explicó, la masa salarial de la plantilla suponía un 110% de los ingresos del club, algo inasumible incluso con la salida del argentino porque, al ahorrarse su sueldo, el de sus compañeros y el cuerpo técnico supone un 95%.

Precisamente por esto, ni siquiera reduciendo la ficha de Messi más allá del 50% era posible mantener al argentino y al resto de jugadores e inscribir a los nuevos fichajes, fruto de la caótica situación en la que se encuentran las arcas del Barça. 

El artículo 41, sólo aplicable a Segunda División

En las últimas horas, se ha hecho viral un vídeo de Michu, exjugador del Oviedo y actual director deportivo del Burgos, en el que explica el artículo 41 que la Liga aplica para contratos nuevos, en pos de hacer cumplir el limite salarial. 

Esta norma exige que, a la hora de inscribir a un nuevo jugador en Segunda, el límite salarial sea suficientemente alto como para asumir el 50% de la ficha que ese futbolista tuviera en su anterior equipo, independientemente del salario que perciba en el nuevo.

Una norma que se ha utilizado para tratar de explicar por qué el Barça no pidió a Messi que redujera aún más su sueldo o él mismo se ofreciera; pero el artículo 41 no es aplicable a Segunda División.

La realidad es que el sueldo de Messi, cuyo 100% ascendía a 138 millones de euros, ha contribuido a que la situación del Barça sea crítica hasta el punto de tener que decir adiós a su máxima estrella. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento